Chile: El cobre, la economía y los ciudadanos
por Edgardo Condeza Vaccaro (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Datos a tomar en cuenta.
* Nuestro territorio representa sólo el 0,25% de la superficie terrestre, pero tiene el 37% de las reservas conocidas en todo el planeta.
* Su costo de producción es él más bajo del mundo.
* Nuestro país produce más de la tercera parte de todo el cobre que se produce en el planeta.
* Constituye el 43% de nuestras exportaciones.
¿Sabe usted que el cobre ha sido privatizado?
En 1990 la producción de CODELCO junto a ENAMI era el 90% de la producción nacional. La empresa privada alcanzaba al 10%.
Desde 1990 hasta la fecha la producción estatal aumentó en términos absolutos. Sin embargo, en 2005, la propiedad cambia radicalmente: sólo es el 30% del total de la extracción. El 70% restante producida por las grandes empresas privadas: nacionales y extranjeras.
El Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos realizó en Santiago, Quilpué y Viña del Mar una consulta ciudadana. Votaron 19.961 personas. Con su carné de identidad y firmando el registro. Sufragando en lugares públicos y con escrutinios públicos. Los escrutinios fueron realizados en la capital por la Universidad de Santiago, y en Viña por la Universidad Católica de Valparaíso:
El 82,54% de quienes participaron se pronunció en contra de la privatización del cobre.
¿Qué es el "royalty"?
A pesar de la ley aprobada pagarán muy pocos impuestos. Además, mientras no se modifiquen las disposiciones que les permite a las empresas privadas no declarar utilidades o que estas sean muy pequeñas. De manera que la ley no tendrá un efecto proporcional a la extracción, la producción y las ganancias.
La mina La Disputada de Las Condes por 30 años no pagó impuestos.
Por lo producido en 2004 CODELCO entregó US$ 3.400 millones a Chile. Las empresas privadas que producen el doble que CODELCO entregaron al estado alrededor US$ 850 millones.
La empresas privadas, produciendo el doble, entregaron cuatro veces menos.
Es necesario incrementar la investigación, innovación y el valor agregado. Incorporar nuevos procesos e inversiones para la fundición, refinación y manufactura del cobre en el país. Los recursos excedentes, calculados son 20 mil millones de dólares sobre el presupuesto nacional, son más de cuatro veces el presupuesto anual de educación. éste es de 4.347 millones de dólares.
El presupuesto nacional –que se discute en el Congreso– se ha incrementado respecto a los años anteriores. Sin embargo, atendidos el enorme excedente del cobre y las necesidades de la nación urgentes de solucionar, debería ser aún mayor.
En la Sexta Región los municipios reciben 3.000 pesos al año por hectárea de explotación. En materia de educación ninguna de las comunas pertenecientes a los distritos mineros supera el promedio nacional de la prueba SIMCE. Los recursos deben destinarse a las regiones para concentrarlos en actividades de educación y productivas. Especialmente en las regiones mineras.
Frente a la globalización las autoridades deben imprescindiblemente acordar con otros países una coordinación semejante a la que realiza la OPEP, para producir en armonía con la demanda y los precios. Para ello nuestro país está en una situación privilegiada por la magnitud de su producción: alrededor del 36%, la mayor de la tierra.
Debemos organizar un plebiscito para que el cobre vuelva a ser de las y los chilenos. La presidente Bachelet ha expresado la necesidad de realizarlo si no hay acuerdo en la reforma del sistema electoral. Un plebiscito puede considerar varias preguntas en el mismo voto.
El progreso de la Humanidad sería inexplicable sin la existencia de los ideales, los principios, los sueños y la esperanza. El ser humano ha creado lo existente, el ser humano puede y debe cambiarlo.
El autor es Presidente del Movimiento por la consulta y los derechos ciudadanos.
econdeza@entelchile.net
Artículos Relacionados
Durante 10 años Grecia fue uno de los cinco mayores importadores de armas del mundo
por Patrick Cockburn (CounterPunch)
14 años atrás 3 min lectura
Delcy Rodríguez: «si algún día me tocase como Presidenta Encargada ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada»
por Delcy RodrIguez (Presidenta Encargada, Venezuela)
2 horas atrás
16 de enero de 2026
Discurso de Delcy Rodriguez el 15 de enero de 2026, a las 11:00 AM, ante la Asamblea Nacional
Y yo les digo, si algún día me tocase como presidenta encargada ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada. Lo haré con la bandera tricolor. Lo haré con el ¡gloria al bravo pueblo! marcando el ritmo de mi corazón. Será de pie nunca reptando ni arrastrándome. Será de pie. Es lo que corresponde como un venezolano o como una venezolana de pie.
Reportaje al Centro de la (in)justicia: ¡Claudio Crespo declarado inocente!
por Aquiles Córdova (Chile)
2 días atrás
14 de enero de 2026
Una vez que salió Gustavo Gatica hizo algunas declaraciones, señalando que agotarán todos los cauces legales, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, declaró que se había establecido en tribunales, que Claudio Crespo fue el autor de los disparos que lo cegaron.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.