“Valparaíso tiene mar y no lo sabe”
por Richard Muñoz Ojeda (Valparaíso, Chile)
9 años atrás 2 min lectura
A TRAVÉS DE UN LENGUAJE ESCÉNICO DINÁMICO, ARTISTAS SE PREGUNTAN POR QUÉ LA CIUDAD ESTÁ LLENA DE BASURA
El Colectivo multidisciplinario Navegantes nos trae a escena, en lenguaje circense, un entretenido montaje con el mar como fuente de inspiración y litigio.
Este miércoles y jueves a las 20 horas se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso el fruto de un proceso de investigación denominado “Valparaíso tiene mar y no lo sabe”, que busca que los artistas exploren e integren en sí mismos diversos lenguajes, con el objetivo de encontrar un relato escénico biográfico tanto propio como colectivo.
El proceso se ha articulado a partir las principales inquietudes que dan forma a este montaje y que surgen por dudas no resueltas dentro del grupo humano en cuestión: “Nuestra inspiración es la mar, nuestra duda: ¿por qué los containers no me permiten verla? Nuestra inspiración es la arquitectura de esta ciudad, nuestra duda: ¿por qué está llena de basura?” sostiene, como punto de partida, el Colectivo creador, Navegantes.
“Tenemos la misión de, continúa, a través de este trabajo escénico dinámico, entretenido y apto para todo tipo de público, ser para nuestro espectador una fuente de inspiración y cuestionamiento de las situaciones cotidianas de Valparaíso, e idealmente generar ganas de cuidar aún más nuestra ciudad” subrayó El Colectivo.
Colectivo Navegantes muestra a un grupo de personajes fáciles de reconocer en las calles del puerto, el mar es el punto de partida para cada relato, donde la palabra y la acrobacia forman una estética escénica que permite mostrar un mundo onírico e irreverente. Temas como la basura, las escaleras, los containers, la pesca artesanal e industrializada y el cariño del porteño son el sabor de este montaje; sus condimentos, en tanto: la danza, el aéreo, la acrobacia y el teatro dan lugar a esta atmoófera cargada de sueños y deseos.
El montaje nace de un proceso de investigación en Circo que busca que el artista explore diversos lenguajes que pueda integrar en pos de la investigación y mezcla de disciplinas con el objetivo de encontrar un relato escénico biográfico y colectivo.
“Valparaíso tiene mar y no lo sabe” relata desde sus protagonistas: un barrendero, una vendedora de pastelitos de La Ligua, una abuela que sube 300 escalones diarios, dos mendigos, un pescador que solo saca bolsas del mar, una prostituta llena de zapatos masculinos y una mujer que nos llena de estadísticas, reflejan un delirio que sucumbe a la necesidad de mirar un Valparaíso diferente, donde el mar entregue a su gente la calma y poesía que solo un puerto puede entregar.
Este interesante montaje podrá ser apreciado este miércoles y jueves, a las 20 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, con una entrada general de $2.000 y $1.500 estudiantes.
Artículos Relacionados
El arte y su misión de renacer constantemente: música y poesía
por Alex Ibarra (Chile)
7 años atrás 16 min lectura
Apuntes de un cesante (Cuento de 100 palabras)
por Juan Godoy (Suiza)
18 años atrás 1 min lectura
Patricio Guzmán: “Chile, como casi toda América Latina, es un país desmemoriado”
por Rocío Montes (Desde Santiago de Chile)
3 años atrás 6 min lectura
Colombia es un país en guerra: ¡el mundo entero lo sabe!
por Fernando Rendón (Medellín, Colombia)
17 años atrás 12 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Presidente del Sindicato de Starbucks: «Se hacen millonarios a costa de la precarización laboral»
por Canal Ciudadano (Chile)
5 días atrás
4 de abril de 2025
En entrevista con El Ciudadano, el presidente del sindicato de Starbucks, Antonio Páez, se refirió al acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa tras más de tres semanas de movilización.
«Rechazamos ex-CNI (Tejas Verdes) como Director de SECPLA en San Antonio»
por Fundación por la Memoria San Antonio (Chile)
5 días atrás
04 de abril de 2025
«Le exigimos al Sr. Ovalle que entregue los antecedentes (de Tejas Verdes) que sin duda alguna están en su conocimiento en virtud de su rango de oficial mientras fue parte de la CNI, además de exigir su inmediata desvinculación de los organismos municipales.»
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
5 días atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.
Embajadora marroquí en grupo organizador de celebración del Premio Nobel de Gabriela Mistral (!?)
por La Marejada (Chile)
5 días atrás
04 de abril de 2025
En una controvertida decisión que cuestiona su compromiso declarado con los «derechos humanos en cualquier parte del mundo», el Gobierno de Chile encabezado por Gabriel Boric y su Ministra de Cultura, Carolina Arredondo, y su Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, han integrado a la Embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, al grupo organizador de los eventos de conmemoración de los 80 años del Premio Nobel a la poetisa, literata, diplomática y educadora chilena Gabriela Mistral.
Así que Valparaíso tiene mar, Valparaíso tiene mar, y no lo ve por la basura.
Sino fuera por las olas ¡Caramba!
Valparaíso moriría ¡Caramba!
https://www.youtube.com/watch?v=-BPFcQ9YDww