La historia oculta de la familia Kast
por Rodrigo Alvarado (Chile)
9 años atrás 12 min lectura
28 Agosto, 2015
El periodista Javier Rebolledo, autor de libros sobre los servicios de inteligencia de Pinochet, vuelve con A la sombra de los cuervos, investigación que apunta a la participación de civiles en dictadura. La mitad del libro está dedicada a la familia Kast, desde que el ex oficial nazi, Michael Kast, se arraigara en Chile terminada la Segunda Guerra. La participación de sus hijos Christian, en interrogatorios, y Miguel, en asesorías a la DINA y en una cooperativa mientras era ministro de Odeplan, son parte de la historia no contada de una de las familias más visibles de la política chilena.
EL CONSULTOR DE LA DINA
Cercano a Jaime Guzmán, desde que fue presidente del Centro de Alumnos y luego secretario general de la FEUC, volvió a Chile en noviembre de 1973 para integrarse al Departamento de Estudios de la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan), cuyo ministro era el capitán de navío en retiro Roberto Kelly Vásquez. Ese fue el ministerio donde se pensaron gran parte de las que serían las reformas económicas de la dictadura.
A LOS DOS LADOS DEL MOSTRADOR
Dos meses después de la creación del Frente Juvenil, el 24 de septiembre de 1975, se inscribió la cooperativa en el Diario Oficial. En esta, personas de escasos recursos entregaron sus ahorros y pidieron créditos confiados en la cercanía que la cooperativa tenía con la Universidad Católica y el respaldo de Canal 13 que sacó al aire el programa Fa-Mi-Lia en Familia -conducido por Benjamín Mackenna- y los spots con el periodista Claudio Sánchez y el tenista Patricio Cornejo que promovían la Cooperativa.
“A fines de 1976, una corrida financiera llevó a que la entidad no tuviera caja suficiente para devolver los dineros invertidos por más de 500 personas, quienes se estima, perdieron cerca de $ 5.500 millones actuales”, explica Rebolledo en el libro. Intervenida por la Superintendencia de Bancos, se declaró su quiebra y se nombró como ministro en visita a Sergio Dunlop.
EL INTERROGADOR
Como consta en la declaración judicial de 2002, del carabinero Osvaldo Domínguez Muller en la causa Paine, durante el 11 de septiembre de 1973 “en el exterior del cuartel se estacionaban vehículos con civiles, los que entraban a hablar con el capitán Bravo o el suboficial Reyes. No sé qué tema tratarían, nosotros habíamos recibido la orden que cuando llegaran ‘civiles amigos’, los dejáramos entrar y estacionar en el cuartel. De esos amigos puedo recordar a uno de los hermanos Tagle, que era gordo, a don Ramón Huidobro, al “Perico” Jara, a Francisco Luzoro, a Oregón y a Michael Kast, pero no sé si ellos participaron en detenciones y patrullajes”.
En 2003, Kast fue citado a declarar. Rebolledo explica en el libro que la noche del 11 de septiembre, el hijo de Michael y Olga condujo hasta ahí el Datsun 1500 color verde de su familia, cargado con alimentos del Bavaria para los carabineros, según su propia declaración judicial, “porque los funcionarios tenían una olla común. Fui invitado a quedarme en el lugar hasta el día siguiente”.0
Según consigna el libro, actualmente Christian Kast es investigado por los crímenes de Paine, vive junto a su familia en la parcela de Buin donde se ubica la fábrica de cecinas y antes estuvo la población creada para sus trabajadores. Entre ellos la familia Vargas Barrientos que hasta el día de hoy clama por el paradero de su hijo.
*Fuente: The Clinic
El ideólogo chileno de los ‘retoños’ del nazi Michael Kast:
Artículos Relacionados
Allende, el precursor olvidado
por Atilio A. Boron (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Perú: Intercambio epistolar entre Hugo Blanco y José María Arguedas (noviembre 1969)
por Hugo Blanco y José María Arguedas (Perú)
3 años atrás 37 min lectura
“Fichas de Colonia Dignidad debieran estar en entidad estatal a disposición de cualquier chileno”
por Carlos Antonio Vergara (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Chile: Por el derecho a la Memoria, recuperemos Irán 3037 [Venda Sexy]: ¡Justicia, Verdad, no a la Impunidad!
por Asociación de Memoria y Derechos Humanos Venda Sexy (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Pablo Neruda no murió de cáncer
por ABC
7 años atrás 3 min lectura
Ministra de Cultura ‘le corta la cabeza’ a director de Museo Histórico que incluyó figura de Pinochet en exposición
por El Mostrador Cultura
7 años atrás 2 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Gobierno deja sin presupuesto al INDH – Declaración Pública Asociaciones INDH-CPT
por piensaChile
2 horas atrás
El plazo para presentar las indicaciones vencía el lunes 11 de noviembre a las 13:00 horas y desde el INDH se hicieron todas las gestiones con el Gobierno para asegurar que la indicación en cuestión sería reestablecida, lo que fue confirmado por la Dirección de Presupuestos.
