Giorgio Jackson tras decisión del TC sobre el lucro en la Educación: «No tiene ningún sentido legislar»
por Cooperativa.cl
8 años atrás 3 min lectura
Martes, 27 de Marzo de 2018
El parlamentario aseguró que la decisión le genera «impotencia».
«Lo que hace es borrar de un plumazo algo que se lleva más de 10 años tratando de hacer«, sostuvo.

En conversación con Una Nueva Mañana, el parlamentario se manifestó «bastante decepcionado, no es una sorpresa, lo anticipábamos. Este mal llamado Tribunal Constitucional, que opera como una verdadera tercera cámara política, se compone seis a cuatro entre las posiciones más conservadoras y los que podrían opinar de forma más progresista».
«Lo que hace es borrar de un plumazo algo que se lleva más de 10 años tratando de hacer, contradiciendo también el espíritu de la ley», añadió.
Al ser consultado sobre las palabras del ministro Varela, Jackson aclaró que «tenemos una diferencia sustantiva con el ministro. El ministro cree que es marginal el hecho que los controladores, como lo han hecho los últimos 20, 25 años, triangulen fondos usando la pantalla de una institución sin fines de lucro».
«Es vergonzoso que cuando nos prometen y nos dicen ‘jueguen el juego de la democracia, postúlense a cargos de representación popular’, uno se postula, ganamos, uno tiene una mayoría, se logra tramitar el proyecto de ley y el tribunal decide políticamente que esto no se puede legislar«, aseveró.
«No tiene ningún sentido legislar, hagamos lo que hagamos, era un proyecto de ley que no tenía ningún reparo en términos de constitucionalidad por parte de Chile Vamos», recordó.
Para Jackson «el Tribunal Constitucional es omnipotente, pueden hacer lo que quieran y nadie les puede decir nada, y eso es una de las cosas que genera impotencia».
«Si es que no hacemos algo con el TC, la verdad es que lo que hagamos o no en la Cámara de Diputados va a ser bastante impotente», sentenció.
Ex Presidenta Bachelet ingresó al debate
Quien también se refirió al tema fue la ex Presidenta Michelle Bachelet, que planteó que «los fallos del TC se acatan», pero que esta postura «distorsiona la decisión democrática de eliminar el lucro en la educación superior».
Fallos del TC se acatan. Es lo que corresponde en un Estado de derecho. Pero, con su pronunciamiento sobre el lucro, que contradice el análisis de constitucionalidad de todos los sectores en el Congreso, distorsiona la decisión democrática de eliminar el lucro en la ed. superior.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 27 de marzo de 2018
Quintana emplazó a Gobierno
Por su parte, el senador Jaime Quintana (PS) aseveró que «un gobierno que busca real o genuinamente hacer acuerdos con la oposición, lo primero que tiene que hacer es respetar a las instituciones, en el caso de la Cámara y el Senado».
«Creo que un mínimo de respeto hacia la Cámara y el Senado es reponer estas indicaciones que se han caído, porque claramente lo que está ocurriendo acá es que es una tercera cámara», añadió.
«El Presidente Piñera tiene que elegir entre el Senado y la Cámara o esta tercera cámara que está más que mirando el interés constitucional, está fallando con respecto de una determinada ideología», recalcó.
Por su parte, Sandra Beltrami, vocera Confech, preguntó «qué se le va a decir a estos estudiantes, que estamos aquí con el esfuerzo de nuestra familia, que los empresarios se siguen llenando las manos, los bolsillos y ahora además lo van a hacer con los recursos de la gratuidad».
«Nos parece inaceptable que los recursos de la gratuidad también ahora se presten para el lucro en la educación y además el daño que se le hace a la democracia chilena es sumamente profundo», dijo.
*Fuente: Radio Cooperativa
Artículos Relacionados
Estudio U. de Chile revela cómo el precio del cobre incide en trayectorias educativas en zonas mineras
por Ma. Fca. Maldonado Wilson (Chile)
1 mes atrás 5 min lectura
Defender el Instituto Nacional es defender la Educación Pública
por Exalumnos del Instituto Nacional (Santiago, Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Los errores de la polémica eliminación de la filosofía
por Alex Ibarra (Chile)
10 años atrás 7 min lectura
INACAP, institución creada para capacitar trabajadores, es desde 1990 una máquina de hacer dinero
por Arturo Alejandro Muñoz (Chile)
8 años atrás 8 min lectura
La élite socioeconómica y la farsa de su meritocracia
por Jorge Molina Araneda (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
«La Educación Pública que queremos»
por Dr. Carlos Díaz Marchant (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Caso Lautaro / Abogada de comuneros mapuche: «Esta batalla sólo la ganamos con unidad y movilización»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
33 mins atrás
15 de julio de 2026
«No es el gobierno de Kast, no es la ultraderecha; es la ultraderecha más el gobierno del Frente Amplio, más el gobierno de la ex Concertación, es el gobierno de la Democracia Cristiana, del Partido Socialista. Todos los gobiernos desde el año 1990 para acá han tenido como objetivo derrotar la lucha mapuche».
Preguntas para el día después de Netanyahu
por Gideon Levy (Israel)
19 horas atrás
14 de juliode 2026
Merecemos saber cómo tratarán a los palestinos. ¿Se molestarán en reunirse con ellos? ¿Dejarán en pie todas las prohibiciones draconianas y crueles que se les impusieron el 8 de octubre de 2023? ¿Se abrirán las puertas de los centros de detención? ¿Permitirán que los palestinos regresen a trabajar a Israel?
Caso Lautaro / Abogada de comuneros mapuche: «Esta batalla sólo la ganamos con unidad y movilización»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
33 mins atrás
15 de julio de 2026
«No es el gobierno de Kast, no es la ultraderecha; es la ultraderecha más el gobierno del Frente Amplio, más el gobierno de la ex Concertación, es el gobierno de la Democracia Cristiana, del Partido Socialista. Todos los gobiernos desde el año 1990 para acá han tenido como objetivo derrotar la lucha mapuche».
Preguntas para el día después de Netanyahu
por Gideon Levy (Israel)
19 horas atrás
14 de juliode 2026
Merecemos saber cómo tratarán a los palestinos. ¿Se molestarán en reunirse con ellos? ¿Dejarán en pie todas las prohibiciones draconianas y crueles que se les impusieron el 8 de octubre de 2023? ¿Se abrirán las puertas de los centros de detención? ¿Permitirán que los palestinos regresen a trabajar a Israel?
Estaba yo muy indignada porque no escuchaba voces que levantaran sus puntos de vista en vista de los atropellos por los cuales se está pasando,pero al leer esta columna me siento más tranquila porque leo con alegría que hay gente que está deprimida por lo que está pasando y hacen sentir su voz. Muy contenta, aunque sea esto apenas un granito de arena , frente al mar de tempestades que está levantando este Gobierno y su equipo.