Lo que la historia humana nunca debe olvidar. Efectos bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki
por Rodrigo Aguila (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
Siempre es bueno recordar y nunca olvidar, episodios tan tristes de la historia del hombre como el lanzamiento de las bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos. Pero más allá de recordar en sí el momento, entraré en los efectos de la bomba atómica sobre los afectados, refiriéndome no sólo a los más de 120.000 japoneses muertos que dejó en forma instantánea las bombas de plutonio y uranio (una de cada tipo), sino a los heridos que días, semanas, meses y años más tarde murieron a causa de la radiación emanada por las bombas, lo cual calculan en casi 500.000 víctimas de consecuencia directa por efectos atómicos.
…
Como dato cabe destacar que el último superviviente de este ataque, fue Tsutomu Yamaguchi falleció a los 93 años en enero de este año 2010.
Después de que Japón recibiera el ataque de la primera la bomba atómica en Hiroshima, éste decidió rendirse, pero Estados Unidos hizo “oídos sordos” de ésto y procedió a lanzar una segunda Bomba sobre la ciudad de Nagasaki, por motivos como la de evitar una larga negociación con el país nipón que le podría significar ganar tiempo a la Unión Soviética, también fue una forma de evitar mayor gasto de dinero en la guerra o por sólo el hecho de demostrar PODER y hacer un llamado indirecto al resto del mundo, de que no se les ocurra meterse con Estados Unidos. El en ese entonces Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, el responsable directo del mayor genocidio de los últimos años justificando el uso del arma como un medio de acortar la guerra y reducir las bajas. El arma nuclear fue desarrollada únicamente para ganar la guerra y con este propósito se tomó la terrible resolución de utilizarla dijo en ese entonces Truman. Pero esto es refutado por muchos investigadores que concuerdan con que la decisión de Truman se debió principalmente al deseo causar una especie de miedo al mundo conjunto de demostrar poder ante el Mundo
Bomba atómica sobre Hiroshima. La pero cara del ser humano
Fuente: Budowebs
Artículos Relacionados
Conferencia Episcopal boliviana: el postrer intento
por Alejandro Dausá (Bolivia)
17 años atrás 4 min lectura
«Gracias a que Cuba resistió, puede haber ahora algún Allende»
por Sonia García (España)
17 años atrás 6 min lectura
“Para la vida una canción, para la guerra nada”.
por Marta Gómez (Colombia)
1 día atrás
17 de enero de 2026
Un himno pacífico que reza para que todas las mentes pensantes que existen en la sociedad no trabajen para crear objetos para hacer el mal sino objetos que aporten felicidad a las personas. Un canto a no dedicar ni un segundo de nuestro tiempo a la guerra.
La autocrítica pendiente y el retorno a las bases: por qué la inacción es el combustible de la derecha
por Esteban González Pérez (Chile)
1 día atrás
17 de enero de 2026
Ese de los campamentos, de las poblaciones periféricas, del trabajo mal pagado, de la ausencia de servicios básicos. En ese mundo existen personas que NO piensan todo como una relación “costo-beneficio”. Allí hay solidaridad, amistad, fraternidad y nobles aspiraciones para el conjunto de la sociedad.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
4 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.