Sábado, 16 de septiembre de 2017
Todo país es soberano en decidir sobre quién debe entrar en su territorio. El caso de la embajadora saharaui Jadiyetu Mokhtar, fue una postura de las autoridades peruanas instigada por el lobby marroquí en ese país. La diplomacia marroquí centra su mayor tarea a nivel internacional, en buscar apoyos para continuar su ocupación al territorio de los Saharauis, el Sáhara Occidental. Los representantes de esa dictadura hacen labores propios de los servicios secretos, violando las reglas del derecho diplomático, de cortesía y protocolarias; consistentes en espiar, sobornar, presionar a los amigos de los saharauis, todo ello con el único objetivo de evitar la presencia de los diplomáticos saharauis en el país donde están acreditados, o su asistencia a eventos políticos, sociales o diplomáticos, como es el caso de la embajadora en Misión al Perú Jadiyetu Mokhtar.
El Frente Polisario desde su reconocimiento por parte de las NNUU en 1975, como único representante legítimo del pueblo saharaui, sus delegados y representantes están acreditados en muchos países incluidos los propios aliados de Marruecos, como EEUU, Francia, España, o la misma Unión Europea, pero también en países amigos como Cuba, México, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Brasil y otros . Los saharauis son un Movimiento y país respetados por todo el mundo, salvo Marruecos claro está, por que respetan las normas del derecho internacional y se esfuerzan en continuar su lucha por los medios pacíficos, a pesar de las provocaciones del reino de Marruecos.
La exembajadora marroquí en Perú, Oumama Aouad (del 2008 al 2016), fue la artificie de la creación de toda una trama de maniobras, espionaje, sobornos, presiones, en territorio peruano con el fin de contrarrestar la diplomacia de la República Saharaui en ese país hermano. El actual embajador no hace más que seguir sus pasos, Oumama Aouad, tuvo que ser destituida debido a que fue destapada su trama y actividades subversivas por el hacker Chris Coleman.
He aquí informaciones detalladas publicadas por El Sr R. Sánchez Serra, activista y notorio intelectual amigo del pueblo saharaui, sobre esas actividades subversivas, de coacción y soborno en Perú.
Marruecos es un Estado dominado por la casa real y sus lacayos
La monarquía alimenta un sistema de clientelismo y corrupción en favor de una minoría de familias que se aprovechan de su control sobre la maquinaria del Estado para aumentar sus fortunas. Tratan de adaptarse al contexto de las transformaciones neoliberales para expandir su monopolio. Las otras capas de la burguesía se someten a este favoritismo en favor del clan real y sus asociados, que les abruma. En el plano político, sus iniciativas son muy débiles y están históricamente vinculadas a la monarquía como garante de la estabilidad política para garantizar su participación en las ganancias ante la amenaza de una explosión social violenta. La ira de algunas capas pequeño burguesas que proliferan especialmente en el sector informal tiene su expresión en el fundamentalismo islámico, con variantes que se oponen radicalmente a la monarquía.
El país hermano de Perú, es libre en elegir sus amigos y aliados, pero los pueblos y países de Iberoamérica conocen mejor que nadie las dictaduras, sus juegos oportunistas, maniobras y otros males con el fin de mantener sus intereses derramando sangre de pueblos enteros, robando sus riquezas y castigando colectivamente e esos pueblos por medio de infinitas medidas represivas que abarcan la cultura, derechos políticos, civiles y sociales etc… La monarquía marroquí ejerce esos tipos de represión e injusticias contra el pueblo saharaui desde que invadió su territorio en 1975 hasta hoy día. Perú como país democrático y aspiraciones de gran envergadura, no debería dejarse engañar por un puñado de personas “compradas” por la embajada marroquí en Lima.
LLAMAMIENTO A LAS AUTORIDADES PERUANAS
Los Saharauis, nos sentimos muy ligados a los pueblos iberoamericanos por los lazos culturales e históricos; pero también compartimos con ellos los ideales de la justicia, la democracia y la amistad entre los pueblos y países, por ello, llamamos a las autoridades peruanas a facilitar a nuestra embajadora, Jadiyetu Mokhtar la entrada para que pudiera cumplir con su cometido, consistente en estrechar lazos de amistad y culturales entre el pueblo saharaui y el peruano.
*Fuente: Poemario Saharaui
Artículos Relacionados
Perú: Nueve regiones del país envueltas en protestas simultáneas
por Editorial "La República" (Perú)
4 años atrás 2 min lectura
España interviene contra el Sáhara Occidental en el Tribunal de la UE
por
10 años atrás 3 min lectura
«El Grito». [América, América!¡Todo por ella; porque nos vendrá de ella desdicha o bien!]
por Gabriela Mistral (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Despedimos hoy a un soldado valiente
por Enrique Villanueva M. (Chile)
2 años atrás 5 min lectura
Paraguay: Cuando el cuidado higiénico es parte de la resistencia
por Presas Políticas (Paraguay)
6 años atrás 4 min lectura
«Revista Análisis. Crónicas inolvidables»
por Juan Pablo Cárdenas Squella (Chile)
8 horas atrás
11 de octubre de 2026 «Juan Pablo Cárdenas nos entrega en este libro trazos de la historia de la revista Análisis, una publicación que fue fundamental en la lucha…
Fallece Juan Pablo Cárdenas, premio Nacional de Periodismo y exdirector de Radio Universidad de Chile
por Radio UdeChile
8 horas atrás
11 de octubre de 2026
Este domingo 11 de octubre se comunicó el fallecimiento del periodista Juan Pablo Cárdenas. El profesional fundó y dirigió Revista Análisis, uno de los medios más reconocidos por su trabajo de oposición a la dictadura. Además, dirigió la Radio Universidad de Chile durante 18 años.
¿Qué ocurría en el continente antes de la llegada de Colón a la Abya Yala?
por piensaChile
2 horas atrás
11 de octubre de 2026
La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos.
Santiago, Chile: Se convoca a marcha anticolonial el 12 de octubre, a las 10 horas, en el cerro Huelén
por piensaChile
3 horas atrás
11 de octubre de 2026
En Santiago, diversas organizaciones de pueblos originarios y agrupaciones sociales chilenas, están convocando para una concentración y marcha este lunes 12 de octubre, a las 10 AM, en el cerro Huelén (Santa Lucía), con el fin de expresar las fuerzas de la resistencia y autonomía, el día que evoca la brutalidad, saqueo y genocidio europeo sobre la población preexistente del Abya Yala.