Chile: SONDA y TRANSANTIAGO, oscuro negocio
por Arnaldo Pérez Guerra (Chile)
18 años atrás 15 min lectura
Dinero bajo la mesa
la empresa ha comprado a la mayoría de su posible competencia, “volviéndose prácticamente un monopolio”. “Empresas como ORDEN, LOGICA y otras, hoy son filiales de Sonda”. Agrega: “Hay muchas irregularidades en licencia y contratos. Por un trabajo se cobra más o menos dependiendo del cliente. Se entrega un mal servicio… No puedes sindicalizarte, pues si hablas de sindicalización al otro día estás en la calle. Tienen millonarios negocios con empresas públicas, servicios de comunicación, enlace, administración, respaldo, procesamiento de datos, impresión, pero no te explicas cómo reparticiones públicas como FONASA, Correos de Chile y el Registro Civil e Identificación, aun se mantienen en Sonda… Surge la duda de cómo ganan esas licitaciones y si corre dinero bajo la mesa. ¿Por qué no ponen ‘el grito en el cielo’ por un servicio carísimo, ineficiente y de mala calidad? No cancelan contratos ni los demandan. Hay negocios turbios a nivel ejecutivo que se ocultan con viajes, comidas y regalos”, dice.
Continúa
{mospagebreak}
El engaño de Sonda
En 1974, Andrés Navarro Haeussler se asoció con COPEC para fundar la Sociedad Nacional de Procesamiento de Datos Ltda. (Sonda). Sus primeros clientes fueron COPEC, Banco O’Higgins, Iansa y Abastible. A fines de los 70, firmó contratos con la Asociación Nacional de Ahorro y Préstamos, el Registro Civil, ENAP y EMOS, empresas controladas por la dictadura militar.
En 1990, Digital Equipment Corporation adquirió acciones de COPEC ingresando a la propiedad de Sonda. En 1999, Telefónica CTC Chile adquirió la participación de Compaq (ex Digital) y una parte de las acciones de la familia Navarro Haeussler, alcanzando casi el 60 por ciento. El 2002, Navarro controló definitivamente la propiedad, tras comprar el 35 por ciento de la participación que Telefónica CTC Chile tenía en Sonda. Telefónica perdió 17.680 millones en 2002. “Los ingresos del negocio informático exhibieron una caída de 44,8%, debido a las menores ventas provenientes de las filiales de Sonda en el extranjero y porque a partir del mes de septiembre, debido a la venta de un 25% de participación en Sonda, se dejan de consolidar en Telefónica”, informaba el diario Estrategia en enero de 2003.
Actualmente, Sonda es controlada por las sociedades Inversiones Pacífico II -con el 53,44 por ciento-, Inversiones Santa Isabel -con el 13,92 por ciento-, e Inversiones Atlántico -con el 13,04 por ciento-. Andrés, Pablo y María Inés Navarro Haeussler dominan el 80 por ciento de Sonda.
Informe secreto y “negociados”
El 7 de octubre, empresarios microbuseros solicitaron que el Estado los indemnice por los “perjuicios causados por el plan Transantiago”. El diputado Carlos Olivares (DC) patrocinó a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que exigen una compensación. Son más de 3.500 pequeños empresarios de microbuses los que exigen una indemnización por los perjuicios que sufrirán si entra en operaciones íntegramente Transantiago. Aseguran estar “imposibilitados de pagar indemnizaciones a sus trabajadores cuando cesen sus servicios en febrero de 2007”. “Transantiago ha tenido un negativo impacto. Una de las afectadas, Paula Aliar, declaró que después de adquirir 120 cobradores automáticos en 2001, sólo conserva 38 de las máquinas trabajando porque el resto fue sacado de circulación. La marcha blanca de Transantiago se pospuso en mayo pasado hasta el 10 de febrero de 2007, debido a algunos incumplimientos de los operadores privados con la infraestructura tecnológica de los buses, así como el atraso en obras viales comprometidas por la autoridad”, señaló Radio Cooperativa.
rdquo; de Transantiago siguen asomando. En julio de 2005, Buses EPYSA cerró millonarios contratos con operadores del Transantiago. “Mercedes Benz tiene el 95 por ciento del mercado y ahora se quedará fuera de Transantiago”, decía Matías Castro, gerente comercial de EPYSA Buses, representante de la brasilera Marcopolo. Ese año, las ventas de EPYSA bordearon los 150 millones de dólares.
Notas.
(1) El total de los ingresos de Sonda por concepto del AFT mensualmente es de 2.972.260,63 de dólares. En un período de doce años suma la cantidad de 428.005.531 de dólares. El total de costos proyectados por TIMM en el negocio ascienden a 40.199.046,29 de dólares.
Foto:
El empresario Andrés Navarro Haeussler, dueño de Sonda S.A
Artículos Relacionados
Salvador Allende y el cristianismo popular
por Jaime Escobar (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
¿En qué país vivimos los chilenos?
por Andrés Zahler Torres (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
«¿Dónde estaba Meryl Streep cuando Obama enjuiciaba a informantes y bombardeaba a inocentes?»
por Danielle Ryan (Irlanda)
8 años atrás 2 min lectura
Claude: “Postura única de Chile frente a Bolivia la han impuesto la Concertación y la derecha”
por Medios Nacionales
12 años atrás 2 min lectura
¿Dónde está Julia Chuñil?
por Diverso Medios
3 horas atrás
En 2018 la compraventa entre la Conadi y Juan Carlos Morstadt Anwandter —dueño de una empresa ganadera, agrícola y forestal— no se pudo concretar, sin embargo, la comunidad indígena no fue notificada de este suceso.
Hoy se firmó protocolo para restitución a Bienes Nacionales de instalaciones del ex Cuartel Borgoño de la ex CNI
por Memria Borgoño (Chile)
1 día atrás
Hoy, 10 de diciembre de 2024, Día Internacional de los Derechos Humanos, se firmó el protocolo de acuerdo para la restitución a Bienes Nacionales de las instalaciones del ex Cuartel Borgoño de la ex CNI. . Y el compromiso de entrega en comodato de una de las instalaciones, específicamente Borgoño 1154 hasta Santa María.
¿Dónde está Julia Chuñil?
por Diverso Medios
3 horas atrás
En 2018 la compraventa entre la Conadi y Juan Carlos Morstadt Anwandter —dueño de una empresa ganadera, agrícola y forestal— no se pudo concretar, sin embargo, la comunidad indígena no fue notificada de este suceso.
Marruecos comete crímenes de guerra y contra la humanidad en el Sáhara Occidental
por Contramutis (España)
5 horas atrás
En el 76 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, CODESA denuncia que la fuerza de ocupación marroquí continúa cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra civiles saharauis, y confiscando los derechos fundamentales del pueblo saharaui a la autodeterminación y la soberanía sobre sus recursos naturales.