Argentina, Ley de Medios: artículos impugnados por Clarín son considerados constitucionales
por Adital
13 años atrás 3 min lectura

Después de cuatro años, la Suprema Corte de Justicia de Argentina consideró constitucionales los cuatro artículos de la ‘Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual’, más conocida como Ley de Medios. Los artículos aprobados ayer (29) eran impugnados por Clarín, principal grupo de comunicación del país, desde que la Ley fue aprobada y promulgada, en diciembre de 2009. A partir de ahora los 166 artículos de la nueva Ley, considerada una de las más avanzadas del mundo en el proceso de democratización de la comunicación, podrán ser puestos en plena vigencia.
La aprobación se dio por seis votos a favor y uno en contra, del magistrado Carlos Fayt. Votaron en beneficio del texto los ministros Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi, Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Elena Highton de Nolasco.
Los cuatro artículos considerados constitucionales son el 41, el 45, el 48 y el 161. El primero determina que las concesiones son intransferibles, o sea, el empresario que la reciba, después de algún tiempo, no puede venderla como si fuese el dueño.
El segundo (45) limita el número de concesiones, o sea, acaba con el monopolio de algunas empresas de comunicación. Éste es uno de los artículos que afecta más profundamente al grupo Clarín, que tiene 240 licencias de TV por Cable en toda la Argentina. A partir de ahora existe un límite de frecuencia para cada grupo y hay un límite en el alcance de la audiencia. Esto quiere decir que ahora hay un límite en la audiencia a la que cada canal puede llegar. La audiencia no podrá ser superior al 35%.
El artículo 48 descarta el ‘derecho adquirido’ de las empresas que tienen un mayor número de licencias de lo que prevé la ley. Siendo así, empresas como Clarín tendrán que devolver las licencias al órgano regulador y ellas serán puestas en licitación. El último artículo, el 161, que todavía no ha sido esclarecido, da el plazo de un año para que las empresas se adecuen a la ley.
Además de Clarín, mayor holding multimedia de Argentina, otras 20 empresas serán obligadas a vender parte de sus activos para evitar la concentración mediática y permitir que la población tenga acceso a programaciones diferentes y de otros grupos y empresas.
Por toda América Latina la aprobación fue comentada y felicitada. El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, manifestó que el país tiene una ley avanzada y que sirve de modelo para todo el continente y para otras regiones del mundo.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la población se reunió en Plaza de los Dos Congresos, frente a las sedes del Senado y de la Cámara de Diputados, para celebrar la declaración de constitucionalidad de los artículos. El acto fue convocado por las redes sociales por organizaciones sociales vinculadas a la temática de la democratización de la comunicación.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
*Fuente: Adital
Artículos Relacionados
«Necesitamos diálogo en el seno de la Iglesia para que no regrese la Inquisición»
por Jesús Bastante (España)
17 años atrás 4 min lectura
La curiosa tesis con que Fernando Flores se graduó de ingeniero
por Francisca Skoknic (Chile)
17 años atrás 11 min lectura
Crisis global pone de moda a Marx, mientras Sarkozy quiere refundar el capitalismo
por La Onda Digital (Uruguay)
18 años atrás 6 min lectura
Raúl Castro dice que no hubo ejecución en referencia a preso Zapata Tamayo
por Cuba Debate
17 años atrás 4 min lectura
El estrangulador de Marta Ugarte
por Jorge Escalante (La Nación Domingo - Chile)
19 años atrás 5 min lectura
Ecuador: Presidente Rafael Correa reelecto en la primera vuelta
por Medios Internacionales
14 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Carácter social de la élite política planetaria
por Manuel Acuña Asenjo (Estocolmo, Suecia)
10 horas atrás
30 de agosto de 2026
El sadismo es, también, un rasgo distintivo de gran parte de la elite política planetaria. Y como este rasgo no se presenta solo sino acoplado a su anverso ─el masoquismo─ encontramos uniones perfectas en grupos sociales ansiosos de ser conducidos por estos energúmenos que se realizan en la sumisión de sus seguidores.
El destino de un hombre
por Serguéi Bondarchuk
1 día atrás
29 de agosto de 2026
La película cuenta el destino del soldado ruso Andréi Sokolov, quien sufrió todo tipo de penurias durante la Segunda Guerra Mundialː las dificultades inherentes a la guerra y al cautiverio, perdió a su familia, pero fue capaz de mantener el honor y la dignidad, y por encima de todo un corazón amable y comprensivo que a pesar de todo aún es capaz de amar sinceramente.
El puente del fosfato: anatomía de una infiltración, ¿con Chile como laboratorio?
por José Manuel Rivero
1 día atrás
29 de agosto de 2026
Chile es el laboratorio perfecto: nunca ha reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pero su intercambio con Rabat ya roza los 80 millones de dólares y negocia el primer acuerdo comercial de su historia con un país africano, todo ello sostenido sobre la base material del fosfato.
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
6 días atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Clarín ha apoyado siempre a las dictaduras, se ha enriquecido con las dictaduras y ha colaborado siempre con el AMO Yanqui para organizar la siguiente dictadura.
Clarín es una organización criminal que merece ser castigada con métodos dictatoriales, como a ellos les gusta que se apliquen al Pueblo. Prescindiendo de las normas constitucionales.