Auditoría ciudadana para la transparencia municipal
por Guido Asencio Gallardo (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
En esta columna trataré de explicar en qué consiste la Auditoría Ciudadana, que se presenta como una alternativa para mejorar los índices de transparencia de los gobiernos locales, donde existe una legítima incertidumbre en la ciudadanía, explicada por la existencia de abundantes casos en que autoridades rayan el límite de la probidad.
Un ejemplo de ello lo constituye el aumento exponencial de patrimonios, justificados con elocuentes respuestas que dicen relación con el cumplimiento de la ley, cuando el mero cumplimiento de una normativa legal no implica una actuación ética y transparente, esto corre por un camino totalmente distinto y mucho más profundo que requiere un aanáliss más integral.
En consecuencia, resulta fundamental establecer mecanismos concretos que ayuden a mejorar los índices de trasparencia municipal, lo cual se justifica por la envergadura que representan los fondos públicos que se manejan en un gobierno local y por la existencia de redes de influencia que son propias de una administración, siendo inherentes a la función municipal, pero que adolecen de un control ciudadano adecuado que se encargue de hacer seguimiento efectivo de iniciativas impulsadas por una municipalidad.
El término auditoría se relaciona directamente con el control y seguimiento que se le puede realizar a una entidad con o sin fines de lucro, en este caso se aborda la auditoría ciudadana que es posible llevar a cabo en un gobierno local, donde toma relevancia la participación ciudadana representada por dirigentes sociales y/o gremiales para colaborar directamente con la gestión su ciudad o comuna.
En otros países se les denominan Veedurías o Contralorías Ciudadanas, cumpliendo un rol fiscalizador destinado a las diferentes niveles gubernamentales, aquí la idea es tomar como referencia tales experiencias, para configurar una instancia que complemente la democracia representativa que hoy tenemos con una mucho más participativa, la cual no reemplaza la institucionalidad de control que tienen las municipalidades en su organización interior, como es el propio Departamento de Control, sino que busca reforzar las leyes de transparencia y probidad existentes, agregándole un componente ciudadano con cuerpo y alma.
En lo operativo para implementar una auditoría ciudadana, es fundamental conformar una institucionalidad autónoma, que entregue garantías suficientes de su funcionamiento, cuya conformación debe estar representada por diferentes actores de la sociedad civil, quienes tienen la labor de generar procedimientos adecuados de control de gestión en el ámbito ciudadano.
La gestión de la auditoría ciudadana no reemplaza la función de los concejales, sino que la complementa, debido a que se debe reconocer en plenitud la valiosa labor que tienen estos ciudadanos elegidos democráticamente. En consecuencia, lo que se busca es relevar la importancia que ejercen otros líderes localesque representan las fuerzas vivas comprometidas con su entorno para “avanzar hacia un buen vivir”.
Para que cumpla su cometido una auditoría ciudadana de forma eficiente, resulta primordial tener claridad de funciones, las que son observar, inspeccionar y controlar aspectos vinculados al ámbito de competencia municipal, tales como pronunciamientos acerca de la ejecución de proyectos, licitaciones públicas, contratos municipales, entre otras.
Para hacer seguimiento adecuado de estos procedimientos, es fundamental capacitar en materias de auditoría y control de gestión ciudadana a quienes ejerzan esta importante labor, lo cual le daría el estatus que se merece una verdadera participación ciudadana, a través del control social del gasto público y de paso fortalecer los índices de corrupción en la administración pública.
Con lo anterior, se puede apreciar que el foco de una auditoría ciudadana, se encuentra en el fortalecimiento de todas las leyes relacionadas con la probidad y la transparencia existentes, donde cobran relevancia aspectos centrales de una institución tan importante como es una municipalidad, tales como la democratización real de la toma de decisiones, a través de la participación ciudadana.
La configuración de una instancia como la auditoría ciudadana, ciertamente constituye un cambio de paradigma, donde los ciudadanos tienen un rol fundamental, vinculado a deberes ciudadanos concretos, que van más allá que la mera voluntariedad temporal de emitir un voto cada cierto tiempo, pues con esto se asegura una responsabilidad permanente que, al final del día, le da sentido a los principios fundantes de la democracia que buscan equilibrio entre deberes y derechos de los ciudadanos.
-El autor, Guido Asencio Gallardo, es académico y doctorando en Administración
Artículos Relacionados
Devolver las tierras mapuche usurpadas y respetar los derechos humanos de ese pueblo
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Cancillerías de 8 países latinoamericanos falsean declaraciones del papa Francisco para adecuarlas a su injerencismo
por Aporrea.org
9 años atrás 3 min lectura
Manifiesto Convencionales PS: «Reivindicamos la construcción de una sociedad como la soñó Salvador Allende»
por Convencionales PS (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Hay una razón oculta por la que mandan los idiotas
por Byung-Chul Han
58 segundos atrás
29 de septiembre de 2026
«El problema es que hemos dejado de preguntarnos si acaso necesitamos ese escenario, si el protagonista que tanto miramos tiene algún poder real o si lo que llamamos democracia no es más que el derecho a elegir qué máscara usará el siguiente decorado de un sistema que ya decidió hacia dónde va.»
«Historias desobedientes» / Argentina: Hijas e Hijos de represores
por piensaChile
6 horas atrás
20 de septiembre de 2026
«Mientras otros chicos jugaban con muñecas, caballitos, bolitas, yo a mis muñecas las sacaba la cabeza o las metía en un tarro con agua y veía y me divertía ver cómo salían las burbujas.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 semanas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.