Cumbre histórica de Trump y Putin en Alaska, ex territorio ruso // ¿Construirán un túnel en el estrecho de Bering?
por Alfredo Jalife-Rahme (México)
5 meses atrás 3 min lectura

1) Trump comentó conveniente renovar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que vence en febrero (http://bit.ly/4fsz4o4); 2) Trump anunció el envío de Steve Witkoff (SW) en misión de verificación de hechos y/o de apaciguamiento al Kremlin. SW está en Gaza para detener la hambruna de los palestinos. No tendría sentido preocuparse por la tétrica situación ahí después de 22 meses y colocar al mismo tiempo 4 (sic) submarinos (SR dixit) cerca de Rusia; 3) Ya menos exasperado, Trump comentó que los había puesto en respuesta a la amenaza de Medvedev –situación que, a juicio de SR, fue malinterpretada; y 4) Afortunadamente, los cancilleres Sergei Lavrov y Marco Rubio han mantenido el diálogo (http://bit.ly/4oLxW3d)”.
El petrolero Trump optó por una cumbre histórica con su homólogo ruso Putin en Alaska el 15 de agosto y comentó que “el conflicto en Ucrania pudo haber sido nuclear (https://on.rt.com/dcgu)”. Asentó que se darían “ swaps (intercambios) territoriales” en Ucrania (http://bit.ly/4oASYkX), lo que causó mayor apoplejía en la coalición militarista europea –encabezada por Gran Bretaña, Francia y Alemania– que en Ucrania misma, donde la mayoría de la población desea finiquitar la guerra.
Había comentado en mi entrevista con NegociosTV de España, la labor silenciosa pero muy efectiva de Kirill Dmitriev (KD), asesor en inversiones de Putin, de que el encuentro del enviado de Trump, Steve Witkoff, con el zar del Kremlin, además del espinoso contencioso de Ucrania, comportaba la negociación bilateral entre las 2 máximas superpotencias nucleares y sus inversiones conjuntas desde el Ártico hasta las “tierras raras (http://bit.ly/45pDXJN)”. A propósito, KD reveló que “sin duda, un número de países interesados en continuar con el conflicto harán esfuerzos titánicos para descarrilar la cumbre” mediante “provocaciones y desinformación (http://bit.ly/46RbJdu)”.
Yuri Ushakov, asesor de Putin y exembajador de Rusia en Washington en la etapa más aciaga de Moscú, explicó la razón por la que se había seleccionado a Alaska, un ex-territorio ruso –que en 1867 (sic) EU compró a Rusia–, como sede de la trascendental cumbre. “Parece muy lógico que nuestra delegación simplemente vuele a través del estrecho de Bering (http://bit.ly/4fv4EBz)”.
KD exaltó que Alaska es el “sitio perfecto” ya que “EU y Rusia se encuentran a 2.4 millas (3.8 kilómetros) de distancia entre las islas Diómedes, divididas por la Línea Internacional de Fechas (una es ayer y la otra es mañana). Vamos de ayer a mañana para la paz”, declaró. Agregó que “Alaska nació como Rusia en América –con raíces ortodoxas fuertes y comercio de pieles– por lo que evoca esos lazos y hace de EU un país del Ártico”, en asociación con Rusia en infraestructura y energía (http://bit.ly/3JoEgx0).
Rusia ostenta la mayor flota de rompehielos del mundo que hoy se encuentra en las aguas del Ártico en las cercanías de Alaska (http://bit.ly/45e4ZoQ), a la que se acaba de unir una armada de 5 (sic) rompehielos chinos (http://bit.ly/4fytqRh). ¿Tendrán la capacidad de transportar misiles nucleares los rompehielos rusos y chinos? Éstos también son geopolíticos. Nada menos que el mandarín Xi Jinping celebró con “felicidad” los contactos de Rusia y EU (http://bit.ly/3HpYA0o), quizá para preparar lo que he vaticinado como una probable cumbre geoestratégica de un G-3 (http://bit.ly/4fxJa7d) el 3 de septiembre en Beijing entre Xi/Putin/Trump.
La resurrección del proyecto de un túnel entre Rusia y EU en el estrecho de Bering es susceptible de disminuir las tensiones casi apocalípticas –con su fake russiagate del “colectivo Obama”–, y contribuir a la prosperidad de las máximas superpotencias nucleares en un ambiente armónico (http://bit.ly/41uyAaX).
Facebook: AlfredoJalife
Vk: alfredojalifeoficial
Telegram: https://t.me/AJalife
YouTube: @AlfredoJalifeR
Tiktok: ZM8KnkKQn/
X: AlfredoJalife
Instagram: @alfredojalifer
Artículos Relacionados
Venezuela. El rostro oculto de Edmundo González
por Medios Internacionales
1 año atrás 4 min lectura
Ecuador: cuatro lecciones de una victoria aplastante
por Atilio A. Boron (Argentina)
13 años atrás 4 min lectura
El Perú y los dilemas de la integración andina
por Ariela Ruiz Caro (Perú)
20 años atrás 3 min lectura
Ataque a Catar: la impunidad del terrorismo sionista
por La Base (España)
4 meses atrás 1 min lectura
Impacto de la guerra económica en Venezuela
por Pasqualina Curcio (Venezuela)
6 años atrás 6 min lectura
¿Es posible el periodismo de investigación independiente en la actualidad?
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 horas atrás
20 de enero de 2026 A contrapelo del monopolio de la gran industria de la información al servicio de las élites globales, está la periodista alemana Gaby Weber. Inagotable…
«La hora de los depredadores»
por Giuliano Da Empoli
1 día atrás
19 de enero de 2026
Ya no se conciben límites frente a la lógica de la fuerza, de las finanzas y las criptomonedas, o de la Inteligencia Artificial. El orden global se somete a la ley de la selva.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
6 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.