En plenas fiestas patrias las FFEE (Fuerzas Especiales) desaloja a familias del campamento “Michelle Bachelet”
por Radio VillaFrancia (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Alrededor de las 8 de la mañana de este sábado 20 de septiembre fue desalojado por un gran contingente de Fuerzas Especiales de carabineros el Campamento (Toma de allegados) Huilliches que lleva por nombre, irónicamente, “Campamento Michelle Bachelet” en el sector de la Población Alonso de Ercilla en Castro Alto.
La Toma de terreno viene hace varias semanas y plantea una problematica de vivienda pero también de organización en la zona, por lo que han sido respaldados por diferentes organizaciones sociales del lugar:
www.youtube.com/watch?v=Lma__brM_OE#t=46
La orden, según consta en la orden mostrada a los vecinos, venía emanada desde la Gobernación de la Provincia de Chiloé por el propio Gobernador señor Pedro Bahamondez, con fecha (de firma) del 12 de septiembre.
Según Jocelyn Vargas, dirigenta del comité “Oportunidad Huilliche” y del campamento, en conversación con Radio Chiloé, la violenta acción de carabineros los sorprendió, pues el mismo gobernador con quien se mantenía el dialogo, les señaló que de haber orden de desalojo este avisaría a los pobladores debidamente, cuestión que según la dirigenta está grabado.
Carabineros llegó hasta el lugar botando cercos sacando a la gente de sus casas y hasta quitaron una bandera Huilliche que estaba puesta y la tiraron a la basura. En el lugar se encontraban familias con niños quienes quedaron a la intemperie a pesar de la lluvia.
Por su parte el coronel de carabineros Francisco González, a cargo del procedimiento, señaló al mismo medio que el desalojo se realizó “sin mayores inconvenientes y con normalidad” confirmando que fue el Serviu quien firmó esta decisión debido a que la toma era ilegal.
Las familias anuncian que seguiran luchando por la vivienda propia y organizada pues solo piden las oportunidades y se valore el esfuerzo que han realizado en organización, ahorro y dialogo.
Represión en el sector alto de Castro, Chiloé, dejó detenidos y lesionados tras desalojo de campamento
FFEE en el sector de la Población Alonso de Ercilla. – Fuente @prensaopal
Tras el desalojo ocurrido esta mañana al campamento “Michelle Bachelet” (ver nota) las familias integrantes del Campamento Huilliche acordaron una reunión con el Gobernador Pedro Bahamondez a las 17hrs. Sin embargo este no se presentó y los pobladores esperaron hasta cerca de las 20hrs.
En ese contexto los pobladores llegaron hasta el sector alto de Castro para solicitar a carabineros poder sacar sus cosas desde las medias-agua, ya que la región enfrente un frente de mal tiempo con un fuerte temporal. Carabineros se negó y los vecinos del sector reaccionaron generándose enfrentamientos con Fuerzas Especiales de carabineros. Los vecinos del sector denuncian el lanzamiento de bombas lacrimógenas hacia el interior de las casas y un verdadero estado de sitio del sector. Además denuncian de personas golpeadas, entre ellas mujeres embarazadas. Hasta el momento, por relatos de vecinos que se encuentran apoyando a las familias desalojadas, se cuentan alrededor de 30 personas detenidas ya.
En contacto con Jocelyn Vargas, presidenta del Comité de Allegados “Oportunidad Huilliche” que fue desalojado esta mañana, nos señala que la reacción de carabineros ha sido desmesurada, que hay varios detenidos y que ellos solo esperaban que las autoridades fueran comprensibles con la situación. En estos momentos se encuentran refugiados en diversas casas de vecinos de la Población Alonso de Ercilla, con el temor de que carabineros, que está deteniendo a cualquier persona que este en las calles, entre a las casas.
Artículos Relacionados
Silvio Rodríguez cancela concierto por alto precio de entradas
por Crónica Digital (Chile)
19 años atrás 5 min lectura
Fujimori abordó recién en Tijuana avión que lo llevó a Santiago
por Antonio Heras (México)
20 años atrás 3 min lectura
Asesor de Capriles reconoce derrota electoral, ya el domingo por la noche
por Patria Grande / VTV (Venezuela)
13 años atrás 1 min lectura
Joven Mapuche resulta baleado por carabineros en Tirúa
por Redchem (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
¿Liberar a las mujeres en Irán?
por Sin Censura
1 hora atrás
04 de marzo de 2026
¿Liberar a las mujeres en Irán 🇮🇷 ?? Nos han mentido sobre las mujeres en Irán. Aquí algunos datos para contrarrestar las mentiras de occidente contra Irán.
Después de Irán, ¿Cuba?: ¿ simulacro de invasión desde Florida en el Caribe?
por La Base America Latina
6 horas atrás
04 de marzo de 2026
Inna Afinogenova, Estefanía Veloz y Marco Teruggi analizan la incursión armada desde Florida en aguas territoriales cubanas —con arsenal incautado y muertos tras el tiroteo— y cómo se construye mediáticamente la inversión del foco: la agresión desaparece y la respuesta defensiva se titula como “Cuba mata”.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.