¡Están cometiendo un crimen social!
por Enrique Villanueva M. (Chile)
11 años atrás 6 min lectura
En los próximos días la Corte Suprema de Justicia de Chile decidirá sobre un fallo reciente de la Corte de Apelaciones, en el cual me condenan a la pena de cadena perpetua por un crimen que no cometí. Es el resultado de un juicio que violó todos los principios del debido proceso, aplicándoseme leyes hechas en dictadura, las que fueron derogadas en el año 2002, por considerarlas violatorias a los derechos de las personas y contrarias al espíritu de una democracia sana y verdadera.
Hace cuarenta y dos años fui hecho prisionero, encarcelado y torturado por oponerme al golpe cívico militar de 1973, como miles de chilenos y chilenas fuimos victimas de una tiranía que controlaba todos los poderes del Estado. En ese entonces hubo jueces que hicieron la vista gorda ante la crueldad de la represión de Pinochet, arrogándose la facultad de condenar sin pruebas, fallando en conciencia, haciendo uso de su poder sin contrapeso alguno.
Hoy en democracia hombres nefastos construyeron y han conducido este proceso judicial en mi contra, sin el mas mínimo interés de obtener verdad ni justicia, su objetivo es la venganza, como lo han demostrado en los hechos, solo les interesa meter a alguien en la cárcel, sea este culpable o inocente. En su afán oscuro fueron a Brasil a buscar la participacion de un ex militante del FPMR, quien cumple condena por delito de secuestro, un espíritu borroso que se acoge a la delación compensada y declara de manera interesada y calumniosa, mi supuesta participación en el asesinato del líder de la UDI e ideólogo de la dictadura, 20 años después de sucedidos estos hechos.
Intrigas novelescas como las creadas por el ex torturador y agente de la CNI Jorge Barraza acompañan este sucio proceder, ofreciendo un folletín en el cual sin tapujos ni pudores afirma que una tercera persona le contó a el, que yo era parte de la Dirección Nacional del FPMR al momento de la muerte de Guzmán. Una tercera persona que nunca ha sido interrogada ni ha declarado en este proceso. Ese es el testigo principal de este proceso, sumado a delincuentes vinculados a la inteligencia del ejército.
Los veintisiete tomos (27) acumulados en este juicio absurdo son páginas con declaraciones de actores interesados, sus argumentos intentan respaldar la intriga, sin aportar una sola prueba en mi contra. Contribuye a esto la fragilidad y cobardía de quienes siendo conocedores de las falsedades de la acusación de la cual soy victima, callaron para no comprometer sus intereses, abandonando todo ese caudal ético y moral que acompaño por largos años la lucha revolucionaria de la cual fuimos parte.
Pero el mal no vence las esperanzas, hemos llegado a un punto en el cual por primera vez en cinco años aspiramos a ser escuchados, convencidos de que no es posible que en democracia, por la cual luche, se me condene con las mismas herramientas que uso la dictadura para condenar, en consejos de guerra, a quienes nos opusimos al terrorismo de estado. No es posible aceptar que en democracia se apliquen leyes que están derogadas para fundamentar una condena que es una bofetada a toda verdad y a la justicia.
Denuncio que soy victima de la sed de venganza de quienes declarándose partidarios de la democracia y la justicia, continúan prisioneros de su propio odio, no les interesa alcanzar la verdad y hacer justicia. La UDI, herederos y defensores de la dictadura cívico militar están dañando profundamente la misión y prestigio de la Justicia, intentando comprometerla en la revancha por la muerte de su líder e ideólogo.
El retorno a la democracia fue posible por el esfuerzo y el sacrificio de millones de chilenos y chilenas, y de quienes entregaron sus vidas en el largo y difícil camino recorrido para derrocar a la dictadura cívico militar. Quienes participamos en este gran proceso libertario, luchamos para que los ciudadanos rescataran e hicieran uso en plenitud de todos sus derechos, eliminados y coartados por medio de la violencia por casi dos décadas.
El abuso del poder dictatorial nos privó a los chilenos y chilenas del acceso a la justicia y eso significó que miles de compatriotas fueran encarcelados, torturados y asesinados, por ello es inconcebible que hoy en democracia, se me prive de acceder a un juicio justo y a un debido proceso. Que me condenen aplicándoseme leyes derogadas en la legislación penal chilena. Que usen a testigos interesados, entre ellos delincuentes, vinculados al ejercito y un ex torturador de la Academia de Guerra Aérea, lugar donde yo fui torturado salvajemente y que hoy es acusado de asesinar a luchadores anti dictatoriales. Que no se me respete mi derecho a la presunción de inocencia y que de manera arbitraria me hubiesen encarcelado (por tres meses) sin prueba alguna, manteniéndoseme hasta hoy por cinco años, en libertad bajo fianza, con firma mensual y sin derecho a salir del país.
