Comunicado: “Luis Emilio Recabarren: 100 años de Conciencia Social y Legado Sindical”
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
9 meses atrás 2 min lectura
01 de noviembre de 2024
El Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, junto a diversas organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores del Norte, ANEF Nacional y Regional, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Colegio de Profesores de Iquique, Ediciones LER y el Sindicato No 3 Cosayach, entre otros, están organizando el evento “Luis Emilio Recabarren: 100 años de Conciencia Social y Legado Sindical”. Este homenaje, en conmemoración del centenario del fallecimiento de este emblemático líder y maestro del movimiento obrero chileno, se realizará el viernes 6 de diciembre a las 20:00 horas en la Sala Veteranos del 79, ubicada en la calle Zegers 150.
La jornada incluirá un conversatorio con dirigentes sindicales de alcance regional y nacional, quienes resaltarán el rol fundamental de Recabarren en la creación y consolidación de organizaciones sindicales. Posteriormente, un grupo de artistas locales ofrecerá un repertorio musical y teatral inspirado en la vida y el legado de esta destacada figura del sindicalismo y la política obrera chilena.
Paralelamente, durante el mes de noviembre se realizarán dos concursos dirigidos a niños y jóvenes de la región de Tarapacá. Primero, se invita a niños y niñas de 9 a 14 años a participar en el “Concurso de Dibujo” en honor a Luis Emilio Recabarren, donde los trabajos deberán inspirarse en su figura como líder sindical, defensor de los derechos laborales y promotor de la educación para la clase obrera. Asimismo, se convoca a jóvenes de 15 a 20 años a participar en el “Concurso Literario de Poesía y Cuento”, que busca rendir homenaje a la vida y obra de Recabarren, promoviendo el conocimiento y la reflexión sobre su legado y los valores de solidaridad, justicia social y dignidad obrera a través de la creación literaria. Los poemas y cuentos deberán inspirarse en su vida, ideales y contribuciones al movimiento sindical en Chile.
Habrá tres ganadores por cada categoría, quienes recibirán como premios dos textos valiosos: “Cartas inéditas de Luis Emilio Recabarren”, compilado por Jorge Gallardo, y “Recabarren, drama político: deliberación, soberanía, tragedia”, de Gabriel Salazar y Nelda Muray. La recepción de trabajos cerrará el 30 de noviembre.
Para obtener las bases y mayor información, se puede escribir al correo: teatrouniversitarioexpresion@gmail.com
Con este acto, los trabajadores del arte y del sindicalismo rinden un sincero homenaje, reivindicando el pensamiento y la obra del único “intelectual orgánico” de la historia política del pueblo chileno: Luis Emilio Recabarren.
-El autor, Iván Vera-Pinto Soto, es cientista social, pedagogo y escritor
Más sobre el tema:
Lanzamiento del libro “Luis Emilio Recabarren: teatro y desdicha obrera”
Artículos Relacionados
Hugo Blanco: “No fui ‘guerrillero castrista’ ni terrorista”
por Roberto Ochoa (Perú)
5 años atrás 13 min lectura
Concierto gratuito "Musica para la Memoria" en Frontis de Villa Grimaldi
por Corporación Por la Paz Villa Grimaldi (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
‘Operación Hotel’ y el intenso espionaje a Julian Assange
por France 24
4 años atrás 1 min lectura
Compañeros- La noche de 12 años
por Sergio Ferrari (Suiza)
6 años atrás 5 min lectura
España: La Infancia en la Memoria Democrática
por Luis Felipe Capellín (España)
8 años atrás 1 min lectura
Carta a mi Papá facho
por Loreto Montero (Chile)
5 años atrás 7 min lectura
50 años del modelo de terror “Operación Colombo”: un alerta de negacionismo, desapariciones y montajes
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
3 horas atrás
23 de julio de 2025
como señala en su afiche el colectivo 119, Verdad, Memoria y Resistencia, a 50 años de la Operación Colombo, la Utopía sigue vigente. Este sábado 26 de julio la convocatoria es a marchar desde el GAM hacia La Plaza de la Constitución, portando nuevamente las figuras de los 119 luchadores antidictatoriales que cada año interpelan a Chile, un país que pareciera ser el reino del olvido pero donde no cesa la batalla por la memoria y los derechos de los pueblos.
Entre el ‘Orgullo’ en Madrid, el genocidio en Palestina y la ocupación en el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
5 horas atrás
23 de julio de 2025
¿Cómo es posible olvidarse del drama de aquellos seres, no tan lejanos, deshumanizados y hambrientos, desde esta Europa consumista, rápidamente olvidadiza, hipócrita y cómplice de la situación en los territorios palestinos?
Entre el ‘Orgullo’ en Madrid, el genocidio en Palestina y la ocupación en el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
5 horas atrás
23 de julio de 2025
¿Cómo es posible olvidarse del drama de aquellos seres, no tan lejanos, deshumanizados y hambrientos, desde esta Europa consumista, rápidamente olvidadiza, hipócrita y cómplice de la situación en los territorios palestinos?
¿Dónde está Julia Chuñil? Hoy es su cumpleaños 73 y no la abandonaremos
por Osvaldo Torres (Chile)
1 semana atrás
16 de julio de 2025
Este acto de violación de los derechos humanos, después de más 50 años de nuestro trauma histórico, demuestra una vez mas que la herida abierta, jamás ha sido cerrada por la justicia. Con la desaparición de Julia Chuñil se ha cometido un acto que da continuidad a la impunidad.