El MOP y la Municipalidad de La Florida destruyen importante quebrada del Bosque El Panul
por Red de la Precordillera (Chile)
9 años atrás 3 min lectura

21.06.2017
Dos máquinas retroexcavadoras ingresaron para “limpiar” la quebrada que se encuentra en la entrada del parque, a través de una licitación hecha por el Ministerio de Obras Públicas, a solicitud del Municipio de la Florida.
Esta quebrada cuenta con una gran vegetación, y se encuentra “estabilizada”, por lo que la medida es totalmente absurda, y solo está destruyendo un ecosistema que ha resistido a las inmobiliarias durante décadas, además de aumentar el riesgo por aluviones e inundaciones.
Una imagen macabra se llevaron las niñas y niños de séptimo básico del Colegio Francisco Varela y guías de la Red Precordillera que visitaban hoy el Bosque Panul. Dos máquinas retroexcavadoras estaban destruyendo la quebrada que viene inmediatamente después de la entrada hacia el sur, además de botar parte de la entrada.
La razón fue una solicitud del alcalde Rodolfo Carter para “limpiar” esta quebrada, que fue aceptada, incorporada y licitada por el Ministerio de Obras Públicas.

Las máquinas ingresaron 50 metros al interior del parque comunitario, para comenzar a “despejar todo elemento obstructivo: árboles, arbustos, raíces, troncos, pastos, bloques, etc”, destruyendo árboles gigantes, que estaban completamente sanos.
La geógrafa de la Universidad de Chile, que colaboró en el Estudio de Riesgos del Municipio de la Florida, Francisca Carrasco, señala que “es absurdo usar unas máquinas que dejaron removido el material, material que antes no estaba ahí, y que estaba estabilizado por estos árboles, los que le estaban dando la firmeza al suelo. La ladera de la quebrada estaba estabilizada. Esos árboles, más que irse aguas abajo, iban a hacer un apoyo para que no escurriera material hacia abajo en caso de alguna lluvia u otro tipo de amenaza. Al ensanchar la quebrada, hicieron algo que en una próxima lluvia puede ir erosionándose hacia los lados, en un suelo que ya sabemos está bien erosionado por la bicicletas. Por lo demás, yo no sé si ellos hicieron un Estudio del Suelo para saber si es que era necesario o no remover y “limpiar” esa quebrada, puesto que ¿cuánto actividad tiene esa quebrada? ¿saben ellos o no? Si no ha tenido actividad en mucho tiempo es porque está muy estable, y ahora la hicieron activa, ¡sobre todo en este tiempo!”.

Por lo demás, las quebradas tienen una importancia vital para el ecosistema andino. Son cursos de agua, tanto superficiales como subterráneos, que permiten la existencia de especies que necesitan más humedad. Por esta razón, llevan corrientes de aire que ayudan a descontaminar la ciudad. La gran cantidad de flora y fauna que albergan generan verdaderos “corredores de biodiversidad”, que de ocuparse mejor, podrían incorporarse y protegerse al interior de nuestra ciudad.

Esta es una medida irracional, un atentado en contra de la naturaleza. La comunidad que defiende el Panul no se quedará de brazos cruzados. Llevamos décadas resistiendo a las inmobiliarias, no serán ahora las autoridades corruptas e incompetentes quienes destruyan este importante ecosistema. No lo permitiremos.
*Fuente: Red por la Defensa de la Precordillera
Artículos Relacionados
Los ambientalistas olvidados
por Editorial La Jornada (México)
7 años atrás 8 min lectura
Análisis de werken Karilafken sobre aprobación proyecto hidroeléctrico Añihuarraqui de Curarrehue
por Pablo Huaiquilao (Wallmapu, Chile)
11 años atrás 5 min lectura
Expertos identifican enfermedad en patas de huemules que intensifica su peligro de extinción
por Roxana Alvarado (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Tres días cruciales para el clima
por Gerardo Honty (AlaiAmlatina)
11 años atrás 4 min lectura
Virus zika: con los mosquitos transgénicos el remedio resultó peor que la enfermedad
por Silvia Ribeiro (México)
10 años atrás 5 min lectura
No Alto Maipo: “Estas emergencias se ven agravadas por la presencia del proyecto”
por Constanza Sáez (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Se crea el «Registro de Hunos y Coimeros»
por piensaChile
2 horas atrás
26 de junio de 2026
Si el gobierno crea un Registro de Vándalos e Incivilidades, pasando, una vez más, por sobre las leyes con las cuales, de manera justa o injusta, hoy se administra la justicia, es inevitable que reaccionemos y pongamos en la calle nuestra opinión.
Buscan promulgar una nueva «Ley del Embudo» y nosotros creamos el «Registro de los Hunos y coimeros»
por piensaChile
2 horas atrás
26 de junio de 2026
Y al fin llevaron al Congreso
la Ley suprema, la famosa,
la respetada, la intocable
Ley del Embudo.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
1 día atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
5 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
Hay que averiguar de quién era la máquina contratada para este trabajo.