El proceso al cual he sido sometido es vacío, no hay un mínimo de veracidad, no hay una sola prueba que demuestre mi participacion en el asesinato de Guzmán. Por el contrario lo que queda al final de este camino tortuoso es la obra nefasta que la UDI construyó con apoyo de seres descompuestos y con maquinaciones descabelladas e inmorales.
Están cometiendo un crimen social, aquellos que intentan condenarme con el fin de vengarse no de buscar justicia y aquellos que callaron sabiendo de mi inocencia, ellos han trastocado los valores de respeto en que se fundamenta la dignidad del hombre. Valores que van más allá de los avatares de la historia y de la vida, sin los cuales el hombre queda devaluado en su dignidad más íntima, como se devalúa la moneda carente de respaldo.
Que las personas honradas no se hagan cómplices de este crimen social; que el corazón de los hombres y mujeres honradas se llenen de indignación ante esta injusticia.
¡Mi amor a la verdad es inseparable de la defensa de mi dignidad y de mis convicciones como un convencido luchador social!
Enrique Villanueva M.
Más sobre el tema:
Nicaragua: En Chile se aplican leyes ya derogadas para condenar a cadena perpetua a Enrique Villanueva Molina
por Organizaciones Militares y ex Militares (Nicaragua)
Publicado el 2 septiembre, 2015
“Nosotros le creemos a Enrique Villanueva”
por Militares Democráticos y Diputados (Chile)
Publicado el 29 agosto, 2014
Enrique Villanueva: “Soy inocente”
por Dr. Enrique Villanueva M. (Chile)
Publicado el 20 agosto, 2014
Videos con la Conferencia de Prensa de Enrique Villanueva, que los medios de comunicación no divulgaron
por Patricia Araya (Chile)
Publicado el 3 febrero, 2013
Carta a Amnistía International: “Enrique Villanueva está próximo a ser condenado a cadena perpetua”
por ExMiembros de la FACH (Cambridge, Inglaterra)
Publicado el 8 enero, 2013
Apoyo a Enrique Villanueva
por Ex-miembros de la Fuerza Aérea de Chile (Canadá)
Publicado el 3 enero, 2013
El ciudadano Villanueva frente a los poderes fácticos
por Gustavo Ruz Zañartu (Chile)
Publicado el 13 octubre, 2010
Según la Corte Suprema y el CDE de Chile el General Bachelet fue un “traidor a la patria” y está bien condenado
por Enrique Villanueva M. (Chile)
Publicado el 10 noviembre, 2014
Artículos Relacionados
A los partidos políticos chilenos. A sus Dirigentes y Parlamentarios
por Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y Ex Presos Políticos de Chile
14 años atrás 13 min lectura
Corte Suprema concede amnistía a 7 personas autores de crímenes de lesa humanidad
por Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Tres tentaciones del cristiano que intentan arruinar la verdad a la que hemos sido llamados
por Papa Francisco (México)
11 años atrás 5 min lectura
Se confirma lo que el Pueblo de Dios intuía: existió y aún existe hipocresía descarada de parte del actual Cardenal Ricardo Ezzati
por “También Somos Iglesia-Chile” (Santiago y Regional Iquique)
8 años atrás 3 min lectura
México cuestiona permanencia de Almagro al frente de la OEA
por Medios
6 años atrás 1 min lectura
«Le felicitamos por la lección de dignidad que usted está dando a todo el país y el mundo»
por INREDH (Ecuador)
19 años atrás 4 min lectura
Iquique: VI Mancomunal Teatral Iberoamericana
por Iván Vera-Pinto Soto (Coordinador General)
1 día atrás
27 de octubre de 2026
La VI Mancomunal Teatral Iberoamericana reunirá del 28 al 31 de octubre a compañías, artistas y maestros de diez países. La programación incluye espectáculos teatrales, conferencias y conversatorios, con transmisiones virtuales por el canal de YouTube del Teatro Universitario Expresión de Iquique.
Carta a los políticos: «Ustedes son el rostro de su pueblo, sus representantes»
por Cardenal Fernando Chomali G. Arzobispo de Santiago de Chile
1 día atrás
27 de octubre de 2026
El sueño de una patria de todos y para todos se construye, sobre todo, desde la rectitud de intención. Ya Aristóteles distinguía entre quienes se dedican a la política buscando el bien y quienes lo hacen por interés: «el político es el hombre que elige las bellas acciones por ellas mismas, mientras que la mayor parte de los hombres abrazan esta vida por dinero y provecho».
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
2 días atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
4 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.