Ley de Pesca enfrenta días claves en medio del recrudecimiento de las críticas de artesanales
por Héctor Areyuna (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
El próximo lunes la comisión de Hacienda del Senado tendrá que analizar las normas vinculadas a gasto público contenidas en la Ley de Pesca, para que en la misma tarde la Sala vote la iniciativa que regulará la actividad en el largo plazo.
Luego de su despacho, por parte de la comisión de Pesca de la Cámara Alta, el ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó que se votaran unánimemente las casi mil indicaciones que se adhirieron, asegurando que el proyecto llegó a una discusión “técnica y seria”.
Por otra parte, el presidente de la comisión del ramo, Antonio Horvath, destacó que el proyecto cumple con los principales objetivos trazados en su propósito, agregando que en otras instancias podrán hacerse eco algunas demandas ciudadanas.
“Falta sociabilizar los avances y todavía quedan opciones en la comisión de Hacienda en la sala del Senado, reponiendo algunas indicaciones y, finalmente, en la etapa de la comisión mixta, que también puede hacerse eco de algunas demandas. El conjunto de avances es importante y la idea es traspasársela a las distintas organizaciones para que sepan que, efectivamente, tienen una mejor Ley de Pesca que lo que ellos esperaban”, aseguró el senador RN.
En medio de estos últimos trámites en el Congreso, pescadores artesanales llegaron a Santiago, marchando desde la Región del Biobío, reclamando al Gobierno por 17 de las indicaciones aprobadas y por aspectos que no favorecen a los trabajadores ajenos a la gran industria.
Así lo detalló el dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Rosendo Arroyo, quien sostuvo que “lo único que hacen las indicaciones es encarecer el costo de operación de la pesca artesanal y que son transversales, no solo para la Octava Región, sino para todo los pescadores de Chile”.
“Nosotros reclamamos por igualdad ante la industria, esa industria a la que le han otorgado en propiedad gratuita los derechos al mar y los derechos de pesca, mientras a nosotros nos ponen medidas restrictivas, el pago de un posicionador satelital, el pago de patentes, las cámaras a bordo, encarecen totalmente la operación de la pesca artesanal”, agregó el dirigente de la Región del BíoBío.
De esta manera, los artesanales comenzaron a reunirse con autoridades del ministerio de Economía, especialmente con el subsecretario de Pesca Pablo Galilea, aunque son diversos los sectores involucrados en esta discusión, debido a la amplitud de temas que aborda, por ejemplo, la sustentabilidad del recurso.
En este sentido, el director de la Fundación Oceana, Alex Muñoz, enfatizó en la necesidad de fortalecer al Estado y garantizar un buen manejo pesquero, en pos de recuperar los recursos agotados por la sobrexplotación.
“Lo importante es que no nos quedemos simplemente en la elaboración de esta ley, sino que desde el próximo año comencemos a elaborar planes de manejo pesquero para recuperar las pesquerías más afectadas por la sobre explotación, especialmente el jurel y la merluza, que son muy importantes para Chile y están en estado de colapso. Ya hemos hecho los cambios para obtener las herramientas y ha llegado el momento de usarlas para obtener una recuperación efectiva de la pesquería chilena”, explicó Muñoz.
Algunas de las discrepancias planteadas frente a la iniciativa podrían ser tratadas en la comisión de Hacienda, previo a la votación del día lunes, donde incluso se podría dar cumplimiento a demandas de los pescadores artesanales, pese a que las autoridades y el oficialismo insisten en que el proyecto se ha modificado sustancialmente desde su primer envío y que debe ser más socializado para que se conozcan sus beneficios.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Artículos Relacionados
La voluntad de acero (Primera parte)
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
15 años atrás 7 min lectura
Las autopistas norteamericanas y el TLC con Chile
por Sergio Arancibia Valenzuela (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Estos muertos que no cuentan: Beirut, agujero negro
por Fausto Giudice (Francia)
11 años atrás 2 min lectura
21 de diciembre: entre el miedo y el olvido
por Leonel Reyes Fernández (Iquique, Chile)
13 años atrás 4 min lectura
¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?
por Juan Triana (Cuba)
33 mins atrás
12 de junio de 2026
«Lo decisivo de esa restructuración, cuando se haga, no es cuántos ministerios desaparecen, sino cómo hacer desaparecer todo el lastre que caracteriza la gestión de gobierno a todos los niveles. Hacer cosas nuevas con mentes viejas no es algo que parezca posible.»
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
14 horas atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
14 horas atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
2 días atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.