Nabuco Délano y sus intentos de soborno a Mateo De Toro y Zambrano
por Pablo Varas (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
La rumorología estaba muy expandida.,,,,
En las ramadas alegres del barrio de La Chimba, a las que se llegaba cruzando el Puente Cal y Canto, era de público conocimiento que se comentara por lo bajo que Nabuco Délano había intentado aportar recursos a Mateo de Toro y Zambrano, para impedir la reunión de la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810.
Nabuco Délano, así le llamaban sus cercanos. Con su prestigiado círculo de señores con humitas gustaban de pasear por la Alameda de Las Delicias, mirando de reojo los culos de las cuarentonas que a pasos lentos caminaban con sus vestidos traídos de Europa. Gustaba por las tardes compartir algunas copas de vino dulce en una casa de buena tertulia en la calle de Las Agustinas. Sus negocios tenían dos contabilidades, aquella con empresarios andaluces y la otra, producto del contrabando con Inglaterra. Era una persona con la que muchos querían estar junto con él. Practicaba el monocultivo, estaba hablando siempre de negocios.
Los tiempos en aquellos años no eran fáciles para la incipiente patria. Fernando VII en cana y el hermano de Napoleón tomando en Madrid los mejores mostos que nacen en la Ribera del Duero. Las mejores fiestas de esos años dorados. Todo esto sucedía algunos meses antes de nuestro famoso 18 de septiembre en esos tiempos lejanos.
Nabuco era hombre de misa y sacristía. Dios había alineado los astros para defender a la monarquía, finalmente la sacristía siempre ha estado instalada del lado del poder y más cerca del perfume del dinero. Caballero bien compuesto, camisa con bordados, pantalón bien cortado y zapatos de tacón, cuero legítimo y hecho a mano…..digamos producto nacional.
Nabuco Delano por aquellos días algo tensos, despertó una mañana muy intrigado. Comentó en sus tertulias habituales en el local de la viuda de Montiel, que había soñado un tiempo difuso, enormes construcciones de altos espejos y de ruidos que nunca había sentido. Que mirar al cielo era encontrarse con bandadas de pelicanos que dejaban caer pescados de olor extraño. Contó que vio en aquel sueño a una persona extremadamente parecida a él, que tenía un diente quebrado que repartía chocolates y pan de huevo a todos los que tocaban a su puerta. Llegaban en la mañana a su casa en la calle de La Merced, eran hombres y mujeres andrajosos que de tarde en tarde solían predicar la palabra en alguna esquina de la plaza de armas. Digamos que no eran escuchados, sus palabras y discursos eran extremadamente confusos, posiblemente se tratara por no haber logrado llegar a la escuela. No había educación pública y gratuita.
Cuando Nabuco contó aquel sueño la mesa tenía bastantes copas vacías, así que por lo tanto debemos suponer que aquella historia se perdió en el murmullo que nacía desde las mesas cercanas.
Délano odiaba todo lo que estaba cerca de independencia o autodeterminación. De manera regular recordaba cuando el rey de España le dijo al oído que Dios lo tenía anotado en su libreta de apuntes, y que tenía un asiento numerado a su diestra.. Aquella noticia provocó en el tatarabuelo del “choclo” una locura, entraba y salía de las iglesias a cualquier hora. Comenzó a frecuentar a curas extremadamente parecidos a Karadima, y llegó a extremos tales que los viernes pasada medianoche……se apretaba los dedos en la puerta de la cocina..
En la calle los dados estaban lanzados. Los asuntos eran como se redactaría el acta de aquella famosa reunión del 18 de septiembre……Délano en contra.
En realidad no solamente Don Mateo estaba complicado, había otros involucrados que caminaban muy rápido por la Alameda de las Delicias, evitando ser entrevistados por los diferentes medios de comunicación que los seguían a todos lados…..hasta los de la farándula colonial.
En esos meses antes del 18 de septiembre si bien se debe dejar constancia que no hubieron marchas ni encapuchados, en la esquina de la casa de la Posada de Corregidor era el lugar donde los corruptos juntaban los doblones para intentar intervenir ante lo que se sabía era inevitable.
Y que hacer si Fernando VII estaba en la cana….
Nabuco Délano repartía doblones a diestra y siniestra. Tenía el marcado interés que se hablara de cambios sin cambiar nada. Su preocupación fundamental era de cómo hacer mejor uso del contrabando que por esos tiempos era el pan de cada día, él se dedicaba a la exportación de velas a California.
Nabucodonosor Délano al parecer podría ser el tatarabuelo de un conocido empresario que por estos días mira la calle con las cortinas cerradas.
Confieso que estos asuntos están en la Biblioteca Nacional: Crónicas de aquellos tiempos. Capitulo cuatro. Pag 68 -74. Esta información fue complementada de viejas cartas escritas por el fraile franciscano Rudecindo Orellana.
Artículos Relacionados
Concertacionistas resucitados: poco creíbles…
por Pablo Varas (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Acusación Constitucional contra los miembros de la Sala que liberaron a cinco condenados de Punta Peuco «
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
Documentalistas chilenos respaldan a cineasta Elena Varela presa en Cárcel de Rancagua
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
18 años atrás 7 min lectura
¿Ha muerto la derecha o sólo se ha ido de parranda?
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
«Calle Santa Fe» y el soplo de la memoria
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
19 años atrás 8 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Mundo Chueco: Jorge Romero, sacerdote de Ciudad Oculta
por Sergio Ciancaglini (Argentina)
2 horas atrás
31 de agosto de 2026
“Medio que se esconde. No se deja encontrar mucho. A veces viendo las injusticias, uno dice, ¿qué le pasa a Dios?, ¿que está mirando para otro lado y no a los pobres? Es como un reclamo, ¿no? Como decirle: dale amigo, en algún momento tirá un centro para este lado”.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 horas atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 horas atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
El puente del fosfato: anatomía de una infiltración, ¿con Chile como laboratorio?
por José Manuel Rivero
2 días atrás
29 de agosto de 2026
Chile es el laboratorio perfecto: nunca ha reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pero su intercambio con Rabat ya roza los 80 millones de dólares y negocia el primer acuerdo comercial de su historia con un país africano, todo ello sostenido sobre la base material del fosfato.
¡¡¡¡ Ah !!!! la historia se sigue repitiendo.