Piden al gobierno español que exija a Marruecos la liberación de los Presos Políticos saharauis
por Alfonso Lafarga (España)
7 meses atrás 4 min lectura
El Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) reclama al presidente del Gobierno y al ministro de Exteriores que España, potencia administradora del Sáhara Occidental, exija al régimen marroquí la libertad de los presos políticos saharauis, condenados en juicios injustos y con confesiones obtenidas bajo tortura .
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, tiene otra vez, tras el paréntesis de agosto, delante de la sede de su departamento en el Palacio de Santa Cruz, la concentración que los lunes realiza el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) para que España exija al régimen marroquí la libertad de los saharauis encarcelados por reclamar su derecho a la autodeterminación.

El 1 de septiembre, lunes, integrantes del MPPS y personas solidarias con la causa saharaui han vuelto a desplegar pancartas con el lema “LlBERTAD PARA LOS PRESOS SAHARAUIS EN CÁRCELES MARROQUIES” y exhibido banderas saharauis y fotos de los alrededor de cuarenta saharauis que sufren condenas impuestas en juicios sin garantías, como han denunciado organizaciones de Derechos Humanos, juristas internacionales y organismos de la ONU.
Precisamente en agosto el Grupo de Trabajo de las NNUU sobre la Detención Arbitraria insistió a Marruecos para que ponga fin “a la detención arbitraria de saharauis, libere a los presos políticos, en prisión sobre la base de “condenas injustas y confesiones extraídas bajo tortura física”, y a garantice unas condiciones de detención dignas que cumplan las normas internacionales”. En noviembre de 2023, en otro informe del Grupo sobre Detenciones arbitraria, la ONU ya instó al régimen marroquí a poner en libertad a los presos políticos saharauis, que fueron detenidos de manera ilegal.
Desde hace cuatro años -a finales de septiembre se cumplirán seis meses más- el MPPS se manifiesta por los presos saharauis frente a un edificio que en otra época fue Cárcel de Corte y por la pasaron los poetas Lope de Vega y Espronceda, el político Pascual Madoz, el general Rafael del Riego y el bandolero Luis Candelas. Ahora es el Palacio de Santa Cruz, sede emblemática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en el que se recibe el cuerpo diplomático y desde donde los nuevos embajadores en España parten con una escolta de caballería de honor hasta el Palacio de Oriente para presentar sus credenciales al Rey.
Este edificio es testigo de las concentraciones en las que se reclama al gobierno de Pedro Sánchez, al ser España la potencia administradora del Sáhara Occidental, que exija a Marruecos la libertad de los saharauis encarcelados: activistas de Derechos Humanos, periodistas o luchadores por el derecho a la autodeterminación.
Ni Sánchez ni Albares tienen en cuenta al pueblo saharaui
El presidente Sánchez y secretario general del PSOE, el que en marzo de 2022 cambió radicalmente la política exterior de España respecto al Sáhara Occidental y apoyó las pretensiones marroquíes sobre un territorio no autónomo pendiente de descolonización, ya no habla de los derechos de los saharauis, y menos de sus presos, en contra de lo que anteriormente los socialistas llevaban en sus programas electorales y recogían en las resoluciones de sus congresos: el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro.
Sánchez y Albares que defienden al pueblo palestino y al ucraniano y que hablan de la defensa de los DDHH en cualquier parte del mundo, nunca se refieren al pueblo saharaui, que vive bajo la opresión de Marruecos, invasor de su tierra tras la entrega que hizo España de la que fue su provincia 53 y sus habitantes tenían DNI español.
Los presos a los que el Gobierno de España ignora padecen severas condenas, de hasta cadena perpetua, y viven en difíciles condiciones, varios con largos periodos de aislamiento y sin atención médica a pesar de las enfermedades que padecen, consecuencia de las torturas recibidas.
Todo esto se le recuerda los lunes al ministro de Exteriores, que en los cuatro años de concentración no ha tenido ni una muestra de atención hacia lo que plantea el MPPS ni ha respondido a los escritos que se han registrado en el Ministerio.
En una ocasión, el 25 de septiembre de 2023, José Manuel Albares pasó andando cerca de la concentración camino del Ministerio y al serle ofrecido el escrito explicativo que se facilita a los transeúntes, lo rechazó.
“ Hemos vuelto a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores a reivindicar la libertad para los presos políticos saharauis y para todo el pueblo saharaui, solidarizándonos con la causa palestina, que es lo más grave en estos momentos”, ha declarado Luis Portillo, portavoz del MPPS.
“La causa palestina y la causa saharaui van muy unidas y ambos pueblos tienen que conseguir la libertad. Seguiremos todos los lunes que haga falta durante todo el año, reivindicando la cusa saharaui y la causa palestina, ha agregado”.
Artículos Relacionados
Palestina/Israel: Acuerdos de Oslo (1993)
por piensaChile
2 años atrás 20 min lectura
Día de Acción Global – 19 de marzo 2018: Libertad para lxs Presxs Políticxs de Honduras!
por SOAWLatina
8 años atrás 2 min lectura
Chile: Las drogas y los narcomilitares
por Medios Nacionales
8 meses atrás 5 min lectura
Reacción colectiva de 67 Estados: Rechazan sanciones de EEUU a la Corte Penal Internacional
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
6 años atrás 8 min lectura
Corte Suprema anuncia medidas para evitar corrupción en tribunales
por Diario UdeChile
7 años atrás 2 min lectura
Iran advierte: «Estamos listos para la guerra total.» ¿Que les espera a los BRICS?
por Pepe Escobar - Judge Andrew Napolitano
4 horas atrás
22 de marzo de 2026
El yacimiento de South Pars, el más grande del mundo, ha sufrido graves incendios tras ser blanco de ataques militares el 18 de marzo de 2026. Este evento marca una escalada crítica en las tensiones regionales.
¿Para hablar mal de Cuba? No cuenten conmigo
por Dr. Luther Harry (Honduras)
12 horas atrás
22 de marzo de 2026
Nadie me lo contó, yo tambien lo viví!!!
Lo entendi mejor todavia cuando, junto con Luther Castillo Harry, con las brigadas cubanas y mis colegas de la ELAM (aun en formacion), tuvimos que volar destino a Haití en el 2010, al rescate de mis paisanos tras el nefasto terremoto.
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 días atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
1 semana atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.