Iquique: Académicos acusan a Kast de uso de espacio universitario para mantener figuración política y victimización personal
por Edición Cero (Iquique, Chile)
8 años atrás 4 min lectura
21 marzo, 2018
La Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad Arturo Prat, emitió una declaración pública, respecto a los hechos ocurridos al interior de esa casa de estudios, donde José Antonio Kast fue agredido y debió hacer abandono del recinto. Ante ello señala el texto: Lamentamos que se use el espacio universitario para mantener figuración política y victimización personal, en especial de quienes caen en la trampa de conceder legitimidad a su visita, olvidando que su accionar, más allá del ámbito educacional, es intolerante y opuesto a todas las reivindicaciones ciudadanas que hoy se expresan en nuestro país.

DECLARACIÓN COMPLETA
Hoy el campus Playa Brava de nuestra Universidad vio alterado su accionar docente debido a la visita no deseada del dirigente de ultra derecha J. A. Kast, quien recibió el repudio de estudiantes, académicos y funcionarios de la UNAP, como también de integrantes del movimiento social local.
Como asociación de Académicos UNAP no permanecemos indiferentes frente a esta provocación de quien sabía que recibiría esta respuesta, puesto que la comunidad universitaria mantiene su lucha por la recuperación plena de la Educación Pública, de la cual el repudiado dirigente político es enemigo acérrimo.
Lamentamos que se use el espacio universitario para mantener figuración política y victimización personal, en especial de quienes caen en la trampa de conceder legitimidad a su visita, olvidando que su accionar, más allá del ámbito educacional, es intolerante y opuesto a todas las reivindicaciones ciudadanas que hoy se expresan en nuestro país.
¡Qué contradictorio, quien defiende la privatización de la educación concurre a la Universidad Pública y en el mismo auditorio que lleva el nombre del poeta Oscar Hahn, quien sufrió arresto, atropellos y exilio de la dictadura que él defiende!
Creemos oportuno citar la opinión entregada hoy por el Dr. Haroldo Quinteros, quien frente a estos hechos nos recuerda el principio de Aristóteles (Ética de Nicómaco) en cuanto todo tiene su límite, incluidas las virtudes (“exceso de valentía es temeridad; de prudencia es cobardía; de bondad es debilidad”).
*Fuente: Edición Cero
Feunap llama a Rector Soto a suspender Conversatorio que dirigirá el ex presidenciable José Antonio Kast
Su absoluto malestar y desagrado por la anunciada presencia del ex candidato presidencia, José Antonio Kast para participar en un Conversatorio en la UNAP, expresó la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, Feunap, en misiva dirigida al rector de esa Casa de Estudios, Gustavo Soto Bringas, a quien le solicitan que se suspenda la actividad. Indican ésta tendría un carácter “conservador y fascista, muy por el contrario de los valores de las universidades públicas y estatales laicas y libres”.
El Conversatorio que dirigirá Kast, se realizará este miércoles 21, a partir de las 15 hrs, en el salón Oscar Hahn. Sin embargo, la Federación insiste en su suspensión, por una serie de razones que expresa a través del documentos. Paralelamente, organizaciones derechos humanos, están llamando a realñizar una funa contra el ex candidato presidencia, quien estará acompañado por el gobernador del Tamarugal, Luis Tobar.
“No toleraremos a ningún personaje de la política chilena, los cuales fueron defensores de la dictadura militar, cometiendo crímenes de lesa humanidad, asesinatos, torturas y un sinfín de violaciones a los derechos humanos…”, señalan en la carta.
Luego acusan al aludido de ser “ultraderechista, homofóbico pro-vida, racista, antimapuche” y que “promueve la desigualdad social y la violencia a costa de defender a sus pares…” También recuerdan las palabras de Kast en periodo electoral, cuando dijo que “las Fuerzas Armadas para tomarse el poder no usaron la fuerza, sino para recuperar Chile”, lo cual rechazan.
Finalmente señalan que como estudiantes de una universidad pública y estartal, como lo es la UNAP, “no podemos permitir el arribo ni menos darle tribuna en nuestra Casa de Estudios a este tipo de personas, que lo único que han hecho y siguen haciendo a nuestro país, es generar retroceso incalculable en materia de desigualdad económica, social y cultural”, por lo que a nombre de la dirigencia y estudiantes de la Feunap, suspendan la actividad.
