Marruecos impide la entrada de cinco eurodiputados a los territorios ocupados del Sáhara Occidental
por Alejandro Torrús (España)
8 años atrás 2 min lectura
Los europarlamentarios han viajado al Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975, para conocer de primera mano la realidad de miles de saharauis e investigar si se vulneran sus derechos fundamentales. Sin embargo, Marruecos les ha prohibido la entrada. «Nos comunican que venimos a distorsionar», ha afirmado Paloma López, de Izquierda Unida, vicepresidenta del Intergrupo del Parlamento Europeo.
La expulsión o denegación del permiso de entrada en los territorios ocupados del Sáhara Occidental es habitual. Las autoridades del reino alauí mantienen una férrea política de aislamiento que no permite la visita de observadores internacionales de derechos humanos, políticos o, incluso, periodistas críticos con la ocupación de Marruecos.
Así, en el año 2010, Marruecos impidió la entrada de tres periodistas que llegaban en nombre de El Mundo y El País, precisamente los dos únicos medios de comunicación a los que Rabat había autorizado entrar en El Aaiún. En 2011, fue el también eurodiputado de IU, Willy Meyer, el que sufrió las políticas de Marruecos y se le impidió por la fuerza bajar del avión tras aterrizar en El Aaiún. El exeurodiputado volvería a interntarlo en 2013 junto a otros otros eurodiputados (Vicent Garcès, Ivo Vajgl y Isabella Lövin) que formaban parte del mencionado Intergrupo. Intentaron una ruta diferente, pero la respuesta fue la misma: no.
En 2014, la Policía marroquí impidió que el joven universitario sevillano Juan Carlos Gómez Justo entrara en El Aaiún para estudiar la situación de la ex colonia española según el derecho internacional para un trabajo académico.
En 2015, además, una delegación aragonesa de observadores de Derechos Humanos, compuesta por el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez y el abogado Luis Mangrané, tuve que regresar a España después de que Marruecos le impidiera la entrada al Sahara Occidental.
Alejandro Torrús
@ATorrús
*Fuente: Publico.es
Artículos Relacionados
A pesar de todo, seguimos hablando del Sáhara Occidental
por Sato Díaz (Ceas Sáhara)
8 años atrás 5 min lectura
Colombia: La paz de Colombia, entre el espanto y la ternura
por José Ernesto Schulman (desde Colombia)
8 años atrás 8 min lectura
Senador Leahy (EE.UU.) en La Habana: El bloqueo ha sido un error de la política de EEUU
por Ismael Francisco, Rosa Miriam Elizalde (Cuba)
10 años atrás 5 min lectura
Colombia: Cali celebra el triunfo de Petro cantando «El Pueblo Unido»
por Redacción piensaChile
3 años atrás 1 min lectura
Unidos Podemos, Compromís y ERC reclaman la nulidad de los juicios en los que un tribunal marroquí contra ciudadanos saharuis
por Europa Press
8 años atrás 4 min lectura
Adios Comandante Fidel Castro, ¡Hasta la Victoria Siempre!
por Redacción piensaChile
9 años atrás 1 min lectura
«No soy comunista, pero tengo conciencia social y quiero que mis nietos tengan derecho a estudiar y no me olvido que soy obrera»
por Rosa Alejandra Frutos (Chile)
5 horas atrás
07 de julio de 2025
«No soy comunista, pero tengo conciencia social y quiero que mis nietos tengan derecho a estudiar y no me olvido que soy obrera»
El Núcleo Fascista de los Regímenes Euroatlánticos
por Niall McLaren (Australia)
6 horas atrás
01 de julio de 2025
En nuestra exploración del implacable impulso hacia la guerra y la dominación dentro del colectivo euroatlántico, se hace evidente que las raíces de dicho comportamiento pueden ser profundamente psicológicas.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
2 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
4 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.