Resumen Latinoamericano/ ABI/ 20 de junio 2017/ Tiquipaya, BOLIVIA
Las organizaciones sociales de Bolivia pidieron el martes en la inauguración de la Cumbre Mundial de los Pueblos paz y armonía a la humanidad para evitar guerras y cuidar la Madre Tierra
El secretario ejecutivo de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vázquez, dijo que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a varias organizaciones sociales del país andino amazónico, denunció que los desastres naturales en el mundo son resultado de la intervención y acciones del imperialismo.
” Los trabajadores de Bolivia, organizaciones sociales de nuestro país no sentimos emocionados de recibir a los hermanos del mundo, gracias al sentimiento humanístico de nuestro Presidente y líder de los pueblos del mundo; hoy nos encontramos en este cónclave de diseñar estrategias conjuntas (…), porque nuestro compromiso es con la vida de la humanidad y la vida del planeta tierra”, explicó en el acto inaugural que se realizó en instalaciones de la universidad Univalle, en Tiquipaya, centro de Bolivia.
El presidente boliviano Evo Morales inauguró la Conferencia internacional, a la que asisten expresidentes, exautoridades regionales y más de 1.000 delegados de países de América y Europa, en el que se debatirá la construcción de una ciudadanía universal “Por un Mundo sin Muros”.
El dirigente social boliviano condenó las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que, “sin importarle” el planeta Tierra, se retiró hace semanas del Acuerdo de París, contra el calentamiento global, vía reducción de las emanaciones de dióxido de carbono a la atmósfera.
La Conferencia Mundial de Pueblos en Tiquipaya abordará temas migratorios desde distintas aristas, para emitir una declaración final para alcanzar una ciudadanía universal y la convivencia entre países en paz y hermandad.
La Conferencia de Pueblos de Tiquipaya fue convocada luego de que Trump, materializó como política de Estado, desde enero último, la expulsión de migrantes.
ONU destaca la Conferencia de los Pueblos como un mensaje de derechos humanos
La Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”, que se realiza en Tiquipaya, centro de Bolivia, debe transformarse en un mensaje de defensa de los derechos humanos de la familias que dejan sus países para huir de guerras, discriminaciones o violencias, destacó el martes el representante de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para el sur de América Latina, Michele Manca di Nissae.
“La Conferencia es un mensaje de derechos humanos que tienen que dejar sus casas, que tienen que dejar sus familias para huir de guerras, violencias y discriminaciones y no eligen salir, tienen que poder tener acceso a otros lugares donde se podría acoger este mensaje de una ciudadanía universal”, remarcó a los pueblos.
Según Manca, el mensaje de la Conferencia de Pueblos debe ser acogido por el mundo como el respeto a los derechos que tienen las personas de trasladarse de un país a otro, en una suerte de “ciudadanía universal”.
A su juicio, los muros que construyó el mundo separan a los pueblos, pero se pueden tender puentes que vuelvan a integrar el mundo.
Por otro lado, el representante de la ONU señaló que también deben defenderse los derechos de los “apatrias”, que no son reconocidos por ningún país.
“El evento es un mensaje de hermandad”, subrayó.
Alianza Negra: Bolivia es fuente de gran inspiración para luchadores por la libertad
La directora ejecutiva de la Alianza Negra por una Inmigración Justa, Opal Tometi, afirmó el martes que Bolivia es una fuente de “gran inspiración” para los luchadores por la libertad en el mundo en este tiempo, en el marco de la inauguración de la ‘Conferencia de los pueblos por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal’ instalada en el municipio de Tiquipaya, Cochabamba.
“Bolivia ha sido una fuente de gran inspiración para todos nosotros, todas las personas que están luchando por la liberación en el mundo en este tiempo”, dijo ante una multitud de representantes de organizaciones sociales de más de 30 países del mundo.
La Alianza Negra por una Inmigración Justa es una entidad de Estados Unidos que lucha por la igualdad racial, los derechos de los inmigrantes y la justicia económica.
En su discurso, Meti recordó que el coraje demostrado por pueblos como Bolivia en la lucha por la libertad es importante, por lo que es posible -dijo- creer que un nuevo mundo es realmente posible.
La delegada africana destacó la relevancia internacional adquirida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, por sus logros en el contexto de la política mundial.
“Muchas personas vemos en Estados Unidos a usted presidente Evo Morales, con mucha admiración por todos los logros que usted ha conseguido”, sostuvo.
La representante africana manifestó, por último, que la lucha por la libertad de los pueblos debe continuar para enfrentar nuevas amenazas para el mundo como las políticas xenófobas impulsadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde el principio de este año.
“Es esta supremacía de los blancos y esta supremacía del capitalismo que nos aqueja a todos”, concluyó
*Fuente: Resumen Latinoaméricano
Artículos Relacionados
Guerra contra la democracia
por John Pilger (Inglaterra)
9 años atrás 1 min lectura
Ecuador: 13 de abril, segunda vuelta presidencial en un país en crisis
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 meses atrás 13 min lectura
Chile popular: Asambleas y Organizaciones de base emplazan a convencionales electos
por Organizaciones Populares (Chile)
4 años atrás 6 min lectura
Ante el negacionismo de la derecha: una verdad histórica
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
3 semanas atrás 5 min lectura
Pobladores están realizando cortes de tránsito en rechazo a la iniciativa de Ley de Integración Social
por Movimiento Solidario Vida Digna (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Más de 2000 presos palestinos en huelga de hambre contra Israel
por Palestina Libération
8 años atrás 5 min lectura
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
6 horas atrás
02 de junio de 2025
Todos los días, exactamente a la misma hora, millones de usuarios de todo el mundo se desconectan completamente de las redes sociales durante 30 minutos. Sin publicaciones, sin «me gusta», sin comentarios, sin abrir aplicaciones. SILENCIO DIGITAL TOTAL.
Chilenos en el exterior piden la expropiación del centro de tortura de la ex Colonia Dignidad
por Organizaciones de DD.HH. de Chile y de Suecia
3 días atrás
30 de mayo de 2025
Avanza la campaña iniciada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia para solicitar al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para llevar a cabo LA EXPROPIACIÓN DE LA EX COLONIA DIGNIDAD.
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
6 horas atrás
02 de junio de 2025
Todos los días, exactamente a la misma hora, millones de usuarios de todo el mundo se desconectan completamente de las redes sociales durante 30 minutos. Sin publicaciones, sin «me gusta», sin comentarios, sin abrir aplicaciones. SILENCIO DIGITAL TOTAL.
Orígenes del Movimiento Obrero en Chile (1860-1925)
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
4 días atrás
29 de mayo de 2025
El valioso documento que ponemos a disposición de nuestros televidentes forma parte de un documental llamado «Nuestra Historia: movimientos sociales, obreros y sindicales», producido por el Sindicato de Trabajadores de la Mina Spence (2025).Parte 1: 1860-1925 a cargo del historiador y profesor Sergio Grez Toso.