Mesa de Alto Nivel no resuelve demandas de las Huelgas de Hambre
por Mesa Coordinadora por los DDHH (Valparaíso, Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Declaración de los ex Presos Políticos en huelga de hambre de Valparaíso
7 julio, 2015
Mesa de Alto Nivel no resuelve demandas de las Huelgas de Hambre
Los ex Presos Políticos en Huelga de Hambre en el local del Partido Socialista, integrantes de la Mesa Coordinadora por los DDHH de Valparaíso, ante los eventos vinculados a nuestras demandas que son tema de discusión en la Mesa de Alto Nivel instalada por el Gobierno, declaran:
- La Huelga de Hambre que hemos sostenido hasta ahora mantendrá su vigencia mientras el Gobierno no comprometa por escrito su voluntad de legislar para resolver las demandas de los huelguistas. Sin ese compromiso los resultados de la Mesa de Alto Nivel, por muy atractivos que parezcan, no serán vinculantes ni resolverán las demandas planteadas.
- Apoyamos a los compañeros ex PP que participan en la Mesa de Alto Nivel en su lucha por defender los puntos enunciados en su declaración del viernes 19 de junio, cuando el Gobierno suspendió unilateralmente la sesión regular de la Mesa, en particular los cuatro primeros, es decir: Indemnización por Prisión Política y Tortura; Aumento de la Pensión Valech; eliminar la incompatibilidad entre la pensión Valech y la de Exonerado Político; Calificación Permanente de víctimas de la dictadura cívico-militar.
- Los antecedentes recogidos después de la sesión del viernes 3 de julio de la Mesa de Alto Nivel indican que no habrá Homologación de la pensión Valech a la Rettig ni Indemnización por Prisión Política y Tortura – únicos dos objetivos del movimiento que se autodenominó Todos somos Rancagua – de tal modo que podemos decir con toda certeza que esa Mesa diseñada para resolver las Huelgas de Hambre es, hasta ahora, un completo fracaso.
- Esperamos que el Gobierno cumpla el compromiso de que la Mesa de Alto Nivel entregue sus resultados el lunes 13 de julio y no recurra al manido expediente de proponer “prórrogas” que sólo tienen el objetivo de dilatar los resultados y postergar las aspiraciones de quienes luchan por sus derechos. De la misma forma esperamos que los huelguistas de hambre que están en esa Mesa cumplan su compromiso de “que en la eventualidad de que no brinde frutos la mesa de trabajo y se decida retomar movilizaciones, la conducción estará a cargo de una mesa nacional de huelguistas”.
Por la Mesa Coordinadora por los DDHH de Valparaíso
Luis Cáceres Fabris
Humberto Arancibia Celis
Eduardo Martínez Albornoz
Luis Mancilla Andrade
Heriberto Muñoz Marcoleta
Héctor Cataldo Ávila (vocero)
Valparaíso, 6 de julio de 2015.
https://es-es.facebook.com/unexpp
Artículos Relacionados
Carta de la Pastoral Mapuche de Santiago frente a condena en Cañete a Comuneros Mapuche
por Luis Manuel Rodríguez Tupper (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Miembro de la DINA, prófugo, fue fotografiado en Santiago
por Villa Grimaldi (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Organizaciones sociales insisten en reforma a la justicia militar
por Tania González (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Cristianos evangélicos/protestantes chilenos: manifestamos nuestro apoyo a las demandas de la ciudadanía y reconocemos el descontento que nos provoca la desigualdad social
por Cristianos Evangélicos/Protestantes (Chile y el Extranjero)
7 años atrás 9 min lectura
¿Destape en la televisión chilena?
por Felipe Portales (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Por el socialismo renuncio al PS
por Roberto Avila Toledo (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
Otro 18 de Octubre
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
13 segundos atrás
16 de octubre de 2026
Ese día fueron asesinados, en Copiapó, Ricardo García Posadas, gerente general de la Compañía de Cobre Salvador, y los dirigentes sindicales Maguindo Antonio Castillo Andrade y Benito de los Santos Tapia Tapia., con quienes tuve estrecho contacto.
Colombia: la calle desafía a De la Espriella
por prensaOPALChile
54 mins atrás
16 de octubre de 2026
La calle volvió a hablar en Colombia. A poco más de dos meses de la llegada de Abelardo de la Espriella a la presidencia, miles de personas salieron a manifestarse en distintas ciudades del país en el primer gran pulso social contra el nuevo Ejecutivo.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
3 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
4 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.