¡Llamamos nuevamente a construir puentes de amistad y respeto hacia Cuba!
por Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia
1 año atrás 4 min lectura
!8 de noviembre de 2024
Estocolmo, 16 de noviembre, 2024
El Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia, realizó una nueva manifestación frente a la embajada de EE. UU. en Estocolmo. En esta oportunidad, la periodista Kajsa Ekis Ekman, leyó una carta suya dirigida al presidente Joe Biden para que levante el criminal bloqueo impuesto al pueblo de Cuba.
Al igual que en la jornada anterior, se intentó hacer entrega de la carta, pero el personal de la embajada nuevamente adució razones de seguridad para no recibirla, limitándose a tomar una foto por la ventanilla. La carta será enviada por correo electrónico a su destinatario.
Nuevamente hacemos un llamado al mundo a manifestarse en embajadas y consulados de EE.UU. para exigir el fin del asedio a todo un pueblo, bajo el lema ¡Construyamos puentes de amistad y respeto hacia Cuba!
Nos encontramos hoy aquí, frente a la embajada de Estados Unidos, para llevar un mensaje al presidente estadounidense Joe Biden, antes de que deje el cargo.
Presidente Biden,
Estuve hace poco en La Habana. Lo que vi allí es un pueblo que está de pie, que tiene la espalda ergida y la cabeza en alto, y que sabe lo que significa la alegría de vivir, pero que está luchando debido al bloqueo inhumano e ilegal de Estados Unidos. Vi a un hombre cuyas manos temblaban de forma incontrolada por tener la presión arterial alta, pero no podía conseguir los medicamentos porque Estados Unidos demandará a cualquiera que venda medicamentos a Cuba. Vi una red eléctrica que necesita desesperadamente repuestos, pero Estados Unidos demandará a cualquiera que los venda a Cuba. Vi mujeres que usan mascarillas faciales como toallas sanitarias, porque Estados Unidos demandará a cualquiera que venda tampones a Cuba.
Vi un bloqueo que era inhumano. Ridículo. Vi violencia económica.
El hecho que Estados Unidos también haya incluido a Cuba en una lista de países terroristas es absurdo, cuando sabemos que todo lo que exportan son médicos.
Cuba es un país que no invade a otros países ni derroca a sus gobiernos. Cuba es un país que no vende armas, sino que intenta ayudar a negociar por la paz, y esa fue la razón que los llevó a esta lista en primer lugar.
Cuando Cuba se ofreció, junto con Noruega y Venezuela, para auspiciar las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, Trump vio su oportunidad. Añadió a Cuba a la lista de países terroristas porque los líderes guerrilleros se encontraban presentes físicamente en La Habana. Esto es ridículo, de eso se tratan las conversaciones de paz. Deben reunirse para sostener las conversaciones. Y no tuvo efecto que el actual gobierno de Colombia les haya pedido que eliminen a Cuba de la lista.
No vi que pusiera a Noruega en la lista por su participación en las conversaciones de paz. ¿No era esto simplemente otra forma de castigar a Cuba por querer ser independientes? ¿Porque se niegan a ser parte de su patio trasero? ¿Porque quieren lo que usted tiene, presidente: libertad para decidir su propio futuro?
Estados Unidos se está aislando cada vez más por su postura sobre Cuba. En la última votación de la ONU, sólo hubo un país además de Estados Unidos que votó a favor de mantener el bloqueo, y fue Israel. Ni siquiera consiguió que las pequeñas islas lo apoyaran en esto. Ni siquiera consiguió que sus aliados lo apoyaran en esto. Ni siquiera consiguió que Ucrania apoyara, a pesar de todo el dinero que le dan. Ustedes están solos.
Presidente Biden, su cargo se acabará pronto. El expresidente estadounidense Donald Trump designó a Cuba como estado patrocinador del terrorismo justo antes de dejar el cargo. Usted puede revertir esto. Haga lo correcto. Levante el bloqueo. Saque a Cuba de la lista de países terroristas. Deje que las mujeres tengan sus tampones, que los niños tengan su leche y que los ancianos tengan sus medicamentos.
Kajsa Ekis Ekman

Versión en inglés de la carta a Biden de la periodista sueca Kajsa Ekis Ekman:
Letter to Biden_Kajsa Ekis Ekman




Artículos Relacionados
Partido Socialista transgrede los postulados de Salvador Allende
por No + AFP (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
Lenin Moreno, Presidente de Ecuador: “Todos somos todos hechos del mismo Ecuador”
por Redacción de piensaChile
9 años atrás 1 min lectura
Hoy habría cumplido 67 años. Se quedó en 18.💔
por Malva Hernández (Chile9
10 meses atrás 30 min lectura
La batalla de Damasco y de la Ghouta Oriental
por Serge Marchand (Damasco, Siria)
8 años atrás 8 min lectura
El nuevo Secretario General de la ONU se descalifica con un informe sesgado sobre el Sahara Occidental
por Carlos Ruiz Miguel (España)
9 años atrás 4 min lectura
Argentina: Un millon de pesos para el testigo falso contra Milagro Sala
por Horacio Verbitsky (Argentina)
9 años atrás 13 min lectura
«La hora de los depredadores»
por Giuliano Da Empoli
1 hora atrás
19 de enero de 2026
Ya no se conciben límites frente a la lógica de la fuerza, de las finanzas y las criptomonedas, o de la Inteligencia Artificial. El orden global se somete a la ley de la selva.
Una era no tan lejana, en la que existieron el amor, la solidaridad y la fraternidad…
por Luis Casado
2 horas atrás
19 de enero de 2026
En su tumba –en el cementerio de Barrancas– una sencilla inscripción dice simplemente “El poeta niño”.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
5 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.