Sebastián Piñera acaba de anuncióen La Moneda que suspenderá el alza del pasaje del Metro y «convocará al diálogo».
Este sábado y domingo han continuado las protestas masivas en todo Santiago de caceroleos y marchas pacíficas, de esto es testigo todo el país. Entremedio llama la atención actos violentos como quema de buses, vagón de Metro, estaciones de Metro y otros, en que extrañanamente no ha intervenido Carabineros, es más algunos canales de televisión como CNN han manifestado su extrañeza. Pronto llegará la noche y habrá nuevas provocaciones.
Creo que esto estaba fríamente calculado por el Gobierno, que busca propiciar un clima de violencia para justificar la implantación del Toque de Queda.
Ayer el General Iturrriaga acaba de anunciar que ha declarado el Toque de Queda en la Región Metropolitana desde las 22 horas hasta las siete de la mañana.
En este clima de violencia que se ha creado lo que ocurra en la noche de hoy, con todas sus provocaciones y montajes, vendrá a justificar la mano dura.
Lo que proyecta efectivamente el Gobierno es un Autogolpe, que permita ahogar las demandas ciudadanas y restringir las libertades ciudadanas.
La reformas estructurales que han permitido la captura del Estado por el neoliberalismo y el enriquecimiento de los grandes empresarios, se pudieron implementar en tiempos de dictadura, en democracia no habría sido posible impulsarlas. La democracia no le sirve a la vileza y avaricia del enriquecimiento empresarial.
El anuncio presidencial se enmarca en la política del garrote y la zanahoria, y con la decisión de implantar el Toque de Queda, le ha echado bencina al fuego. Sólo se había implementado en la Dictadura. Él es el responsable de todo lo que ocurra.
Ya me parecía raro el incendio de ENEL que me recordaba al incendio del Reischtag alemán en el año 1933, operación burda para reprimir a mansalva a los opositores a Hitler.
Hoy en la noche seguramente viviremos un nuevo montaje escénico de violencia, que servirá de justificación para el Autogolpe y la restricción de las libertades ciudadanas.
Sebastián Piñera de demócrata nada tiene, y el Gobierno se ha inclinado por el neofascismo.
Artículos Relacionados
Farías dice haber encontrado lo que no lograron el SIM, la Dina, la Sicar, la Sifa, el SIN, la CNI
por Ozren Agnic Krstulovic (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
¿Por qué ciertos "defensores de la vida" no informan esto?
por Red Informativa Virtin
20 años atrás 2 min lectura
Cochabamba: La Conferencia Mundial de los Pueblos
por Leonardo Boff (Brasil)
16 años atrás 4 min lectura
Gira de Tillerson augura peligros para la paz en América Latina y el Caribe
por Javier Tolcachier (Argentina)
9 años atrás 6 min lectura
“La competencia en educación es una locura de la derecha”
por Jaime Retamal (Chile)
15 años atrás 6 min lectura
‘Netanyahu planeó incidente aéreo para arrastrar a Trump a otra guerra con Irán’
por Actualidad RT / HispanTV
14 horas atrás
02 de octubre de 2026
Una fuente bien informada ha revelado que Netanyahu diseñó el incidente de un avión emiratí para arrastrar a Trump a una nueva guerra contra Irán y reforzar sus posibilidades electorales.
Presentación de la «Cantata Santa María de Iquique» en versión flamenco
por piensaChile
2 días atrás
30 de septiembre de 2026
Hay obras que rescatan la Memoria y se escuchan. Otras que se observan… Esta se vive.
Convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
por Alexis Polo González (Chile)
4 días atrás
29 de septiembre de 2026
«¡Ni un peso menos para la educación!”: organizaciones convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
6 días atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»