A casi dos meses de violento desalojo: Comunicado Público de Lof Michillanca
por Lof Michillanca (Wallmapu, Chile)
7 años atrás 3 min lectura
NGULUMAPU. Región de los Ríos, Territorio Lafkenche.
Comunicado público LOF MICHILLANCA
A nuestro pueblo nación mapuche y la opinión pública en general, hoy jueves 23 de agosto de 2018 informamos lo sgte:
1-kiñe- hemos interpuesto una demanda judicial en contra de la familia Gómez Martínez por la reivindicación de nuestra tierra ancestral,ya que la codicia y mala fe con la que han actuado estos 3 hermanos y su difunta madre durante estos casi 20 años,será la responsable de su mal vivir y consecuencias negativas que tendrán desde ahora en adelante, teniendo grandes posibilidades de recibir una cuantiosa suma de dinero por algo que sus padres robaron ahora tienen grandes posibilidades de quedar sin nada y en banca rota, porque el que siembra lo malo,malos frutos cosecha, porque el que hereda algo robado y lo defiende es también un ladrón.
2-epu- Dejamos a un lado el proceso con Conadi a través del art.20b y hemos demandado por indemnización de perjuicios a esta institución por falta de servicios,la incapacidad y negligencia del estado a través de sus instituciones pertinentes encargadas de solucionar las problemáticas de tierras Mapuche,no pueden seguir ocurriendo.
3-qüla- También hemos interpuesto un reclamo en Controlaría y solicitamos investigación por la no asignación de dinero para las compras de tierra sin motivo aparente, más que la falta de dichos fondos, que desde el gobierno central fueron destinados, además se ha señalado que en la Región de Los Ríos hace más de 4 años no se compran tierras por parte de Conadi.
4-meli- Repudiamos la falta de compromiso del intendente César Asenjo, al no cumplir con lo prometido en agilizar nuestro proceso y la nula ayuda de ningún tipo que nunca hizo llegar después del desalojo de hace 2 meses.
Sabemos también que él estaba informado de antemano del desalojo y que la orden venía directamente desde Temuco, con policías de esa región , donde al mismo momento él estaba junto a Piñera estrenando el Comando Jungla, éramos su carne de cañón. Para criminalizarnos y así justificar con nosotros en ese mismo momento el desmedido gasto militar que están desplegando en la Araucanía y así a la vez trasladarlo también a esta región, pero su plan no funciono ya que a nosotros no nos pudieron criminalizar.
5-kechu- A nuestro pueblo le decimos, que las leyes winka no tienen que servir solo para criminalizarnos ni para enjuiciar injustamente a nuestra gente,sino que aprendamos a ocuparlas a nuestro favor y hacer valer nuestros derechos.
Artículos Relacionados
Agente infiltrado de Carabineros confiesa autoría de atentados incendiarios en la Araucanía
por Oriana Miranda (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
La desaparición de Julia Chuñil en medio de una trama oculta de CONADI y empresario forestal
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
12 meses atrás 7 min lectura
¡Peligra la vida de presos políticos mapuche a más de 86 días en Huelga de Hambre!
por Colegio de Antropólogas y Antropólogos (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Araucanía: Inhabilitante desconocimiento histórico
por Felipe Portales (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
¿Cuáles serían las víctimas de la violencia en la Araucanía que anunció la Presidenta Bachelet?
por Diego Ancalao (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Movilización en Valparaíso: A tres años del asesinato de Macarena Valdés
por Guillermo Correa Camiroaga (Valparaíso, Chile)
6 años atrás 7 min lectura
Antecedentes para ayudar a comprender por qué y cómo fue posible el secuestro del Presidente Maduro
por Anónimo/a (Cuba)
16 segundos atrás
07 de enero de 2026
El secuestro de un jefe de estado en funciones, en el corazón de su capital y sin una batalla aérea o terrestre significativa, no es un simple revés, sino la evidencia de que el sistema de defensa y protección colapsó desde sus cimientos.
Kast y sus relaciones con la delincuencia
por Diputado Daniel Manouchehri (Chile)
32 mins atrás
07 de enero de 2026
¿Fue a buscar financiamiento? ¿Han ido parlamentarios republicanos a esa casa? Nadie ha explicado nada. Hoy enfrentamos a Kast por su cena con el líder de la mafia del cobre. Cuando la política se mezcla con el crimen, está en juego la democracia.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
5 días atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 semana atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble