Demandan apertura de archivos secretos de la represión
por Colaboradores
11 años atrás 3 min lectura
Publicado el 12 Enero 2014
Durante 50 años permanecerán en secreto los testimonios de las personas que fueron prisioneras y torturadas durante la dictadura del general Augusto Pinochet. Así quedó establecido en la ley de reparación posterior a la Comisión Valech, creada por el Estado chileno para investigar la prisión política y la tortura durante el régimen militar.
Restricciones similares de acceso tienen las millares de declaraciones prestadas ante la Comisión Rettig, que investigó los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, como las ejecuciones sumarias y la desaparición forzada de personas.
También bajo secreto, pero judicial, permanecen las más de 40 mil fichas y documentos que hace ocho años fueron incautadas en la ex Colonia Dignidad, un predio de colonos alemanes al sur de Santiago que fue usado por la DINA para mantener presos políticos, torturarlos y hacerlos desaparecer. En el lugar además, durante décadas, se produjeron abusos sexuales contra niños, por los cuales han sido llevados a la justicia los principales dirigentes del enclave. Las fichas incautadas, que contienen información relevante para las causas de violaciones a los derechos humanos, están bajo el secreto dictado por el juez Jorge Zepeda.
Son estos tres conjuntos de archivos –Comisiones Rettig y Valech, y fichas de la ex Colonia Dignidad- los que Londres 38, espacio de memorias, se ha propuesto conseguir su apertura, así como avanzar en la búsqueda de los archivos de los organismos represivos como la DINA-CNI y de otros organismos policiales y militares que permanecen ocultos.
El acceso vedado a estos registros e informaciones es un obstáculo para seguir avanzando en más verdad y justicia en los crímenes de la dictadura, dice Erika Hennings, directora del sitio de memorias que este mes ha iniciado una campaña para desclasificar estos archivos. Es más, agrega, se trata también de una vulneración a los derechos ciudadanos de libre acceso a la información pública.
“No tiene ningún sentido, es inaceptable, que se mantengan en secreto las fichas de la ex Colonia Dignidad, como también los documentos de las comisiones Rettig y Valech, ¿a quién le sirve eso?”, pregunta el abogado Nelson Caucoto, especializado en causas de violaciones a los derechos humanos.
La petición de apertura de los archivos ya ha sido firmada por más 1.500 personas, entre las que se incluyen destacados intelectuales, dirigentes sociales y personalidades del mundo de la cultura y las artes, entre muchas otras. La lista con la demanda de desclasificación de los documentos será entregada al Presidente de la República el próximo miércoles 15 de enero a las 11:30 horas en el Palacio de La Moneda. Ello, porque la apertura de los archivos de declaraciones ante las Comisiones Rettig y Valech requiere de una ley visada en el Congreso. En tanto, el levantamiento de reserva de los documentos de la ex Colonia Dignidad necesita solo de la decisión del juez que lleva la causa, por lo que una petición en ese sentido será próximamente presentada ante la presidencia de la Corte Suprema.
El mismo miércoles 15, desde temprano, serán desplegadas cinco gigantografías en distintos puntos de Santiago, con la demanda de apertura de los archivos secretos de la represión.
*Fuente: El Clarin
Artículos Relacionados
Google implementó un Buscador de Personas por el terremoto en Chile
por Redacción
15 años atrás 1 min lectura
Cita en la calle Londres con Carlos Liberona el 11 de junio
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
Presentación de libro sobre la Colonia Dignidad
por Friedrich Paul Heller (Alemania)
19 años atrás 2 min lectura
Nuevas y más organizaciones populares adhieren a la Protesta de hoy viernes 11 de marzo
por Comando por los Derechos Sociales y Populares (Chile)
14 años atrás 9 min lectura
Libertad para los niños y jóvenes mapuches encarcelados, ¡antes de Navidad!
por Red de Ongs de Infancia y Juventud (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Violaciones a la libertad de expresión en Chile: solicitarán Relator especial a la ONU
por Oceana (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Las 100 fotos del siglo: La última foto de Allende, 18/100
por Marie-Monique Robin (Francia)
49 segundos atrás
09 de julio de 2025
En mi serie Las 100 fotos del siglo, dediqué un vídeo a la última foto del Presidente Allende, tomada en el Palacio de La Moneda mientras la aviación bombardeaba este símbolo de la democracia chilena.
No a la Normalización de la Ocupación de Palestina: Rechazo a la presencia de Tal Ben Shahar en Chile
por Red Chile-Palestina de Salud Mental
15 horas atrás
08 de julio de 2025
El 9 de septiembre, en el Centro de Eventos San Carlos de Apoquindo, Santiago-Chile, está anunciado que un psicólogo estadounidense llamado Tal Ben Shahar, nacido en la Palestina Histórica Ocupada, quien trata temas como la “Felicidad”, vendrá a dictar sus charlas.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
3 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
6 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.