Ejército de mal en peor: Aparece en Iquique otro soldado, el que había desertado por maltrato
por Anyelina Rojas V. (Iquique, Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Impacto total: Aparece soldado que desertó del Ejército, al sufrir el mismo trato vejatorio que sufrió Marco Antonio Velásquez, (el soldado que se suicidó). Recurre en busca de apoyo a Oficina Parlamentaria de Diputado Gutiérrez y está dispuesto a declarar
ACTUALIDAD 18 marzo, 2019 Edición Cero 0
ÚLTIMA HORA: “NOS TRATABAN COMO BASURA”
Aterrado por las consecuencias que puedan venir y porque su condición de desertor le inquieta demasiado, apareció en pleno velatorio ante la familia de Marco Antonio Velásquez, (el soldado que se suicidó), otro soldado que aburrido de sufrir hostigamiento, decidió no volver más al Regimiento de Caballería Blindada, cayendo en calidad de desertor del Ejército.
El soldado, en calidad de desertor del Ejército, hoy busca apoyo porque se siente en peligro y teme sobre lo que le pueda pasar algo en el corto plazo. Decidió hablar luego de lo ocurrido con Marcos Velásquez.
Por ello , luego de hablar con la familia de su ex compañero de promoción, el joven recurrió a la Oficina Parlamentaria del Diputado Hugo Gutiérrez, donde presentó una declaración pormenorizada de los hechos y de la realidad que viven los soldados al interior del Regimiento de Caballería Blindada de Iquique, incluyendo el caso del soldado Velásquez, que se suicidó producto del mismo acoso y hostigamiento.
La situación es de extrema gravedad, puesto que el joven desertor manifiesta detalles de la forma como él sufrió sufrió mofas, golpizas menores, ofensas reiteradas y humillaciones. Incluso, en redes sociales ya están circulando videos que dan cuenta de qué es lo que sucede al interior del Regimiento de Caballería Blindada, en el proceso de formación de los jóvenes reclutas.
“NOS TRATABAN COMO BASURA”
Contactamos al diputado Gutiérrez quien confirmó que junto a su equipo de abogados, están prestando asesoría al recluta, cuyo paradero se mantiene en reserva. “El hace un relato largo de bulling, castigos, acoso permanente por parte de funcionarios del Ejército y que lo llevan a desertar”
Además, indicó el parlamentario que el recluta está dispuesto “a dar testimonio de la situación que vivió Marcos cuando estaba al interior de la Escuela de Caballería blindada”, reportando que “recibían golpizas menores, manotazos, golpes en el cuello y mucho castigo psicológico. Textualmente dice, nos trataban como basura…”
Gutiérrez señala que el joven dijo que “no estaba dispuesto a los tratos vejatorios permanentes que les daban; por eso él decidió fugarse. Luego, al conocer la muerte de Marcos se acercó a la familia y a mi Oficina Parlamentaria, para dar cuenta de lo que le estaba sucediendo”.
Al parecer estaría dado de baja, debido a que no se presentó a los llamados posteriores a su deserción.
Finalmente el diputado Gutiérrez, sin dejar de estar conmovido por los hechos, que terminaron con la vida de tres personas, señaló que “lo primero que hay que hacer es darle toda la seguridad -al joven desertor-, que no va a haber ningún tipo de represalia en su contra. Está muy asustado y la madre también lo está; tiene temor que le vaya a ocurrir algo a su hijo, pero nosotros le hemos dado garantías de que no sucederá nada”, concluyó el parlamentario.
https://www.facebook.com/edicioncer0/videos/2332262137053122/
Artículos Relacionados
ANAMURI: “Luchando contra el capitalismo, el patriarcado y por nuestros derechos”
por América Millaray Painemal Morales (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Videos de criminales atropellos de Carabineros
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
Migrantes centroamericanos: excluidos entre los marginados
por Guillermo Castillo Ramírez (México)
10 años atrás 7 min lectura
Día Internacional de los Derechos Humanos
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 año atrás 1 min lectura
Vicepresidenta de Colombia habla de lo que significa ser mujer, pobre y negra
por Francia Marquez (Vicepresidenta de Colombia)
3 años atrás 2 min lectura
Bandazo hacia la derecha y el pasado en Chile
por Ariel Dorfman
1 hora atrás
19 de diciembre de 2025 El general Augusto Pinochet, el hombre fuerte que impuso un régimen de terror en Chile de 1973 a 1990, debe estar sonriendo en su…
Perú: Fallo del Tribunal Constitucional valida la “ley de impunidad”, permitiendo la prescripción de crímenes de lesa humanidad
por Elena Rusca (Perú)
2 horas atrás
19 de diciembre de 2025
La ONU alerta sobre el grave retroceso que supone el fallo del Tribunal Constitucional peruano que valida la “ley de impunidad”, permitiendo la prescripción de crímenes de lesa humanidad. El caso Castillo evidencia una crisis más amplia del Estado de derecho en Perú.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
2 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…