111 chilenos en las filas del ejército de Israel: podrían ser llevados a juicio por crímenes de guerra y genocidio
por Leonardo Buitrago (Chile)
3 semanas atrás 4 min lectura
19 de febrero de 2026
111 chilenos en filas de Israel: la lista que incomoda y abriría la puerta a juicios en Chile por crímenes de guerra y genocidio.
Si se acredita la participación de estos 111 chilenos—con doble nacionalidad y que forman parte del Ejército israelí— en los crímenes cometidos en Gaza, podrían ser juzgados en nuestro país bajo la Ley 20.357
Si se acredita la participación de estos 111 chilenos—con doble nacionalidad y que forman parte del Ejército israelí— en los crímenes cometidos en Gaza, podrían ser juzgados en nuestro país bajo la Ley 20.357 por genocidio y crímenes de lesa humanidad.
Más de 50.000 militares israelíes tienen doble nacionalidad, entre los que figuran al menos 111 ciudadanos chilenos que han formado parte de las filas del Ejército desde el 7 de octubre de 2023, coincidiendo con el recrudecimiento de las agresiones del régimen sionista contra la Franja de Gaza.
De acuerdo con el Centro de Información sobre Palestina (CIP), esto abre la posibilidad de que sean juzgados en nuestro país, con base en la legislación actual, si es que existen indicios de que cometieron crímenes de lesa humanidad.
El CIP indicó que la cifra fue facilitada por el propio Ejército israelí, en respuesta a una petición formal realizada en marzo de 2025 por la ONG israelí Hatzlacha, en la solicitó aclarar cuántos soldados israelíes -ya como reservistas o en servicio activo- cuentan con doble nacionalidad.
En la respuesta ofrecida recientemente, indicó que para esa fecha un total de 50.632 miembros del servicio poseen doble nacionalidad.
Según el informe facilitado por el abogado Elad Man de la ONG, se registran 111 ciudadanos chilenos que forman parte del ejército israelí desde el 7 de octubre de 2023. No obstante, el documento no especifica si se trata de soldados activamente en ejercicio o reservistas.
De los 150 mil soldados con doble nacionalidad, el mayor número lo representan estadounidenses (12.135), seguido de franceses (6.127), rusos (5.067) y alemanes (3.101). Por su parte, en América Latina se identificaron 1.686 brasileños, 609 argentinos, 181 mexicanos y 161 peruanos.
Las estimaciones de los medios israelíes señalan que actualmente hay alrededor de170 mil conscriptos en servicio activo mientras que el número de reservistas alcanza entre 400 mil y 560 mil efectivos.
Juicios en Chile por crímenes de guerra y genocidio
El CIP planteó que aquellos ciudadanos chilenos cuya participación en el genocidio contra Gaza sea acreditada podrían ser juzgados en Chile bajo la ley 20.357 que tipifica los crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra.
Esta norma permite perseguir penalmente a nacionales que cometan estos delitos incluso fuera del territorio chileno y las penas contempladas pueden llegar hasta el presidio perpetuo simple —pena de carácter indefinido con un mínimo de 20 años de cumplimiento efectivo—, o presidio perpetuo calificado —pena de carácter indefinido con un mínimo de 40 años de cumplimiento efectivo—.
«De estar implicados en el genocidio, la situación amerita una acción judicial porque aquí aplica la justicia universal en Gaza se han cometido los crímenes más abominables» señaló Nelson Haddd Heresy, representante de abogados por Palestina.
Desde el inicio del genocidio el 7 de octubre de 2023, las fuerzas israelíes han asesinado a l menos 73 mil palestinos, entre los que figuran más de 20 mil niños. A la par, se calculan que existen más de 10.000 ciudadanos que permanecen desaparecidos bajo los escombros, sin que las fuerzas israelíes permitan el acceso de equipos de rescate para recuperar sus cuerpos.
Pérdida de la nacionalidad chilena
LA CIP recordó que en 2014 el entonces senador Alejandro Navarro presentó un proyecto de ley para establecer como causal de pérdida de la nacionalidad chilena el prestar servicio militar en fuerzas armadas extranjeras, una iniciativa que surgió en el contexto del debate sobre ciudadanos chilenos con doble nacionalidad que se integran voluntariamente ejércitos de otros país estados.
Dicho proyecto fue retomado en 2021 en la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado pero no ha avanzado en su tramitación.
su parte, en América Latina se identificaron 1.686 brasileños, 609 argentinos, 181 mexicanos y 161 peruanos.
*Fuente: ElCiudadano
Artículos Relacionados
¿Quienes protegieron a Ricardo Lawrence, el feroz torturador ‘Cachete grande’?
por Villa Grimaldi (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Declaración Pública: Nacionalización del Agua
por COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SINDICALES
6 años atrás 5 min lectura
A 3 años de su asesinato: Justicia y verdad para Macarena Valdes
por Colectivo de Memorias y Rebeldías Feministas (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Cura de Valparaíso: «Los que nos han cagado no son los comunistas»
por Oscar Zamora Umaña (Valparaíso, Chile)
4 años atrás 2 min lectura
Comunidades migrantes lamentan muerte de joven haitiana internada en la Posta Central y convocan a velatón
por Francisca Palma (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
¿Dónde está Hermosilla?
por Juanito Ayala (Chile)
2 años atrás 1 min lectura
Por más que te escondan, sigues estando con nosotros, como lo hiciste siempre, Compañero Presidente
por piensaChile
18 segundos atrás
14 de marzo de 2026
Además de gastar dinero y trabajo tratando de ocultarte, también lo gastan volando miles de kilómetros para saludar y estrechar la mano de un pedófilo, criminal de guerra y financista de genocidios.
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
6 horas atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
6 horas atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
3 días atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”