Esta noticia ha circulada ampliamente por las redes sociales e incluso, se ha llamado a funar la presencia de Kast en las dependencias universitarias.
Mientras, quienes organizan la actividad, también la han difundido en redes sociales. En el Afiche, aparece el ex candidato, también están las fotografías del Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Luis Tobar, junto al abogado Vottorio Canessa.
*Fuente: Edición Cero
Artículos Relacionados
El retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos: Breves apuntes
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
8 años atrás 10 min lectura
Cientos de peruanos retoman las protestas en Puno contra Dina Boluarte
por Medios
3 años atrás 2 min lectura
Estados Unidos: La política de separar a niños y niñas de sus padres no es otra cosa que tortura
por Amnistía Internacional (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Cristián Flores Tapia, vocero de la comunidad: «Mauro lucha por lo que nos quitó Luksic!
por Arnaldo Pérez Guerra (Chile)
7 años atrás 20 min lectura
¿Y si hubieran desaparecido 10.000 niños alemanes?
por Alejandro Caldito (España)
10 años atrás 3 min lectura
¿Cómo se gana una el derecho de llamarse artista? ¿Naces, te haces, lo compras?
por Mon Lafferte (México)
1 año atrás 22 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Preso Político saharaui: Un mes en huelga de hambre, luchando por la libertad, desde hace 16 años en una carcel de Marruecos
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
10 segundos atrás
6 de julio de 2026
Naama pide su libertad y la de todo el grupo de Gdeim Izik. Se está jugando la vida. Se la juegan todos, en realidad, en ese lento asesinato a que Marruecos les tiene condenados a base de abandonarles sin sanidad y en unas atroces condiciones de cautiverio.
Jueces y parte
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
42 mins atrás
6 de julio de 2026
Las acusaciones constitucionales tramitadas en el poder Legislativo representan una de las prácticas más deleznables de la política. No importa quién sea el imputado cuando finalmente casi todos éstos resultan absueltos por la Cámara de Diputados o el Senado de la República.
Preso Político saharaui: Un mes en huelga de hambre, luchando por la libertad, desde hace 16 años en una carcel de Marruecos
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
10 segundos atrás
6 de julio de 2026
Naama pide su libertad y la de todo el grupo de Gdeim Izik. Se está jugando la vida. Se la juegan todos, en realidad, en ese lento asesinato a que Marruecos les tiene condenados a base de abandonarles sin sanidad y en unas atroces condiciones de cautiverio.
FiSahara llama al boicot de la película de Christopher Nolan “La Odisea”
por Contramutis
2 días atrás
04 de julio de 2026
“Ser cómplice de la violación del Derecho Internacional no puede salir gratis. La ocupación ilegal del Sáhara Occidental, su expolio natural y cultural o, incluso, la guerra que provocó Marruecos en 2020, son sistemáticamente silenciadas por el lobby marroquí.
El señor Kast no contento con todo el engaño que realizó con las mujeres más humildes con quienes se reunía a hacer promesas y desprestigiar el gobierno de Bachelet diciendo que ese Gobierno tenía parientes en puestos claves, a esas cosas le sacó lustre , envenenando a las personas más humildes y negando todo el apoyo social que la Presidenta logró frente a los más humildes. Kast, después de repartir paso a paso su homofobia por el país, su irrespetuoso pensamiento frente al dolor de las mujeres vejadas por sus propios padres, tíos, o familiares cercanos o simplemente un degenerado que se atraviesa en el camino de las niñas o mujeres que transitan.Kast, desoye el clamor de esas mujeres, y hace campaña contra esa Ley de Aborto en tres causales,simplemente no le interesa el sufrimiento de las mujeres nuestras, ni el sufrimiento de las mujeres pobres y mapuches , sólo se observa él y su cerrado pensamiento que quiere imponer por sobre todas las cosas al pueblo pobre de Chile. Estamos cansadas y cansados de la provocación de este señor que, respaldado por un gobierno derechista, tiene serias intenciones de imponerse por la fuerza, como el dinero le sobra se da el lujo de pasearse por todo Chile de extremo a extremo, tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe .