El Frente Polisario es el «único y legítimo» representante del Pueblo Saharaui
por La Vanguardia (Baleares, España)
8 años atrás 2 min lectura
El Parlament reafirma su apoyo al Frente Polisario, «único y legítimo» representante del Pueblo Saharaui
- El Parlament ha aprobado este martes por unanimidad una declaración institucional que reafirma el apoyo al Frente Polisario, el «único y legítimo» representante del Pueblo Saharaui.
PALMA DE MALLORCA, 27 (EUROPA PRESS)
El Parlament ha aprobado este martes por unanimidad una declaración institucional que reafirma el apoyo al Frente Polisario, el «único y legítimo» representante del Pueblo Saharaui.
Antes del inicio de la sesión plenaria, la Cámara balear ha instado a las Naciones Unidas a promover la solución para conseguir el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui mediante la realización de un referéndum «libre y transparente, como culminación del inacabado proceso de descolonización».
Asimismo, el Parlament ha solicitado a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) que garantice los Derechos Humanos en los territorios ocupados, «obligaciones reconocidas en el Derecho Internacional Humanitario referidas a los territorios pendientes de descolonización y sometidos a ocupación extranjera».
Además, la Cámara balear ha pedido al Gobierno central que reconozca la República Saharaui Democrática y que promueva las iniciativas políticas necesarias para conseguir la autodeterminación del Pueblo Saharaui.
Asimismo, con esta declaración institucional se ha animado a la ciudadanía y a las instituciones a «acompañar al pueblo saharaui en su lucha para una paz justa» e «intensificar las acciones solidarias».
Por último, la declaración ha sido enmarcada en la celebración del cuadragésimo segundo aniversario de la creación del Estado Saharaui (RASD), después de superar con éxito las fases de su fundación, cuyo objetivo es conseguir «la libertad y soberanía sobre su territorio».
*Fuente: La Vanguardia
Artículos Relacionados
La «Provincia 53», cruce de memorias entre España y el Sahara Occidental
por Laura Casielles (España)
6 años atrás 9 min lectura
Carta al Papa: «Que indique al Rey de Marruecos el sinsentido de mantener la ocupación del territorio saharaui»
por Organizaciones Solidarias con el Sahara Occidental
7 años atrás 4 min lectura
La tarea pendiente de España en la descolonización del Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
6 años atrás 10 min lectura
Hipocresía del gobierno español: niega asilo a joven saharaui perseguido por el ocupante marroquí
por Francisco Carrión (España)
1 año atrás 3 min lectura
Invitación al Congreso «Sáhara Occidental: Explorando Nuevas Perspectivas desde el Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales»
por Universidad de Deusto (España)
2 años atrás 2 min lectura
Sahara: Asesinado en la tortura. Omar denunciaba la ocupación ante sus verdugos, a cara descubierta
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
1 año atrás 3 min lectura
Buenaventura: un episodio oculto de la huelga salitrera de 1907
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 horas atrás
18 de diciembre de 2025
El oficial al mando ordenó cargar las armas. Primero una descarga al aire. Luego, los disparos directos. Algunos cayeron de inmediato; otros corrieron buscando refugio entre carros y montículos de ripio. La balacera duró pocos minutos. Cuando terminó, el campamento estaba cubierto de polvo, olor a pólvora y gritos de heridos.
Análisis Político Elección, 14 diciembre 2025
por Mesa Nacional Unitaria (Chile)
3 horas atrás
18 de diciembre de 2025
Este desenlace no puede reducirse a una simple derrota electoral. Expresa una crisis profunda del proyecto progresista, una desconexión sostenida con amplios sectores de la sociedad y errores de diagnóstico que las dirigencias no supieron —ni quisieron— corregir, pese a las advertencias oportunamente formuladas.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 día atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…