Ante la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea
por Vía Campesina de Centroamérica
18 años atrás 4 min lectura
Nosotros y nosotras, hombres y mujeres campesinos(as) e indígenas de la Vía Campesina de Centroamérica, reunidos en Tegucigalpa Honduras, MDC, los días 29 al 31 de marzo del 2009, con el objetivo de presentar nuestra posición con relación al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea hemos concluido que:
Considerando
• Que La Vía Campesina Centroamericana es la organización mundial de campesinos/as, indígenas y afro descendientes, que es un espacio de encuentro, reflexión y acción, consolidando la unidad en la diversidad y fortaleciendo la identidad. Además protagonistas y forjadores de un proyecto gremial, económico y político equitativo, como alternativa viable, sostenible y humana; La Vía Campesina en Centroamérica está conformada por 42 organizaciones campesinas e indígenas y representa a más 700,000 familias campesinas e indígenas.
• Que el Acuerdo de Asociación (AdA) es un tratado de libre comercio entre una potencia integrada por 27 países desarrollados, que representa más de ciento cincuenta veces nuestra región, versus 6 países en vías de desarrollo, en donde prevalecen los intereses comerciales y de arrebatarnos nuestra soberanía nacional, recursos naturales y la biodiversidad.
• Que es una falacia de la diplomacia de la Unión Europea, considerar que el pilar de dialogo político es la principal expresión de la sociedad civil, debido a que en estas negociaciones priorizan los acuerdos comerciales con el sector privado ligado a las grandes trasnacionales.
• Que este Acuerdo de asociaciones no es más que la continuidad de los tratados de libre comercio, pues reflejan farsa y demagogia desde sus inicios. Como el DR – CAFTA, ALCA, NAFTA, son instrumentos del capitalismo para ampliar y profundizar la pobreza, la miseria y la explotación de quienes producimos la riqueza mediante nuestro trabajo. Basta hacer un análisis a los efectos negativos del DR – CAFTA, hemos tenido mayor importación de productos en nuestros países, incremento de precios, desorden fiscal por la reducción arancelaria, que repercute en menor inversión social. Además del bloqueo por parte de los EEUU. a productos agrícolas centroamericanos, alegando falsas razones fitosanitarias.
• Así mismo la aplicación de estos acuerdos comerciales se apoyan en la criminalización de los movimientos sociales, campesinos e indígenas con leyes antiterroristas que castigan las luchas sociales primordialmente la lucha por la Madre Tierra.
Por tanto:
1. Rechazamos la negociación comercial entre los gobiernos de Centroamérica y la Unión Europea, debido a que éstos tratados han profundizado la pobreza, la migración, el desempleo en el campo, la violencia, el desmantelamiento de la producción nacional y porque un acuerdo comercial siempre será un instrumento del modelo neoliberal.
2. Para la Vía Campesina la integración de los pueblos es nuestra principal aspiración, basada en nuestra cultura ancestral, la coexistencia de valores regionales, los principios por los que murieron nuestros héroes y mártires. En consecuencia los acuerdos comerciales con estados Unidos y Europa entre otros destruyen nuestra historia y dividen a los pueblos.
3. Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por la unidad e integración de nuestros pueblos, sobre la base de la unidad, justicia, equidad entre hombres y mujeres, igualdad, solidaridad, plena democracia, protección y uso racional de nuestros recursos.
4. Vía Campesina promueve un comercio e intercambio justo, solidario y sustentable que beneficie a los pueblos y no a las grandes corporaciones de las transnacionales.
5. Reivindicamos el respeto de los derechos colectivos e individuales de los pueblos, comunidades indígenas, campesinos y campesinas, la Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria Integral, con el respeto, el acceso y control de nuestros territorios: Derecho a la tierra, agua, bosques y semillas.
6. Respaldamos las iniciativas de algunos gobiernos progresistas del área con el objetivo de superar las asimetrías existentes entre Centroamérica y la Unión Europea, siempre que estas no pongan en riesgo la soberanía nacional y más bien promuevan la soberanía alimentaria, la reforma agraria genuina e integral y mejora las condiciones de vida en el campo.
7. Llamamos a los gobiernos a no dejarse presionar por la Unión Europea quien al final utiliza estos acuerdos comerciales para sus intereses geopolíticos y económicos ante las demás potencias capitalistas.
8. La Vía Campesina en Centroamérica, acuerda crear amplias alianzas con otros movimientos sociales a fin de incrementar la movilización contra el AdA y cualquier otro instrumento de dominación y explotación de los pueblos.
Dado en Tegucigalpa, Honduras, MDC Centroamérica a los treinta de marzo del dos mil nueve, comisión política de la Vía Campesina.
¡Globalicemos la lucha….Globalicemos la esperanza!!!
¡No al libre comercio con la unión Europea!!!
¡No al modelo neoliberal!!!
¡Alto a las inhumanas deportaciones!!!
¡Ahora es tiempo de Soberanía Alimentaria!!!
¡La Reforma Agraria viene de regreso!!!
¡¡¡Nuestra historia es de lucha y rebeldía contra la explotación el saqueo y la depredación!!!
Artículos Relacionados
Palabras de Putin en Alaska, al final del encuentro con Trump
por
1 año atrás 6 min lectura
Discurso completo de Julian Assange desde la embajada de Ecuador en Londres (19.08.2012)
por Julian Assange (Gran Bretaña)
14 años atrás 4 min lectura
Perú: «Somos personas que luchan por que su país no esté gobernado por ladrones y mentirosos»
por CCB (Perú)
19 años atrás 7 min lectura
Ante la corrupción política que sufre el país
por Académicos chilenos
12 años atrás 5 min lectura
«No participar en este circo electoral»
por Organización Comunista Revolucionaria - OCR (Chile)
3 años atrás 5 min lectura
Declaración sobre Paro del Colegio de Profesores
por Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Colombia: la calle desafía a De la Espriella
por prensaOPALChile
32 segundos atrás
16 de octubre de 2026
La calle volvió a hablar en Colombia. A poco más de dos meses de la llegada de Abelardo de la Espriella a la presidencia, miles de personas salieron a manifestarse en distintas ciudades del país en el primer gran pulso social contra el nuevo Ejecutivo.
A 7 años del Alzamiento de Octubre / Contra la ofensiva de los ricos / ¡Protesta Popular!
por Coordinación Clasista y Popular (Chile)
3 horas atrás
16 de octubre de 2026
A siete años del alzamiento popular de octubre del 2019, la Coordinación Clasista y Popular, saluda la actitud combativa de las y trabajadores, la juventud clasista, las mujeres, las disidencias y el conjunto del pueblo que irrumpieron en la escena política nacional para cuestionar al viejo orden de injusticia y opresión que el capitalismo en su actual fase imperialista carga sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora y el pueblo.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
3 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
4 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.