«Podemos cambiar el mundo» es el nombre del libro de Camila Vallejo, de 2012, ahora está libre para descarga gratuita. Durante su período como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y representante de la Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile, entre 2010 y 2011, el rostro, la voz y el pensamiento de Camila Vallejo se convirtieron en la carta de presentación internacional del movimiento contra el aumento de la mercantilización de la educación en Chile, al tiempo que ella se erigía en una de las líderes con el futuro más prometedor de la joven generación de luchadores sociales y políticos de izquierda que hoy emerge en América Latina.
El volumen se convierte en el nuevo «libro libre” de Ocean Sur con motivo de la inminente participación de la editorial en la 33ª Feria Internacional del Libro de Santiago, a celebrarse del 24 de octubre al 10 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho de la capital conosureña. Publicado en 2012 por Ocean Sur, y ahora disponible para su descarga gratuita [ http://www.oceansur.com/media/fb_uploads/pdf/camila-vallejo.pdf ], «Podemos cambiar el mundo» ofrece información de primera mano sobre las épicas jornadas protagonizadas por la juventud chilena, que trascienden el ámbito de la educación y las fronteras nacionales, y se convierten en un símbolo de rebeldía contra las fuerzas de la derecha latinoamericana que tratan de iniciar un nuevo ciclo de concentración de la riqueza y aumento de la exclusión social.
Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling dije en la a presentación del libro: «Vengo de aquellos lugares de los cuales poco y nada se dice, porque poco y nada se sabe. Y vengo a luchar. Basta de aplicar mecanismos de ingreso a la educación superior que segregan a los pobres; basta de subestimar disciplinas o de erigir a la universidad en una empresa lucrativa que desangra las economías familiares; basta de promover la apatía, el individualismo y la competencia profesional. Exigimos que la educación se reconozca como derecho social universal ante el cual el Estado debe responsabilizarse y aumentar el financiamiento público a las universidades estatales. Buscamos la democratización del conocimiento al servicio de la comunidad y no de la rentabilidad privada. Nuestro reclamo no se queda en las aulas. Trasciende sus ventanas para transformar el mundo”.
*Fuente: Adital
Artículos Relacionados
Justicia para Romero: se reanuda la investigación
por Alver Metalli
8 años atrás 11 min lectura
Conferencia de Cancún: «Una batalla entre el capitalismo y la vida»
por Asamblea de Organizaciones Sociales en Defensa de la Madre Tierra.
16 años atrás 5 min lectura
Dossier: Jorge Peña Hen y el sueño que le costó la vida
por Diferentes autores (Chile)
7 años atrás 18 min lectura
La crisis de la universidad: el problema del mercado
por Alex Ibarra (Chile)
11 años atrás 29 min lectura
«Trenes rigurosamente vigilados»
por Jirí Menzel (Checoeslovaquia)
54 segundos atrás
22 de agosto de 2026
Trenes rigurosamente vigilados es una de las novelas más leídas y aclamadas de Bohumil Hrabal, con muchas ediciones en todo el mundo y llevada al cine por Jirí Menzel en una película inolvidable que ganó el Óscar en 1967 al mejor film de habla no inglesa.
Bolivia / Detenido Cerimedo, principal asesor del gobierno: pedófilo, narco terrorista y agente de la CIA
por Medios Internacionales
19 horas atrás
21 de agosto de 2026
El intento de feminicidio de Nadia Beller Delgado por parte del consultor de las ultraderechas sudamericanas Fernando Cerimedo –ahora preso en Bolivia– ha abierto una caja de Pandora para los gobiernos de Rodrigo Paz Pereira, Presidente boliviano, y que alcanza también al de Javier Milei, mandatario de Argentina.
Argentina / Ley de tierras: “Pretenden despojar a las comunidades indígenas de sus territorios”
por Silvina Ramírez (Argentina)
3 días atrás
19 de agosto de 2026
Que el árbol no tape el bosque: se frenó la mayor extranjerización de tierras, pero hay vía libre contra los pueblos originarios y desalojos exprés.
El Frente Nacional Unido, una necesidad palestina que ya no admite demora
por Unión Palestina de América Latina (UPAL)
3 días atrás
19 de agosto de 2026
Y la etapa actual plantea a todos una pregunta sencilla y clara:
Si la unidad nacional es una necesidad, ¿qué nos impide comenzar a construirla ahora?