“La dictadura de los mercados y su alternativa”
por Arcadi Olivares (España)
13 años atrás 1 min lectura
Parte 1 de 4:
Parte 2 de 4:
Parte 3 de 4:
Parte 4 de 4:
Artículos Relacionados
Contra la Barrick Gold: «Semillas de Agua»
por Movimiento Anti Pascua Lama (Chile)
17 años atrás 1 min lectura
Cumbre de la ONU: como agua para el chocolate
por Jorge Gómez Barata (Cuba)
20 años atrás 3 min lectura
La violencia es institucional, no está en la movilizaciones sociales
por Enrique Villanueva M. (Chile)
5 años atrás 6 min lectura
Las nuevas presas y presos políticos chilenos
por UNExPP de Chile
6 años atrás 3 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 mins atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Escenarios de rebeldía: El Teatro Popular en Iquique y la Pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
18 horas atrás
26 de julio de 2025
Por las arenas del desierto chileno no solo corrieron trenes cargados de salitre. También resonaron versos, canciones y diálogos que encendieron la conciencia de miles de obreros. El teatro proletario fue mucho más que un entretenimiento: fue una tribuna de denuncia y un espacio de dignidad en medio de la explotación.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 mins atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
2 días atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Interesante e ilustrativo la exposición. Sin embargo, y como quiera que andamos muy despistados en cultura económica, la exposición mas didáctica pudo haberse dado explicando los mecanismos del capitalismo de hoy, es decir, del imperialismo, cuya característica, entre otras, es el de ser un capital parasitario, como parasitario el ejemplo de Soros, que “gana” especulando.
Interesante y valiente el expositor al afirmar que los políticos (estos por los cuales votamos nosotros) no son sino títeres de las transnacionales financieras sobre todo, como el señor Piñera en Chile o como el Ollanta en Perú o como Obama en EE. UU.
Si bien son “posibles” y “entusiastas” las alternativas planteadas, estas no son sino formas de “solucionar” la crisis dentro de este sistema capitalista, que siempre entrará en crisis. Las alternativas, hasta donde conocemos, no puede ser sino el cambio de este sistema irracional: del capitalismo al socialismo, del egoísmo individual a la solidaridad humana.
Estimado Jesús: Tu última frase muestra un objetivo final que es la transformación de los sistemas y sobre todo de las personas en el tema de compartir y respetar al prójimo. Tema que abordó jesús (el otro) hace 2000 años, y que han abordado otras ideologías políticas, llegando a la conclusión de que el cambio es lento. Además al no haber una necesidad catastrofal de abordarlo (hambruna y extinción) los seres humanos lo dejamos para mañana, cuando seamos grandes, mañana que demora en llegar, demostrando que los cambios evolutivos necesitan mucha historia para producirse. Los socialismos europeos de estado duraron a lo más 70 años, y con mucho sufrimiento, para ser barridos sin haber producido «hombres nuevos». Eso si le pararon el carro al capitalismo brutal, el que al final se impuso, ¿Por cuánto tiempo? Nadie lo sabe. Las ideologías se mueven como grandes sistemas que se resisten a morir y para eso cooptan al contrario y sufren modificaciones, pero nunca son de pasar de negro a blanco, eso ni te lo sueñes. Por eso las revoluciones violentas y rupturistas terminan como la Revolución francesa: con una monarquía, pero un poquito más constitucional.
Gracias por tu atención y por compartir opinión estimada Olga Larrazabal
Salvo eso del: “Tema que abordó jesús (el otro) hace 2000 años”, muy objetivas tus apreciaciones a pesar del aparente pesimismo. Claro que da para el pesimismo porque, asi como vamos, idiotizándonos con entretenimientos (como el futbol) y superficialidades al por mayor, ni una situación catastrofal (como dices) podrá hacer mover a las gentes hacia una transformación como el que señalé y con el que pareces estar de acuerdo.
Si, nada pasa de negro a blanco de forma inmediata, de eso soy consciente, como soy consciente de que si no nos ponemos a pensar (dejando nuestra cómoda y feliz funcionalidad) para entender el mundo y su necesidad de transformación económica y política, estamos muy, pero muy lejos de siquiera aspirar a reformas sustanciales que nos lleven al objetivo planteado.
Desafortunadamente, las Revoluciones violentas y rupturistas serán necesarias hasta para lograr reformas y no revoluciones como tal.