Hoy, 22:40 hrs. TVN: «Salvador Allende, vivió y murió como un héroe»
por ChileInforma.com
18 años atrás 3 min lectura
Con emotivos testimonios de gente común se elaboró el documental que TVN emitirá este miércoles. Aquí, su director define al ex Presidente socialista como un ejemplo de consecuencia. Un hombre sensible al dolor ajeno y con alma de médico, el cual, si estuviera vivo “estaría desesperadísimo con la contaminación”, dice Vera.
-¿Qué es lo que no tiene Prat que Allende sí? O ¿qué le falta a Allende para ser el Gran Chileno?
-No puedo responder eso (se ríe). Lo que sí puedo decir es que él es un ícono de consecuencia y ese es un tópico muy difícil de discutir. Un ejemplo como pocos en la historia reciente de Chile y en circunstancias y contextos muy duros, lo que para mí lo hace el personaje más grande de todos.
-¿Grande y nuestro? ¿Cuál va a ser el tono del documental?
-El documental recoge ese valor (la consecuencia) y por otro lado entrega un perfil más intimo de Allende. Una faceta que conocemos poco, por lo menos en televisión, y que nos da señales de cómo era su personalidad. Por ejemplo, su hija Isabel Allende habla de su vida familiar y de cómo era como papá. Él es un personaje muy querible, que fue tremendamente simpático, encantador. Nosotros caminamos harto por su cuestionada y/o valorada labor política. Pero a pesar de que la Corte Suprema le llamó la atención algunas veces, creemos que todo lo que hizo estuvo dentro de los marcos legales.
-Además de Isabel Allende, ¿quiénes hablan?
-Quiero mantener la sorpresa. Pero no vamos a ver su entorno político más cercano, sino las voces de gente anónima. Personas que lo conocieron, que trabajaron con él y que lo recuerdan. Gente común y corriente que sintió que el Gobierno de Allende ayudó a sus familias, que los sacó de la pobreza, que de alguna manera los hizo visibles para el resto de la sociedad. Son testimonios muy emotivos.
-¿Tú eres uno de esos seres anónimos? ¿Cuál es tu personal vínculo con el personaje?
-Yo a él lo respeto mucho. Y me parece un personaje muy admirable. Sobre todo por su capacidad de llevar adelante un ideal. Si bien el hombre se debe a su época y tiene que ver con ideologías y causas, siento que hay una carencia hoy en día. Y él representa esa pérdida. Allende tenía una mirada de país muy valiosa, una vocación de servicio público indiscutible y, más allá de la visión política, luchó por construir una sociedad más justa.
-¿Y qué crees que pensaría Allende del Chile de hoy? ¿Del gobierno de Bachelet, de las tribus urbanas, de la farándula?, ¿habría subvencionado la bencina?
-Yo creo que estaría en una contradicción, porque a pesar de lo que dicen los detractores, él era un libre pensador. En ese sentido, creo que se habría adaptado, que estaría súper cerca de la juventud y trabajando por el bien común. No sé si subvencionaría la bencina, pero estaría desesperado, ideando soluciones para la contaminación de Santiago, por ejemplo. Era tan fuerte su vocación de médico que estaría preocupado de las colas en los consultorios, de la congestión urbana, del estrés y las patologías mentales. A Allende le gustaba estar con la gente, era muy sensible al dolor ajeno y conocía muy de cerca el sufrimiento de su pueblo.
-¿Algún defecto?
-Cuesta verle defectos, pero sí podemos decir que era trabajólico a morir. Y que sus colaboradores caían como moscas, porque no aguantaban el ritmo de trabajo, porque se enfermaban. Era una máquina, un loco que funcionaba desde las siete de la mañana y hasta las cuatro de la madrugada, que dormía a ratos.
-¿Héroe o antihéroe?
-Héroe. Aunque a algunos no les guste. Vivió y murió como tal.
* Fuente: Chile Informa
Hoy se puede ver en TVN la defensa que se hara del Presidente Salvador Allende, como uno de los Grandes Chilenos, a las 22:40 horas.
Artículos Relacionados
Liceo Guacolda se pliega al paro: Alumnos mapuche plantean demandas de Educación Intercultural
por Mapuexpress
20 años atrás 3 min lectura
Se inicia III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas
por Minga Informativa de Movimientos Sociales
19 años atrás 3 min lectura
El Caribe aprueba un plan para reclamar a Europa reparaciones por la esclavitud
por Medios internacionales
12 años atrás 6 min lectura
Víctor Jara más vivo que nunca
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Lonkos solicitan a la Corte Suprema que investigue violencia policial en País Mapuche
por Raúl Martínez (Santiago, Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Director de “Panorama News” no acatará fallo censurador de Corte de Apelaciones sobre General Gordon
por Panorama News
15 años atrás 10 min lectura
El resto son metáforas
por Daniel Matamala (Chile)
5 segundos atrás
19 de mayo de 2026
La agenda es una, clara y simple: menos impuestos, menos Estado. Todo el resto (la seguridad, la migración, la salud, la cultura, la ciencia, los humedales, los niños que no necesitan colación porque llevan un sándwich al colegio) son metáforas.
18 de mayo de 1984, María Loreto Castillo fue dinamitada en una torre de alta tensión
por Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile)
35 mins atrás
19 de mayo de 2026
El 18 de mayo de 1984, María Loreto Castillo perdió la vida en una torre de alta tensión, al ser dinamitada tras ser detenida por agentes de seguridad.
«A nuestro padre creador Túpac Amaru», en el aniversario de su brutal ejecución
por José María Arguedas (Perú)
23 horas atrás
18 de mayo de 2026
Tras su muerte, el cuerpo de Túpac Amaru fue despedazado; su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Ayapata (actual provincia de Carabaya), y sus piernas en Livitaca (actual provincia de Chumbivilcas) y en Santa Rosa (actual provincia de Melgar, Puno).
Pueblos Originarios bolivianos caminan hacia La Paz, exigiendo renuncia del gobierno
por piensaChile
1 día atrás
18 de mayo de 2026
Día 7 de la «Marcha Nacional por la vida y para salvar la Patria» que exige renuncia de Rodrigo Paz