Acuerdo para modificar el binominal genera molestia al interior de la Concertación y la Alianza
por Héctor Areyuna (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Martes 9 de julio 2013
Acusando haber recibido el golpe, la Concertación y RN expresaron que el actual sistema electoral binominal está muy cuestionado y requiere legitimidad. Por esto, los senadores Carlos Larraín y Francisco Chahuán de RN; Soledad Alvear y Patricio Walker de la DC, además del PPD Eugenio Tuma y Fulvio Rossi del PS calificaron el acuerdo como “histórico”.
Esto incluye el trabajo que en RN y en la DC comenzaron a realizar desde hace más de un año, además de una propuesta hecha por Chahuán y todas las iniciativas presentadas en la materia.
Finalmente, el proyecto nacido en la comisión de Constitución del Senado, contempla eliminar los actuales 60 distritos para las diputaciones, y los reemplaza por 28, pero con más representantes. Además crea 8 senadores nacionales, alcanzando un total de 150 miembros en la Cámara Baja y 48 senadores, sin que esto signifique un costo adicional.
Patricio Walker, destacó que este acuerdo se hace desde “dentro de la institucionalidad”, en abierta alusión a una Asamblea Constituyente.
“Alguien ha dicho que el Parlamento tiene la última oportunidad para hacer los cambios que Chile requiere. Nosotros estamos aprovechando esta oportunidad. Y dentro de la institucionalidad, dentro de la democracia representativa, estamos haciendo los cambios que el país esperaba hace muchos años. En 23 años no fuimos capaces de modificar el binominal. Hoy día estamos pagando una deuda que tenemos no con nosotros ni con nuestros partidos, sino que con el país, para que la gente se sienta representada por sus autoridades”, expresó.
Sin embargo, el tema generó división en el oficialismo. Hernán Larraín, senador UDI que también integra la comisión de Constitución, lamentó el acuerdo, criticando a RN por no consensuar este arreglo al interior de la Alianza, con el candidato Pablo Longueira, asegurando que tampoco le gustan los criterios de la propuesta.
“Al menos hoy día estamos atacando las ideas centrales, que es corregir el sistema electoral, asegurar un financiamiento para los partidos políticos e integrar la figura de los senadores nacionales, que a nosotros nos parece que puede ser un muy buen mecanismo para que en el trabajo legislativo haya personas que tengan en cuenta un panorama más amplio, menos local, y al mismo tiempo dejar intacta la representación de las regiones”, explicó.
De hecho, el presidente de la colectividad gremialista, Patricio Melero, anunció que la UDI presentará un proyecto alternativo que será consensuado junto al Gobierno, rechazando además, las características de la iniciativa presentada.
Igualmente la senadora de RN, Lily Pérez, aseguró que el acuerdo se hizo a espaldas de la bancada y del Gobierno y, junto con emplazar al timonel de su colectividad, Carlos Larraín, aseguró que esta “no es la forma de hacer las cosas, esto es lo que daña nuestro sistema”.
También en la Concertación, el proyecto encontró detractores. Fidel Espinoza jefe de bancada del PS aseguró que “en período de campaña los parlamentarios se ponen ingeniosos”, lamentando que no se trate de “transformaciones serias y profundas”.
Desde fuera del duopolio, el presidente del Partido Humanista, Danilo Monteverde, dijo que ésta es una reacción a las cuotas de representación que, aseguró, perderán en las próximas elecciones.
“Yo creo que hay bastante susto en ello de parte de la Concertalianza, como le hemos llamado nosotros, en el sentido de que ellos están a punto de perder grandes cuotas de poder en las próximas elecciones y a futuro. La ciudadanía ya no aguanta más el sistema bipartidista ni este sistema actual económico, a nivel global”, manifestó.
La tramitación de la iniciativa comienza este miércoles con la votación del acuerdo en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, y se espera una extensa tramitación, aunque Francisco Chahuán, entrevistado en la tercera edición de Radioanálisis, deslizó que “es difícil pero no imposible” que esto se aplique para las próximas elecciones.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Artículos Relacionados
Presos mapuches en huelga de hambre suman 31 y organismos internacionales exigen pronta solución al Gobierno
por Paula Correa (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
Corte Marcial dejó en libertad a carabinero que mató a joven en protesta
por Cooperativa (Chile)
14 años atrás 1 min lectura
La curiosa tesis con que Fernando Flores se graduó de ingeniero
por Francisca Skoknic (Chile)
17 años atrás 11 min lectura
Chile: Un muerto la noche del 11 de septiembre, el obrero de la construcción Juan Soto
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
18 años atrás 1 min lectura
Ex embajador en Venezuela afirma que “Lagos no dice la verdad” en su apoyo a golpe contra Chávez
por El Mostrador (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
¿Plebiscito para poner fin al sistema binominal?
por Radio Cooperativa
20 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Palantir y el Nuevo Orden: el neoliberalismo ha muerto. Dile hola al tecnoseñorío
por Yanis Varoufakis (Grecia)
2 horas atrás
26 de abril de 2026
Una nueva forma de capital está ascendiendo: el capital en la nube — máquinas algorítmicas en red que otorgan a sus dueños poderes notables para modificar nuestra conducta. Y así como los financieros necesitaban el neoliberalismo, los señores de la tecnología de hoy necesitan una nueva ideología para legitimar su dominio. Yo la llamo techlordism [tecnoseñorío].
Los 22 puntos claves del Manifiesto de Palantir
por Brent D. Griffiths (EE.UU.)
3 horas atrás
26 de abril de 2026
La cuestión no es si se fabricarán armas con IA; es quién las fabricará y con qué propósito. Nuestros adversarios no se detendrán a enzarzarse en debates teatrales sobre las ventajas de desarrollar tecnologías con aplicaciones críticas para la seguridad militar y nacional.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
6 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
6 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.
Los dueños de la política, que viven de ella y hacen lo que se les da la gana, ahora encabezan la reforma, solamente del sistema de elecciones, aumentando el congreso. Otro pensamos que habría que SUPRIMIR a los Senadores, que no representan al pueblo por ningún lado, y son todos viejas caricaturas de un establishment caduco, que está obstruyendo los cambios y que son tan ignorantes como los diputados y mucho más cínicos y caraduras. Y cobran más caro.
Un Espina, un Zaldivar, un Walker, todos lobbistas de algún grupo económico nacional o transnacional.