Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

A 99 años de la Masacre en la Escuela Santa María de Iquique

Compartir:
Exactamente en un día como hoy, pero hace 99 años, miles de obreros del salitre, que esperaban durante días, de la autoridad política y de la patronal, una respuesta a sus demandas fueron notificados de la resolución. Debían volver sus oficinas pues nada recibirían presionando de la forma que lo hacían. Al no aceptar la orden del gobierno, presionada por los patrones recibieron balas y fueron rematados por las lanzas de los soldados a caballo. Esa es la verdad y debe ser dicha con todas sus letras.

Ya desde los últimos 20 años del Siglo XIX que se venían desarrollando un trabajo de agitación y concientización entre los obreros del país, centrado principalmente en el norte donde la explotación era mayor. Y es que el trato déspota y el abuso eran el pan de cada día.

Habían caído en Chicago varios obreros en la lucha por las 8 horas, en Francia e Inglaterra mejoraban las condiciones de los asalariados ante las monumentales luchas contra los explotadores capitalistas. En nuestro país a inicios del siglo XX, las jornadas superaban las 12 horas, lo ganado ni siquiera alcanzaba para comer, la vivienda era deplorable cuando la había, y no se pagaban en efectivo los sueldos. Los patrones pagaban con fichas, que solo podían canjearse en pulperías que eran también de su propiedad.

A los obreros que cayeron ese día y a los que han seguido siendo explotados en estos anos (en otras condiciones, con otro discurso, pero explotados al fin) es a quienes honramos. Al presentar esta exposición nos hacemos cargo de una deuda histórica, esa que se tiene con muchos de los que han hecho los caminos de nuestra clase en muchos anos.

Pero también creemos importante mostrar como 99 anos no han servido para terminar con los abusos. El sistema solo fue maquillando su actuar pero no cambio en su esencia. Sigue siendo el capital lo que manda y para obtener ganancias y más ganancias se hace lo que sea. Se votan gobiernos, se recurre a los militares para matar a los revoltosos y perseguir a los que creen en la igualdad y la dignidad.

Desde algún tiempo a esta parte les dio con lo del dialogo social y los ilusos los inocentes trabajadores se han creído el cuento del tripartismo. Mientras reunían a los dirigentes con empresarios y representantes del gobierno, se sacaron leyes tras leyes para reventarnos. Pusieron limite a la indemnización por años y hoy quieren eliminarla, hicieron ley la polifuncionalidad, el pago de las indemnizaciones en cuotas, establecieron el trabajo de tiempo parcial, pagando en proporción al ingreso mínimo, instalaron leyes de subcontratación sin establecer la norma de que a igual remuneración.

Los patrones ya no tienen las pulperías, pero tienen sus tarjetas de crédito, y si solo se compra en sus locales, hay descuentos, premios, etc., todo para que el pobre trabajador siga acrecentando sus deudas.  

No dejaremos que muera el espíritu de Santa Maria, no descansaremos en esta tarea de decir a los trabajadores que la emancipación, el término de la explotación pasa por una organización real, sin padrinazgos ni jefes políticos.  

Los obreros, los asalariados, los empleados, los trabajadores, deben entender que son un gran poder como no hay otro, pero que la fuerza de ese poder reside en la organización.

21 de Diciembre de 2006
Directorio Nacional de la C.G.T.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.