Estado de emergencia se prepara feroz embestida contra el pueblo de Tambo
por
11 años atrás 5 min lectura
La incapacidad del gobierno para entender cuando un pueblo dice ¡NO! a la extracción minera en “Tía María” lo lleva hasta la insensatez de violar la constitución, Artículo 1º) “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el estado”. El sometimiento descarado de Ollanta Humala Tasso al poder económico y CONFIEP, han organizado en conjunto una confabulación para doblegar al pueblo, a sus dirigentes y a todo el que se oponga en Tambo y la provincia de Islay, reprimiéndolos con 4,000 efectivos de Tropas de Asalto policiales sin identificación y con vestimentas al estilo “roboCop” con ello piensan doblegar a todo un pueblo que lucha con dignidad contra fuerzas económicas extranjeras que están acostumbradas a saquear recursos naturales y hacer lo que les da la gana con apoyo de gobiernos lambiscones.
Ollanta Humala para cumplir con su Alianza del Pacífico, no vaciló en ningún momento en reprimir sangrientamente al pueblo de la provincia de Islay, en especial a los campesinos de Tambo que se oponen a la extracción de cobre del yacimiento de “Tía María”. ¿Por qué sostenemos esto?
Sucede que quien pretende explotar estos yacimientos cupríferos, no merece ninguna garantía para otorgarles la conformidad o visto bueno del pueblo. La Southern Perú Cooper Corporatión es socia de un Grupo Mejicano, de tal manera que “Tía María” vendría a ser una filial de ésta sociedad. Es necesario saber cómo actúa este grupo donde realiza sus operaciones extractivas. El 06/08/2014 en el estado de Sonora, México, éste grupo minero causó el derrame de 40,000m3 de sulfato de cobre mezclados con ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi envenenando el consumo de agua para 7 pueblos mejicanos, es reacia a reconocer la contaminación habida e incumple con pagar la multa de US$ 1’500,000 de dólares impuesta por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y con las siguientes recomendaciones:
- Reconocimiento total por parte de la empresa sobre las afectaciones socio-ambientales de este derrame a los siete municipios aledaños a la zona del vertido.
- Saneamiento completo de la Cuenca con el fin de que el agua del río y los pozos pueda volver a ser usada para riego y consumo humano, así como para el equilibrio ecológico.
- Reparación de los daños ambientales, de salud y socioeconómicos ocasionados por esta fuga de contaminantes; aun si algunas consecuencias aparecieran años después, como puede ser el caso de la salud.
- Transparencia y acceso público sobre la información derivada de los muestreos y de las medidas acordadas y acciones de la empresa y el gobierno.
- Un plan de contingencia ambiental y de salud para posibles afectaciones a mediano y largo plazo.
- El cierre inmediato y permanente de la planta minera Buenavista.
- Inspecciones al resto de instalaciones de Grupo México, a fin de evitar futuros accidentes en otras regiones del país. (Greenpeace)
En el Perú la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, pidió dos años de pena privativa al presidente ejecutivo de la Southern Perú y una reparación civil US$ 1’000,000 de dólares. Los delitos fueron contaminación del aire superando el 100% de lo permitido y por verter arsénico al mar de Ilo y 3 afluentes, sin haber cumplido hasta la fecha. Se burlan de la legislación peruana.
Ollanta Humal Tasso por seguir lo impuesto por Estados Unidos en la Alianza del Pacífico, no toma en cuenta todos éstos abusos de la Southern Perú y los impone a la fuerza al pueblo de Tambo.
Son quinientos años de extracción y expoliación sin beneficio alguno para el pueblo y jamás sirvió para el desarrollo económico del país. Éste saqueo lo hicieron con el salitre, el guano, la pesca, el oro. El cobre, la plata, el hierro y cuanto han podido expoliar hasta la fecha, pero solo unos cuantos hacen fortuna, los demás que se jodan. Al final de cuentas solo dejan ríos envenenados, tierras incultivables, mar depredado y socavones sin minerales por doquier. Como se puede notar, ese es el “beneficio y desarrollo” que impulsaron Fujimori, Toledo, García y ahora el felón Humala, en forma constante desde la colonia y luego en la independencia. Mantener esto es lo que defienden los malditos gobernantes solo por favorecer a unos cuantos cogotudos, al margen de las jugosas coimas por cada Contrato Ley que firman. Con estos antecedentes ocurridos en menos de un año, como peruano ¿permitiría el saqueo? Por eso el pueblo de Tambo repudia a “Tía María”.
Hasta el momento nos informan desde el lugar de los hechos que la policía está buscando a los dirigentes con la misión de reprimirlos, sembrarles y tortúrarlos para que acepten la imposición del gobierno y la CONFIEP. Una tanqueta se metió a una casa en Déan Valdivia, Hay varios heridos y detenidos, están atemorizando al pueblo con disparos de balas y los policías patrullan las calles apuntando con sus armas a los ciudadanos. Estaremos informando a cada paso los acontecimientos criminales de la policía y sus actividades terroristas y represivas. “Artículo 31º) … Es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos”. La constitución permite la insurgencia en estos casos y también que las fuerzas armadas ocupen el lugar que les corresponden. No permitan que un presidente que se esconde debajo de polleras “Las disculpas de Bachelet” siga abusando del poder en contra del pueblo que defiende intereses de todos los peruanos. ¿No hay un Velasco Alvarado? ¡¡¡Carajo¡!! Qué pena.
*Fuente: Punto de Vista y Propuesta
Artículos Relacionados
Chile: “Ovas de Oro”, documental que denuncia la industria salmonera
por Manuel González y Anahi Johnsen (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
En febrero del 2026 la Municipalidad de Las Condes revocó el llamado a Licitación para la «Limpieza de Quebradas»
por piensaChile
3 días atrás 2 min lectura
Declaración del Diálogo Sur – Sur sobre leyes de Semillas
por
11 años atrás 8 min lectura
Organizaciones demandan al SAG prohibición del cancerígeno herbicida glifosato
por
8 años atrás 9 min lectura
Naomi Klein y el cambio climático: “Creí que lo mejor era escribir tal cual sobre mi propio terror”. Entrevista
por Naomi Klein (Canadá)
11 años atrás 8 min lectura
¡Luksic ofrece 24 millones de dólares a Caimanes para ampliar el tranque que la justicia le ordenó demoler!
por Comunidad de Caimanes (Chile)
11 años atrás 7 min lectura
La genialidad de soviético Yuri Knórosov y el desciframiento de la escritura maya
por Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)
4 segundos atrás
12 de octubre de 2026
«Revista Análisis. Crónicas inolvidables»
por Juan Pablo Cárdenas Squella (Chile)
18 horas atrás
11 de octubre de 2026 «Juan Pablo Cárdenas nos entrega en este libro trazos de la historia de la revista Análisis, una publicación que fue fundamental en la lucha…
¿Qué ocurría en el continente antes de la llegada de Colón a la Abya Yala?
por piensaChile
13 horas atrás
11 de octubre de 2026
La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos.
Santiago, Chile: Se convoca a marcha anticolonial el 12 de octubre, a las 10 horas, en el cerro Huelén
por piensaChile
14 horas atrás
11 de octubre de 2026
En Santiago, diversas organizaciones de pueblos originarios y agrupaciones sociales chilenas, están convocando para una concentración y marcha este lunes 12 de octubre, a las 10 AM, en el cerro Huelén (Santa Lucía), con el fin de expresar las fuerzas de la resistencia y autonomía, el día que evoca la brutalidad, saqueo y genocidio europeo sobre la población preexistente del Abya Yala.