Portugal: Celeste Caeiro y la Revolución de los Claveles
por Medios Internacionales
5 horas atrás
Imagen superior: Nuestro homenaje a Celeste Martíns Caeiro que nació en Lisboa, en 1933 y ha muerto el 15 de noviembre de 2024 . 19 de noviembre de 2024…
Madrid, escenario de la lucha por la causa saharaui
por Alfonso Lafarga (España)
4 días atrás
La causa saharaui estará presente en Madrid el sábado 16 de noviembre con dos actos en la capital de España para expresar el apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental y exigir el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por un lado, y denunciar la traición socialista, por otro.
Entrevista: La historia no tan secreta del apoyo de Netanyahu a Hamás
por Ghousoon Bisharat (Palestina)
5 días atrás
Desde sabotear Oslo hasta canalizar dinero catarí hacia Gaza, Bibi ha pasado toda su carrera respaldando a Hamás para perpetuar el conflicto. Incluso después del 7 de octubre, argumenta el historiador Adam Raz, sigue fomentando la misma estrategia.
Estamos de nazis hasta el cogote. Los Von Baër, Paulmann, los católicos Kast, la colonia dignidad y sus colaboradores y protectores tales como Hernán Larraín de la UDI. Y todos estos nazis alemanes y muchos nazi rumanos, húngaros, austriaco y croatas llegaron con pasaportes de la Cruz Roja protegidos por el Vaticano Miguel Krasnoff es el ejemplo en versión ruso-cosaca. Y sus hijos se han sacado las caretas y actúan lo que aprendieron en casa con sus padres. Y son notables por su ambición, su intolerancia y su amoralidad y frialdad para actuar en la vida. Y si se meten a milicos o a políticos, son de temer. La verdad es que son un asco.
El libro de Javier Rebolledo hay que comprarlo y leerlo,porque es indispensable sobretodo para la gente joven que mira con asombro estos hechos.Así como miran con asombro los asaltos en Chile, también deben asombrarse los más jóvenes, lo que sus padres nunca les contaron y a veces ni siquiera sus abuelitas de las cosas horrorosas, acaecidas en este país, en las escuelas se prohibía contarlas y luego en dictadura la gente empezó sobretodo aquellos que habían matado a medio mundo, a decir que era bueno que nos reconciliáramos.La gente joven de hoy, se pregunta ¡ de qué quieren reconciliarse,si ni siquiera conocen los motivos de la separación ! Todo el mundo tratando de olvidar, para conveniencia de los de siempre, por eso no debemos olvidar ni siquiera una coma de lo que aconteció en este país. Pero me voy a referir al comentario, de Olga Larrazabal para felicitarla por la extensión de esos nombres y por la verdad que se advierte en su lectura.Comparto plenamente lo de los nazis. Ella menciona nombres relevantes para el día de hoy, pero detrás de cada uno de estos nombres se extienden verdaderas cofradías, cuya envergadura económica ,política , social, alcanza ribetes extraordinarios sobretodo en algunos casos como es el de Paulmann, cuyo mercado no es sólo nacional, abarca un cuanto hay en este país, dueño de gran parte del comercio de este país, de edificios inimaginables que son de su particular inversión con millones de empleados,otros dueños de partidos, de colegios que son una cadena y muchos como dice Olga metido en los milicos de rango superior, osea nazis por todas partes invadiendo las partes más estratégicas de lo que llamamos Chile y por favor no son cosas pequeñas, no estén pensando que se trata de un pequeño fundito escondido en el fin del mundo, ¡ no, esta gente, se ha instalado con todo y son nazis ! Siempre lo supimos los más viejos, algunos de los jóvenes han investigado, pero siempre hay ¡ tantos vacíos ! .Es muy reconfortante sin embargo poner todo esto en situs, para que al menos la gente se entere medianamente de quienes son, llevan en sí el germen de atesorar para ellos,explotando de cualquier forma a quienes forman como ejércitos a su servicio.
Respecto a alemanes, anglosajones y judíos podríamos decir : <>, si también me dices donde trabajas, ya no tengo duda alguna.
Con la excepción de la captura de Adolf Eichmann por el Mossad y su posterior ejecución en Israel, la Conexión Criminal Sionista-anglosajona cambió de táctica considerando que hay nazis «aprovechables» instalados en Sudamérica, a los que se puede utilizar para desestabilizar al continente y se dedicaron a protegerles y ayudarles a alcanzar posiciones públicas que les permitiese intervenir político y militarmente al servicio del terrorismo yanqui.
Desde 1954, con la dictadura de Stroessner en Paraguay, han ido adquiriendo experiencia para instalar dictaduras sucesivas por todo el continente.
Esta experiencia les sirve ahora para desestabilizar al mundo musulmán, manipulando de un lado para otro, a los diferentes grupos terroristas de esa comunidad.