Chile: Asamblea 10 de Diciembre de DDHH de Chile por el asilo político en España del saharaui Hassanna Aalia
por Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui
11 años atrás 4 min lectura
A Hassanna Aalia, joven luchador de 26 años y activista de DDHH de pueblo saharaui, le ha sido denegado el asilo político en España, siendo notificado de ello el 19 de Enero de 2015, y dándole un plazo fatal de 15 días para abandonar el país, lo cual está a punto de vencer. De no obtener el asilo, a Hassanna lo espera el infierno de las cárceles del reino de Marruecos, el Estado monárquico que funciona como la mano ajena de los intereses imperialistas y coloniales de EEUU, Francia, España e Israel contra el Sahara Occidental. Hoy Hassanna resume la lucha dura de su pueblo oprimido, acriminado y en resistencia tras la conquista de su independencia y soberanía.
Hasta el momento, el Ministerio del Interior de España no se ha pronunciado, a pesar de las reiteradas peticiones de parlamentos locales, parlamentarios (incluyendo 50 eurodiputados), organizaciones de DDHH, municipios, etc.; y además de la huelga de hambre solidaria con Hassanna que está realizando un grupo de jóvenes en el aeropuerto de Barajas, Madrid, desde el 30 de Enero de 2015.
Hace una semana murió en la cárcel negra de El Aaiún, el preso saharaui Abdul Baqi Aliyen Antahah a consecuencia de torturas y maltratos recibidos por los funcionarios penitenciarios marroquíes. Abdul era un joven preso político de 22 años. Durante los últimos dos años han muerto 8 presos políticos saharauis en las celdas marroquíes, producto de torturas, malos tratos o denegación de servicios de salud.
El joven Hassanna Aalia ha sido condenado a cadena perpetua por tribunales militares marroquíes (lo cual es otra aberración jurídica), y en sus detenciones anteriores, fue torturado.
Frente al crimen y la injusticia sin nombre de los poderes que caen sobre Hassanna, muchacho que en esta hora es todo su pueblo mancillado, la Asamblea 10 de Diciembre de Derechos Humanos de Chile manifiesta su más profunda solidaridad con su hermano militante saharaui de los DDHH, y demanda del gobierno español el asilo permanente e irrenunciable para Hassanna Aalia.
Nuestra voz proviene del fin del mundo, del sur extremo del planeta. Y de un pueblo que conoce estos dolores. Nuestra voz viene de la raíz de la humanidad. Que vibre como voz hermana de la causa saharaui y sea parte del escudo fraterno que abrigue a Hassanna.
ASAMBLEA 10 DE DICIEMBRE
Agrupación de Derechos Humanos Fernad Alvarez de Concepción, Región del BioBIo
Agrupación de Ex Presas y Presos Políticos, Región de Valparaíso
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
Agrupación de Familiares de Víctimas de Lonquén y de la Corporación Lonquén
Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos
Agrupación de Hijos
Agrupación Usuarios PRAIS, Recoleta
Agrupación Valle Consciente, Región de Valparaíso
Amerindia
Amigos de Miguel Woodward, Región de Valparaíso
Asociación Americana de Juristas
Asociación de Comunidades Afro Rurales de Azapa Territorio Ancestral, Región Arica Parinacota
Asociación de Memoria Venda Sexy
Asociación Internacional de Poetas, Suecia
Asociación Latino Americana de Derechos Humanos de Gotemburgo, Suecia
Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad
Casa de Miguel
Centro Ecuménico Diego de Medellin
Centro Helmut Frenz
Cine Forum, Región de Valparaíso
Colectivo 119 Familiares y Compañeros
Colectivo de Familiares y Sobrevivientes 23 y 24 de Agosto
Colectivo La Chusma
Colectivo de Memoria Pontificia Universidad Católica
Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares
Comisión Chilena de Derechos Humanos
Comisión Ética Contra la Tortura -CECT
Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui
Comité de Derechos Humanos de Población La Legua
Comité de Derechos Humanos Nido 20
Comité de Memoria de Maipú
Comité de Salud PRAIS de Talcahuano
Comité Oscar Romero de Coyhaique
Comité Oscar Romero de Santiago
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Consejo Consultivo Casa Memoria José Domingo Cañas
Coordinadora Jurídica 4 de Agosto
Coro Voces de la Rebeldía
Corporación 3 y 4 Álamos
Corporación Parque Cultural Ex Cárcel, Región de Valparaíso
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Defensoría Popular
Departamento de Justicia, Paz y Defensa de la Creación de la Conferencia de Religiosos de Chile, CONFERRE
Editorial Quimantú
Ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura, Región de Valparaíso
Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso.
