«Gracias a todas las manos solidarias, no estoy en la cárcel»
por Elena Varela (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Estimados compañeros audiovisualistas y hermanos Argentinos
Les envío un fuerte abrazo de agradecimiento por todo el apoyo y fuerza que han brindado en la lucha por mi libertad.
Al salir de la cárcel he quedado con las manos vacías, con mucho dolor en mi corazón, pero con la conciencia más fuerte de hacer valer la justicia.
Después de estar tres meses incomunicada, he llorado de emoción y también me he alegrado por el apoyo nacional e internacional de los compañeros de las artes y la cultura de todas partes del mundo. Principalmente de quienes registran día a día los pasos de nuestros pueblos y caminan con cuidado descubriendo la realidad social, me refiero a los documentalistas.
En estos momentos estoy con orden de arraigo nacional y con reclusión nocturna domiciliaria. Pero gracias a todas las manos solidarias, no estoy en la cárcel.
Tendré que luchar estos meses por mi libertad ante los fiscales y jueces para lograr mi completa libertad.
Se han propuesto leyes en Chile que resguarden el material audiovisual y el secreto de la fuente. Ley que dignifica nuestra labor documental, que se logra con mucho esfuerzo. A costa, incluso, de la prisión. Quienes mejor que ustedes entiende mi dolor y mi lucha.
Siento con orgullo que podemos construir una sociedad más justa que las esperanzas y los sueños están en nosotros.
Hermanos latinoamericanos, levantemos nuestras banderas de solidaridad y justicia, para abrir paso digno a la cultura.
Basta de cárceles y represión
Libertad a los presos de los pueblos oprimidos
Vivan los sueños y la libertad de expresión
Peucayal
Un fuerte abrazo de hermandad
Marrichiweu
VENCEREMOS
Elena Varela
Productora OJOFILM
07-950 77 81
Artículos Relacionados
Ernesto Cardenal: «Nicaragua es una dictadura. Soy perseguido político de Ortega y su mujer»
por Redacción Periodista Digital
8 años atrás 10 min lectura
La niña que silencio a la «ONU» por 5 minutos
por Severn Suzuki (Canadá)
18 años atrás 5 min lectura
Por fin: Pinochet, desaforado, por primera vez debe enfrentar denuncias por el crimen de tortura
por CODEPU (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Suecia: Declaración por los DD.HH. de todo ciudadano que llegue a Chile
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
5 años atrás 2 min lectura
“Lo valioso es seguir alzando la voz, reconstruir el tejido social y cultivar el arte de la resistencia”
por Coordinación Revolucionaria Libertad (México)
12 años atrás 4 min lectura
Ante la pérdida de los Fondos de Pensión
por Coordinadora Nacional No Mas AFP (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Cuba, una Gaza silenciosa
por Ariela Ruiz Caro
1 día atrás
09 de agosto de 2026
Marco Rubio ha declarado explícitamente que el plan de Estados Unidos consiste en una campaña de máxima presión constante: “Cada vez que creen un nuevo mecanismo para intentar salir del lazo (cerco), simplemente lo cerramos”.
Texto completo de la Constitución de la República Popular China (2018)
por
1 día atrás
09 de agosto de 2026
Los ciudadanos de la República Popular China tienen el derecho y el deber de recibir educación.
El Estado promueve el desarrollo integral -moral, intelectual y físico- de los niños, adolescentes y jóvenes.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
3 días atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
5 días atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.