Reunión de hijos de Sebastián Piñera con empresas chinas genera críticas transversales
por Diario UdeChile
6 años atrás 3 min lectura
Una serie de críticas ha generado la reunión de dos de los hijos del Presidente Piñera -quienes integran la comitiva que viajó a China- con empresas tecnológicas del país asiático. Parlamentarios y representantes políticos cuestionaron que desde el Gobierno se esté facilitando el negocio de los familiares del jefe de Estado, cuya empresa fue constituida hace sólo un mes.
![foto_0000000120190428090802](https://radio.uchile.cl/wp-content/uploads/2019/04/foto_0000000120190428090802.jpg)
Diversos cuestionamientos han generado la gira del Presidente Sebastián Piñera a China. Primero fue la decisión de no incluir en la comitiva a representantes de Codelco, luego sus declaraciones en relación al sistema político del país asiático. Pero lo que más ha generado molestia en el mundo político, ha sido la participación de los hijos del Mandatario, Sebastián y Cristóbal Piñera Morel.
Esto, luego de que se diera a conocer que ambos participaron de una reunión que el jefe de Estado sostuvo con representantes de empresas tecnológicas de China. Una situación que genera más dudas, considerando que tanto Sebastián como Cristóbal, son parte del directorio de una empresa dedicada a la robótica, constituida hace sólo un mes, y que busca estrechar lazos con el gigante asiático.
De esta forma, parlamentarios y dirigentes políticos de distintos sectores reaccionaron, apuntando a lo inadecuado de la decisión.
El diputado Pepe Auth, parte de la comitiva, calificó de “imprudente” la presencia de los hijos del jefe de Estado.
“Yo creo que es una imprudencia, porque hay qué decidir en qué calidad tú participas de una delegación presidencial. Y si participas como familia y acompañante vas a determinadas reuniones y si vas como integrante activo vas a otras reuniones”, dijo.
Mientras el senador independiente y ex candidato presidencial Alejandro Guillier expresó a través de su cuenta de Twitter: “Cientos de jóvenes chilenos talentosos se quedaron en febrero sin becas para terminar sus doctorados, pero los hijos del Presidente Sebastián Piñera acceden a reuniones que generan oportunidades de negocio por el solo hecho de ser sus hijos. ¿Así entiende el mérito la derecha?
En esa linea, el diputado de RD e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Pablo Vidal señaló a través de la misma red social: “El Presidente @sebastianpinera aprovecha un viaje de Estado para que sus hijos hagan negocios… este es el hecho de nepotismo más grave de este Gobierno, y la derecha inmoral que atacaba a Bachelet por Caso Caval, ahora guarda silencio. Aquí no basta una “explicación”.
Por su parte del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue señaló que “la familia presidencial definitivamente perdió el rumbo y ya ni siquiera les queda un poco de pudor. Mientras en Chile campea la delincuencia, el desempleo y las bajas pensiones, ellos de gira para nuevos negocios personales”.
En tanto, el líder del movimiento Acción Republicana, José Antonio Kast aseguró que incorporar a los hijos del Mandatario a “una reunión con potenciales conflictos de interés es un grave error de los asesores del Presidente”.
Desde el Ejecutivo, la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, defendió el viaje argumentando “que todas las autoridades, partiendo por el Presidente de la República, somos autoridades las 24 horas del día, los siete días de la semana y tenemos familia y queremos estar con nuestras familias”.
En la cita, también estuvieron presentes las compañías BYD, Huawei, MGI, DJI, Technology, Kingdee, Intellif Technology Co, ZTE, iCarbon X y SUSTech.
*Fuente: Diario UdeChile
Artículos Relacionados
Perú: ¿Lobby petrolero qué estás haciendo?
por Jorge Manco Zaconetti (Perú)
7 años atrás 7 min lectura
Hay que salvar el «Parque El Panul», el último bosque nativo de Santiago
por Amigos del Bosque
3 años atrás 1 min lectura
Argentina: “Donde hubo fuego negocios quedan”
por Camilo Ratti (Argentina)
1 año atrás 20 min lectura
Fraude en las Fuerzas Armadas y en la Policía
por Patricio Mery Bell (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
«Es inaceptable que se hagan negocios en torno a la búsqueda de nuestros familiares Detenidos Desaparecidos»
por Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Chile)
6 meses atrás 1 min lectura
Víctimas de Karadima califican la visita del Papa Francisco a Chile como una burla si no aborda los casos de abusos sexuales
por Camila Bustamante (Chile)
8 años atrás 11 min lectura
CEO de DeepSeek: «creamos nuestra IA basándonos en desarrollos soviéticos de 1985»
por piensaChile
3 días atrás
Imagen superior. El hombre de lentes, con dos mechones de cabellos cayendo sobre su frente, justo en la puerta, es el académico soviético Viktor Glushkov 12 de febrero de…
Ecuador, elecciones presidenciales: Noboa 44,18% Luisa González 43,95%. Segunda vuelta en abril. Luisa habla en exclusiva con RT
por Actualidad RT
3 días atrás
12 de febrero de 2025
La candidata presidencial de Ecuador por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, concedió una entrevista a RT en la que repasó diversos temas de la actualidad ecuatoriana, después de que al pasado domingo pasara a la segunda vuelta de las presidenciales ecuatorianas.
Fuera periodistas; bienvenidos influencers españoles: la estrategia de Marruecos para blanquear la ocupación de Dajla
por Sara S. Bas, Francisco Carrión (España)
4 días atrás
11 de febrero de 2025
“El pueblo saharaui vive en un estado de desgracia permanente. Sufrimos detenciones, vigilancia, torturas y cárcel. Estamos marginados frente a la ola de colonos marroquíes. Es una ciudad muy rica en turismo, pesca y agricultura pero no obtenemos los beneficios de la explotación de nuestros recursos. Estamos bajo un apagón informativo que hace que nuestro grito salga muy poco fuera”.
Gaza y Dajla, el mismo combate: el turismo como arma de colonización masiva
por Ali Attar (Francia)
7 días atrás
09 de febrero de 2025 Français: Gaza et Dakhla même combat : le tourisme comme arme de colonisation massive Mientras Gaza ha sufrido una destrucción masiva bajo los bombardeos…