El Frente Polisario es el «único y legítimo» representante del Pueblo Saharaui
por La Vanguardia (Baleares, España)
7 años atrás 2 min lectura
El Parlament reafirma su apoyo al Frente Polisario, «único y legítimo» representante del Pueblo Saharaui
- El Parlament ha aprobado este martes por unanimidad una declaración institucional que reafirma el apoyo al Frente Polisario, el «único y legítimo» representante del Pueblo Saharaui.
PALMA DE MALLORCA, 27 (EUROPA PRESS)
El Parlament ha aprobado este martes por unanimidad una declaración institucional que reafirma el apoyo al Frente Polisario, el «único y legítimo» representante del Pueblo Saharaui.
Antes del inicio de la sesión plenaria, la Cámara balear ha instado a las Naciones Unidas a promover la solución para conseguir el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui mediante la realización de un referéndum «libre y transparente, como culminación del inacabado proceso de descolonización».
Asimismo, el Parlament ha solicitado a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) que garantice los Derechos Humanos en los territorios ocupados, «obligaciones reconocidas en el Derecho Internacional Humanitario referidas a los territorios pendientes de descolonización y sometidos a ocupación extranjera».
Además, la Cámara balear ha pedido al Gobierno central que reconozca la República Saharaui Democrática y que promueva las iniciativas políticas necesarias para conseguir la autodeterminación del Pueblo Saharaui.
Asimismo, con esta declaración institucional se ha animado a la ciudadanía y a las instituciones a «acompañar al pueblo saharaui en su lucha para una paz justa» e «intensificar las acciones solidarias».
Por último, la declaración ha sido enmarcada en la celebración del cuadragésimo segundo aniversario de la creación del Estado Saharaui (RASD), después de superar con éxito las fases de su fundación, cuyo objetivo es conseguir «la libertad y soberanía sobre su territorio».
*Fuente: La Vanguardia
Artículos Relacionados
Que salga todo a la luz: Violación de los DD.HH. de las mujeres en el Sahara Occidental ocupado
por Euskal Fondoa–Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes
1 año atrás 3 min lectura
El “León Africano” yanqui busca nuevas presas
por Manlio Dinucci (Italia)
4 años atrás 4 min lectura
Últimas palabras de Rosa María Sardá: “Es un caso de humanidad, de vida o muerte. Libertad para los presos saharauis”
por Alfonso Lafarga (España)
5 años atrás 7 min lectura
Podemos organiza un acto pro Sáhara en el Congreso
por Marina Alías (España)
7 años atrás 3 min lectura
ONU insta a Marruecos a liberar inmediatamente los presos políticos saharauis
por Ahmed Ettanji (Aaiún ocupado )
2 años atrás 4 min lectura
La propuesta marroqui se basa en una premisa ilegal: No posee soberanía sobre el Sahara Occidental
por DLG
7 años atrás 8 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
4 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
1 semana atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 semanas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»