Transnacionales de energía adoptan una estrategia que puede llevar a la eliminación física de los activistas que se oponen a sus planes de expansión
por UNExPP (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
DECLARACIÓN PÚBLICA
La Asamblea Plenaria de nuestro Encuentro Nacional del 2 de febrero de 2018, en conocimiento del asesinato de la activista chilena Macarena Valdés en Panguipulli región de los Ríos, así como la muerte de Santiago Maldonado en el Chubut, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
- Santiago Maldonado de 28 años, cuya desaparición durante 78 días causó enorme conmoción en Argentina. Fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017 luego de haber participado en un corte de ruta cercano, en reclamo de la liberación de un líder mapuche. Sus restos fueron hallados el 17 de octubre pasado en el río Chubut, en el llamado Pu Lof de Cushamen, una zona reclamada por la comunidad mapuche en la patagónica provincia de Chubut.
- El 22 de agosto de 2016 Macarena Valdés, una activista medioambiental de 32 años fue hallada muerta en su hogar por un presunto suicidio en la comunidad mapuche Newen de Tranguil en la comuna de Panguipulli. Ella lideraba una lucha en contra del proyecto de instalación de la central hidroeléctrica Tranguil, que impulsa la multinacional austriaca RP Global.
- La familia no aceptó la tesis del Servicio Médico Legal y de Carabineros de esa fecha, siendo exhumado el cuerpo de Valdés para un nuevo análisis forense que se inició en octubre del mismo año, el cual arrojó que no se trataba de una muerte por “un ahorcamiento en vida”.
- Desde el año 2010 las comunidades mapuche de la zona Panguipulli, entre ellas Coordinación Newen Tranguil, Parlamento de Koz Koz, Red de Organizaciones sociales y ambientales de Panguipulli, Comunidad Inalafken de Lago Neltume, Comunidad Vicente Reinahuel y comunidad Juan Painepe han desarrollado una vasta lucha de oposición a la construcción de centrales hidroeléctricas de bajada en esa región.
- Las compañías eléctricas transnacionales han buscado neutralizar este movimiento y han efectuado trabajos de encuesta social –como las que desarrolla el empresario Eugenio Tironi -para ofrecer alternativas económicas y traslado de los mapuches fuera de la región.
- Pensamos que visto el gran desarrollo y amplia participación del pueblo mapuche en esta movilización hizo que la transnacional adoptara una estrategia distinta que puede llevar a la eliminación física de los activistas en la zona, para frenar el movimiento.
- Pensamos que el Estado de Chile no ha hecho lo necesario para aclarar este asesinato, pese a la conmoción pública que éste ha tenido. Una vez más se confirma que en Chile hay dos justicias: una favorable a los patrones y otra contraria al pueblo pobre de nuestro país.
- La UNExPP denuncia esta denegación de justicia, que ampara la privatización de las fuentes de agua para favorecer la implantación de enclaves capitalistas que sólo buscan aumentar sus utilidades, no olvidar que el consumidor chileno paga el kilowatt más alto de América.
- La UNExPP entrega toda su solidaridad a la familia de Macarena Valdés y a la de Santiago Maldonado, los consideramos como nuevos mártires de esta lucha por preservar las regiones mapuches fuera del control de empresas capitalistas que sólo buscan hacer utilidades y no les interesa preservar el medioambiente, el hábitat ni respetar las tradiciones y cultura ancestral de nuestro pueblo mapuche.
FUERZA PARA LOS QUE LUCHAN
UNIÓN DE Ex PP DE CHILE
Angol 4 de febrero de 2018
https://unexpp.cl/2018/03/19/unexpp-solidariza-con-familia-de-asesinados-valdes-y-maldonado/
Artículos Relacionados
En llamada telefónica intervenida, el empresario Juan Carlos Morstadt habría revelado el destino de Julia Chuñil
por Familia Chuñil Catricura (Chile)
6 meses atrás 2 min lectura
Pedro Cayuqueo: “Chile es un amor no correspondido para los mapuches”
por Paula Campos (Chile)
9 años atrás 12 min lectura
Te pido una oportunidad…
por Diego Ancalao Gavilán (Wallmapu, Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
3 meses atrás 3 min lectura
Declaración Lof Rofue frente a la represión y la muerte de un funcionario de Carabineros
por Lof Rofue (Wallmapu, Chile)
5 años atrás 2 min lectura
Lucha Mapuche. El terror de un Estado contra un pueblo en resistencia
por Sandra Trafilaf Yáñez (Wallmapu, Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Dicen que Colón nos trajo la cultura hace 500 años, pero el pueblo Caral (Perú) ya construía ciudades hace 5.000 años
por piensaChile
42 segundos atrás
06 de abril de 2026
«“Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías. La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia» (José Martí)
La verdadera razón por la que cayó la URSS
por Danny el comunista
1 día atrás
05 de abril de 2026
¿La Unión Soviética cayó porque el socialismo no funciona? Esa es la explicación más repetida… pero también una de las más cuestionables. En marzo de 1991, el 76% de los ciudadanos soviéticos votaron para preservar la URSS… y aun así, nueve meses después, el país desapareció. Entonces la pregunta es inevitable: ¿por qué cayó realmente la Unión Soviética?
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 semanas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 semanas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.