A nuestras lectoras y lectores:
Según la tradición de la cultura de la mayoría de los que vivimos en este país y este continente, hoy será la Noche Buena, en la cual según aprendimos de niños, nace el hijo de Dios trayendo paz y amor a la humanidad. Si somos realistas, no podemos sino concluir que su misión ha pasado durante 20 siglos batallando sin lograr lo que se proponía. Guerras han sido y siguen siendo la causa de la muerte de millones de seres humanos en el mundo. Y los motivos que han conducido a estas guerras, por más que los camuflen de mil formas, han sido, son y seguirán siendo la voracidad de los poderosos, a la búsqueda de territorios, materias primas, energía y ahora, agua. Hambre, enfermedades y miseria, son la otra causa de la muerte de otros tantos millones día a día. Y todo esto ocurre en un mundo que genera alimentos suficientes para alimentar a una población mayor aún que la que hoy habita el planeta. Nada más lejano de la enseñanza del evangelio que la realidad que vivimos.
¿Cómo desear paz si sabemos que la violencia amenaza ya con destruirnos? ¿Cómo hablar de paz si la mayoría de los medios de comunicación irradian, sugieren, educan, glorifican, la violencia? Antes de llegar a su condición de adulto, cada niño hoy ha visto miles de muertes, asesinatos, golpes. ¿Cómo desear amor, si este y todas las virtudes que dignifican la persona humana han sido convertidas en parte de slogan comerciales para promover la venta de alcohol, autos, trapos, o cualquier estupidez?
Frente a esta situación, no tenemos más que dos alternativas, o caemos en el escepticismo y nos dejamos llevar por las aguas, convirtiéndonos en un borrego más del rebaño, con la esperanza de que el matadero esté lejos aún de nuestras vidas, o rechazamos esta realidad inhumana, y actuamos según la ideología o el credo que profesamos, convirtiéndonos en actores, en seres proactivos.
Desde las páginas de piensaChile, llamamos a todas nuestras lectoras y lectores a transformarse en seres activos, a dejar de ser seres contemplativos. No basta ya con poder decir, yo no hago daño a nadie, yo no contamino, yo no mato, yo no … Hoy es necesario trabajar para impedir también que otros lo hagan. Es la única forma en que el regalo, el beso, el abrazo a tu hijo, a tu nieto, a tu ser querido, serán acciones honestas, sinceras y no simples actos formales, rayanos en la hipocresía. Vivimos tiempos en que está en juego la vida humana, la permanencia de la especie sobre la faz del planeta. Hoy nada asegura que el planeta seguirá existiendo para las nuevas generaciones.
El planeta, la naturaleza, no necesitan del ser humano para seguir existiendo. Sin la naturaleza, sin embargo, en las condiciones que permitió el nacimiento de la vida humana, el ser humano no puede existir.
Esta Noche Buena, en la cual para los católicos nace el hijo de Dios, que nazca para todos los seres humanos en el planeta una fuerza que nos permita salvar y mejorar la vida, cambiar la sociedad. Tú eres parte de esa fuerza, sin ti, ella no existe, por eso ¡Tu presencia es importante, tu participación es imprescindible!
Agradecemos a Uds. por el cariño, por el apoyo, por las críticas, por las sugerencias que nos hacen día a día. Gracias por estar ahí, visitándonos día a día.
Vaya para cada uno de Uds. un fuerte abrazo y nuestro saludo de Navidad.
El Equipo de Trabajo de piensaChile.
Artículos Relacionados
UNASUR: Una estrategia integral, para la defensa de la vida, la paz y el desarrollo de la región
por Alí Rodríguez Araque (Venezuela)
12 años atrás 10 min lectura
Argentina: La foto que los medios monopólicos se negaron a publicar
por Rosario Concepción
16 años atrás 2 min lectura
Concepción, Viernes 20 de diciembre, Plaza España: #LaProtestaNoEsDelito
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
Oaxaca: Llamado urgente de Solidaridad. Difundir en las redes
por Clara Algranati / CLACSO
19 años atrás 2 min lectura
22 de noviembre: Todo Chile se movilizará en contra de la violencia hacia las mujeres
por Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
13 años atrás 2 min lectura
El Valle del Huasco pide nuestra ayuda
por Movimiento Socioambiental Valle del Huasco (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
«Entre la gente más humilde encuentro el Chile que recuerdo. Un Chile modesto, comunitario»
por Isabel Allende
4 horas atrás
27 de diciembre de 2025
En este vídeo, la autora de la mítica novela ‘La casa de los espíritus’ (1982) hace un emocionante viaje a través de sus recuerdos y su literatura, destacando algunos de los aprendizajes más importantes de su vida. Isabel Allende ha conquistado el corazón y la mente de 80 millones de lectores en todo el planeta. En la actualidad, es la escritora viva más leída en español y su obra ha sido traducida a 42 idiomas.
Repudio a la liberación del represor argentino Eduardo Kalinec
por Familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia (Argentina)
4 horas atrás
27 de diciembre de 2027
Desde Historias Desobedientes / Internacional manifestamos nuestro rechazo absoluto a la liberación, en este mes de diciembre de 2025, de Eduardo Kalinec, condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
5 horas atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.