Politkosvkaya, la señora Aguirre y el frío de Moscú
por Lazarillo (Diario del Aire)
20 años atrás 3 min lectura
Decenas de periodistas han sido abatidos como Politkovskaya y otros muchos han desaparecido sin rastro. Las consecuencias de esa purga se están dejando notar en una prensa amondongada y sumisa, comprada por el poder o vendida a las mafias dominantes, sin que apenas puedan sobrevivir algunas publicaciones independientes de corta tirada. La de Anna es una de ellas. Su línea editorial bien pudiera coincidir con la opinión indignada de otra ciudadana que a micrófono abierto, con las facciones demudadas por la rabia y la aversión, acusó de criminal al Gobierno del señor Putin.
Yo no sé qué pensará doña Esperanza Aguirre, presidente de la Comunidad de Madrid, del caso Politkovskaya. De seguro que le parece criminal e ignominioso suprimir con cuatro tiros una voz crítica con el Gobierno, pero ella misma ha protagonizado hace unos días un episodio de censura mucho más civilizada que cumple similar objetivo. El hecho ocurrió tras la entrevista que la señora Aguirre concedió a don Germán Yanke, director del telediario nocturno de Telemadrid, al cual no volveremos a ver en ese medio público.
Es posible que la dimisión del señor Yanke se deba además a sus divergencias en torno a la teoría conspiratoria del 11-M, que el periodista no comparte, pero cuanto dijo doña Esperanza delante de las cámaras denota hasta qué punto algunas televisiones autonómicas están a disposición de la política partidista de los gobiernos de turno sin que sus presidentes tengan, como la señora Aguirre, el menor reparo en hacerlo partícipe a sus telespectadores.
Silencios de bala, silencios de mordaza, silencios por los que verter lamento, pesar, dolor o indignación según el celo represor de los inquisidores. Ese frío de Moscú nos llega muy adentro porque quienes matan las voces están en guardia contra la razón de la vida, que es contarla.
Artículos Relacionados
La guagüita Andrés Zaldívar fue encontrada en la calle, abandonada por su mamá Michelle
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Concertacionistas resucitados: poco creíbles…
por Pablo Varas (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Entrevista a José María Castillo: «La humanización de Dios»
por José Manuel Vidal (Madrid, España)
17 años atrás 21 min lectura
Hasta derrumbar el modelo. Ni un paso atrás
por Pablo Varas (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
Cuba: los fantasmas de la «disidencia» y algunos reporteros cazafantasmas…
por Nancy Valiño (Cuba)
18 años atrás 7 min lectura
Alerta Sudamericana: Elecciones y guerra de bots
por Gabriel Gaspar Tapia (Chile)
2 horas atrás
25 de agosto de 2026
En Chile, estuvo presente para apoyar la campaña del Rechazo, contratado por una empresa en la que participa Alejandro Irarrázabal, actual jefe del segundo piso de José Antonio Kast.
Mónica González revela posible injerencia de EE.UU. en informes inteligencia del Estallido Social
por Radio USACH
3 horas atrás
25 de agosto de 2026
La periodista Mónica González expuso ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el 18-O que Sebastián Piñera recibió informes de inteligencia sin evidencias sobre un supuesto ingreso de agentes extranjeros al inicio del estallido social.
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
1 día atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
2 días atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.