Familiares y Amigos de Marcelo Barrios, Región de Valparaíso
Foro por la Asamblea Constituyente
Frente Bolivariano Internacional de Suecia
Fundación Cristo Vive
Fundación de apoyo a la niñez y sus derechos, ANIDE
Fundación por la Memoria de San Antonio
Londres 38, Espacio de Memorias
Marinería Antigolpista
Memorial Paine un lugar para la Memoria
Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo
Movimiento Mundial “Declaramos Ilegal la Pobreza”
Movimiento Somos Iglesia
Observadores de Derechos Humanos de la Patagonia
Observatorio Ciudadano
Observatorio por el cierre de Escuela de Las Américas
Organización de Afro descendientes Chilenos Lumbanga, Región de Arica Parinacota
Radio Liberación
Red de Profesores de Filosofía de Chile -REPROFICH
Servicio Paz y Justicia -SERPAJ
Sindicato de Temporeros Aconcagua Unidos
Sindicato de Trabajadores de Edificios y Actividades Conexas, SITERMAC
Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucia
Sobrevivientes de Tejas Verdes, Región de Valparaíso
Sociedad Mutualista Bautista Van Schowen Vasey, Región del Bio Bio
Unión Comunal de Organizaciones Sociales de Putaendo
Unión Hispanomundial de Escritores, Suecia
Unión Nacional Estudiantil, Región de Valparaíso
3 de Febrero de 2015, Santiago, Chile
Artículos Relacionados
La Coruña: Casi un siglo de olvido
por Julio Cámara C. (Chile)
2 años atrás 8 min lectura
A cincuenta años del asesinato de Martin Luther King
por Robert Greene II (EE.UU.)
8 años atrás 9 min lectura
Las lecciones de ‘Hijos de la libertad’ en Villa Grimaldi
por Cristián Castillo E. (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
La última batalla de Ana González
por Richard Sandoval (Chile)
7 años atrás 15 min lectura
Informe de Naciones Unidas califica duramente exacciones cometidas por Israel contra civiles palestinos
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
7 años atrás 7 min lectura
Punta Peuco: El nido militar que alberga sedición y odio
por Enrique Villanueva M. (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
Reportaje al Centro de la (in)justicia: ¡Claudio Crespo declarado inocente!
por Aquiles Córdova (Chile)
9 horas atrás
14 de enero de 2026
Una vez que salió Gustavo Gatica hizo algunas declaraciones, señalando que agotarán todos los cauces legales, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, declaró que se había establecido en tribunales, que Claudio Crespo fue el autor de los disparos que lo cegaron.
Decadencia, irracionalidad y guerra contra Irán
por Glenn Diesen y Alastair Crooke
10 horas atrás
14 de enero de 2026
Alastair Crooke es un exdiplomático británico y fundador de «Conflicts Forum», con sede en Beirut. Anteriormente fue asesor de Javier Solana, el jefe de Política Exterior de la UE, en asuntos de Oriente Medio. Crooke sostiene que es necesario tener en cuenta el declive, la desesperación y la irracionalidad de Occidente para comprender por qué Estados Unidos se dirige hacia otra guerra contra Irán.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 hora atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.