Jorge Navarrete elogia a Piñera y habla de vergüenza y responsabilidad de la Concertación por Penal Cordillera
por El Mostrador (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
29 de Septiembre de 2013
El abogado y columnista Jorge Navarrete elogió la decisión tomada por el Presidente Sebastián Piñera de cerrar el penal Cordillera, lugar donde estaban recluidos 10 ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos, hablando de vergüenza y responsabilidad de la Concertación por la instalación de este recinto.
En su habitual columna en La Tercera, Navarrete comienza su análisis haciendo un mea culpa respecto a lo severas que son sus columnas contra Piñera, afirmando que “no creo que el análisis político pueda ser neutral y ciertamente resulta difícil ser completamente objetivo. De algún modo, somos todos hijos de una historia, circunstancias, ideas y también prejuicios, que van modelando nuestra forma de observar y juzgar los acontecimientos”.
Sin embargo, en el caso del cierre del recinto señala que hay reconocer los méritos del adversario, “más todavía cuando se trata de acciones que desnudan las carencias y miserias propias. Es el caso de la reciente decisión del Presidente Piñera de poner término a los privilegios del penal Cordillera, donde, como sabemos, permanecen recluidos ex militares condenados por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura”.
El abogado expone que la privación de libertad apunta a sacar de circulación a delincuentes y criminales, recluyéndolos en recintos habilitados y por un lapso de tiempo que fija la condena, lo cual en un principio no es incompatible con el hecho de dar facilidades para que ese periodo no sea una tortura para el recluso.
Por lo tanto, “puestas así las cosas, el hecho de contar con espacios o utensilios de esparcimiento, celdas dignas, comida decente, un régimen generoso de visitas o incluso la existencia de una piscina no debería ser una cuestión motivo de reproche”.
“El punto que aquí se discute tiene que ver con la discriminación, desigualdad y arbitrariedad de nuestro sistema carcelario; más todavía sopesando la situación en la que se encuentra la inmensa mayoría de la población penal. De hecho, si todos los privados de libertad tuvieran acceso a dichas comodidades, nada de lo que hoy ocurre en las “cárceles” para ex militares resultaría cuestionable. Por el contrario, soy de la opinión que sería muy deseable que todos nuestros recintos penitenciarios exhibieran los estándares del penal Cordillera”, precisa.
En ese sentido, Navarrete explica que resulta intolerable que “hayamos terminado premiando o favoreciendo a un muy pequeño porcentaje de delincuentes, producto de una negociación plagada de eufemismos e hipocresías, que bajo el argumento de proveer de la indispensable seguridad a ciertos reclusos, acabó por condicionar la aplicación de justicia a la existencia de ciertas condiciones y garantías que como sociedad no damos a los otros condenados, por más nimias que sean sus faltas o delitos. Y que nadie se haga el sorprendido, pues se trata de una situación ampliamente conocida por las autoridades y la opinión pública, la que nunca fue posteriormente subsanada, contando con la anuencia y complicidad de los gobiernos de la Concertación”.
Finalmente el abogado y columnista sostiene que existe una paradoja y es que fue un gobierno de derecha el que inició un proceso “para corregir una situación que constituye una afrenta moral para las víctimas de la dictadura y para la memoria colectiva. No juzgaré aquí las motivaciones más político-tácticas que pudieron haber iluminado la decisión de Piñera. Prefiero, simplemente, felicitar al Presidente y reflexionar, no sin algo de vergüenza, respecto de nuestro rol y responsabilidad en esta cuestión”.
*Fuente: El Mostrador
Temas relacionados
- Toda la DC irritada con “Pirincho” Navarrete
- Las incongruencias del Mensaje Presidencial
- “Los concertacionistas deberían dar por concluido el ciclo”
Artículos Relacionados
Con Fernando Lugo, ¿Habrá justicia para Orlando Letelier?
por Luis Agüero Wagner (Paraguay)
18 años atrás 4 min lectura
Diario de una rebelde egipcia: ni un paso atrás
por Ahdaf Soueif أهدا٠سويÙ‎ (Egipto)
15 años atrás 11 min lectura
Rio: faltan «profetas de la ecología»
por Leonardo Boff (Brasil)
16 años atrás 4 min lectura
El pueblo estadounidense y su oposición al ataque militar contra Siria
por
13 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Kast en La Moneda y sus primeros meses agitados
por Carlos López Fuentes (Francia)
13 horas atrás
09 de junio de 2026
Resulta difícil saber si alguien habría podido imaginar que, más de 50 años después del golpe de Estado de 1973, un acérrimo adicto al dictador Pinochet, sería elegido por las urnas como presidente de Chile. Para el conjunto de los familiares de las víctimas de Paine: «la victoria de Kast es como bruscamente despertarse y caer de nuevo en el terror».
Sólo los pueblos cambian la historia
por Miguel Garay Martínez (Chile)
14 horas atrás
09 de junio de 2026
Quien quiera quedarse con la imaginativa tesis de la derecha y la Concertación del “estallido delictual” y del “octubrismo” violentista que quería “incendiar Chile”, entra en un laberinto que lo aleja completamente de la realidad.
Perú: «…o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores»
por José Carlos Mariategui (Perú)
1 día atrás
08 de junio de 2026
La «condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores».
Perú: ¡Que vivan los pueblos que luchan contra viento, marea y poder!
por Laura Arroyo (desde España)
1 día atrás
08 de junio de 2026
El grueso de las zonas urbanas, con Lima a la cabeza –donde arrasa la hija del autócrata Alberto Fujimori–, rozan el 100% de escrutinio, mientras que muchas áreas rurales, como las situadas en la Amazonia o Ayacucho –muy favorables para las aspiraciones de Sánchez–, están aún por debajo del 90%.
Pero el punto a discutir es también el impresentable escándalo del que nadie se hacer cargo en relación a los beneficios de salida de fin de semana en los cuales los genocidas como Mena, tienen acceso a uso de armas de fuego propias; en circunstancias que han sido condenados por ser considerados un peligro para la sociedad. Y estos sujetos se pasean libremente en sociedad el fin de semana portando armas.!!. En cualqueir país con un mínimo de democracia este escándalo significaría por lo menos la renuncia del ministro de Justicia, del jefe de gendarmería y de los jueces que otorgan el beneficio. O vamos a esperar a que el próximo «beneficiado» tenga una crisis en el mall y dispare a diestra y siniestra contra las familias que allí se encuentran?