Mi derecho a replica frente a la publicación de Nibaldo Pérez en Radio Biobío
por Enrique Villanueva M. (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Señor Director
Haciendo uso del derecho a réplica, quisiera aclarar lo que en el día 27 de marzo un periodista de Radio Biobío, Nibaldo Pérez, publicó bajo el titulo “Ex líder del FPMR integra comité de rediseño de U.Arcis en medio de crisis institucional”. En su articulo el periodista se toma de mi participacion, algo que es efectivo, en el Comité Estratégico de la Universidad ARCIS, relevando el hecho de soy el “ex frentista que fue condenado a cinco años de pena remitida por la muerte del fundador de la UDI, Jaime Guzmán”.
Si se desea informar verazmente, se debería hacer alusión que fui llamado a trabajar en ese comité para la recuperación de ARCIS, por mis méritos académicos, como economista, con un doctorado, dos magister y porque soy un experto en sistemas de reorganización y acreditación universitaria. Es una Comisión Técnica de Planificación Estratégica que se constituyó en Octubre del año 2014, con el fin de proponer un rediseño de la Universidad, la dirige la Rectora Elisa Neumann y participan los Vicerrectores de Aseguramiento de la Calidad, de Gestión y Finanzas y el Vicerrector Académico, además del Director de Pregrado, una académica reconocida en la universidad, un especialista en planificación y yo en calidad de asesor.
Este grupo humano a pesar de no recibir sus sueldos, desde hace meses, por la situación de crisis en que quedó la universidad el año pasado, está dedicado a encontrar soluciones y a diseñar una propuesta que permita superar la situación compleja en que se encuentra ARCIS. A todos nos asiste el convencimiento que ARCIS es un proyecto universitario que no debe terminar sino que proyectarse, porque mas allá de las legitimas opiniones que puedan existir, forma parte de una historia que durante largo tiempo se expresó en su oposición a la dictadura cívico militar, con su modelo educativo y aportando con su capacidad crítica, expresado en la docencia y en la investigación
Cada una de las propuestas que ha hecho el Comité Estratégico para el rediseño de la universidad y de un modelo de gobierno corporativo, se han validado en el conjunto de la Comunidad Universitaria, en el Consejo Académico y recientemente en el comité de estudiantes por la defensa de ARCIS, en la representación de académicos y de los trabajadores. No se ha podido socializar mas por la oposición de algunos componentes del Directorio, órgano máximo de dirección de la Universidad, quienes se han negado a que estos documentos se den a conocer públicamente y a toda la comunidad universitaria, como es la intención clara y transparente de la Rectoria.
En la Rectora, en las autoridades ejecutivas, vicerrectores y directores, en los estudiantes, existe un fuerte convencimiento de que la universidad debe quedar en manos de la Comunidad Universitaria y no en manos de sostenedores, o de quienes quieren oficiar como tales. Los signos de corrupción que llevaron a la Universidad a la crisis actual, solo se superan con transparencia, con autoridades electas legitimadas por su actuar, comprometidas con el proyecto de universidad que se quiere construir.
En el Comité para el Rediseño que el periodista hace alusión en su articulo, queremos terminar con el estilo dañino de conservar el poder por el poder, lo que en la universidad o en los gobiernos, une a los supuestos adversarios en torno a “la razón de Estado”, casi siempre desconocida por las bases, condición básica para administrar el sistema en beneficio de una verdadera oligarquía que se hace del poder y de la información para gobernar.
Para finalizar, sobre mi condición de ex dirigente del FPMR, debo reafirmar que es producto de un compromiso histórico que cientos de chilenos y chilenas asumimos cuando, aquí en Chile, hubo que tomar la decisión de enfrentar al terrorismo de estado, cuando no había estado de derecho y cuando todas las instituciones se subordinaban a la tiranía. Fue una decisión que permitió aportar decididamente a derrotar a la dictadura de Pinochet, por lo que resulta mezquino usar este argumento hoy, para dejarnos marginados o para impedirnos de hacer uso del legitimo derecho a trabajar en el país que con tanto esfuerzo aportamos a construir.
Respecto al caso Guzmán, del cual soy absolutamente inocente, estamos en proceso de apelación y no tengo ningún problema en entregar los nuevos antecedentes que han aparecido, incluidos el serio cuestionamiento que hace el Juez Carlos Cerda a los argumentos del agente de la CNI y torturador Jorge Barraza, considerado el testigo principal en este proceso.
Enrique Villanueva M.
Economista
Ex dirigente Rodriguista
Artículos Relacionados
Cierre de Mesa de Alto Nivel (Exigencias de ExPresos Políticos de respeto a sus derechos)
por Comando Unitario de Ex-Prisioneros Políticos y Familiares
10 años atrás 3 min lectura
Parque Cultural Ex Cárcel Valparaíso: Hay responsabilidades que deben tener sanción penal
por Comisión Ética Contra la Tortura (Valparaíso, Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Organizaciones de 4 países andinos: Declaración de Quito
por Declaración de Quito
19 años atrás 4 min lectura
«Nuestro más absoluto rechazo a Rincón, Zaldivar y Walker por su declaración en contra de Cuba»
por PDC Lo Prado – Cerro Navia – Quinta Normal (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
¿Cómo enfrentará el nuevo gobierno esta huelga de hambre de PP mapuche?
por Coordinadora de Organizaciones Autónomas mapuche Santiago
16 años atrás 3 min lectura
La naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta
por Evo Morales Ayma (Presidente de Bolivia)
15 años atrás 7 min lectura
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
2 horas atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”
“Baquedano, Kast y la Ley Krassnoff”
por Cristián Martínez Arriagada (Chile)
4 horas atrás
11 de marzo de 2026
La nueva temporada política chilena trae un guion bastante claro: bendiciones que llegan desde Washington, cruzadas militares recicladas de los años 80, monumentos reinstalados para tranquilizar nostalgias castrenses y parlamentarios que, conmovidos por un repentino espíritu humanitario, intentan liberar a los viejos verdugos de la dictadura. Todo muy coherente… si lo que se busca es que el pasado vuelva a gobernar el presente.
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
2 horas atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.