Valparaíso: Piden incluir a “Quebrada Los Lúcumos” en Plan Nacional de Búsqueda
por Parque Cultural de Valparaíso (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
26 de agosto de 2024
Organizaciones y dirigentes del sector Porvenir de Playa Ancha han entregado relatos y testimonios sobre osamentas encontradas en el lugar durante la dictadura, no existiendo una respuesta del Estado de Chile hasta la fecha. Piden declarar la Quebrada Los Lúcumos como zona de interés en Plan Nacional de Búsqueda.
La Quebrada Los Lúcumos, ubicada en el sector Porvenir de Playa Ancha, hoy convoca a diversas agrupaciones que abogan por su protección medioambiental, pero también por su resguardo en materia de Derechos Humanos. Una de las peticiones que hoy se levanta es la declaración de zona de interés como parte del Plan Nacional de Búsqueda; demanda expresada en los talleres de Memoria realizados por el departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.

En los talleres, aún en pleno desarrollo, las agrupaciones entregaron una serie de relatos y testimonios que han sido recogidos por Parque Cultural para ser canalizados a las autoridades, entre ellas, a la Seremi de Justicia de la región, Paula Gutiérrez, quien también llegó a este sector para conocer los detalles de quienes piden que esta Quebrada sea incluida como sitio de interés en el Plan Nacional de Búsqueda. Actualmente hay 47 sitios de interés en el país y si bien se considera el cementerio número tres de Playa Ancha, no se ha incluido la Quebrada Los Lúcumos, en Porvenir, donde se han recogido testimonios que podrían ser claves en la búsqueda de desaparecidos.
Según la documentación recogida por Parque Cultural de Valparaíso, existen testigos que señalan que en este lugar se encontraron osamentas, algunas de ellas enviadas al Instituto Médico Legal a fines de la dictadura, sin existir una respuesta del Estado de Chile a la fecha. Se suman las personas que aseguran que algunas osamentas habrían sido retiradas por personal de Carabineros a fines de la dictadura. “¿Qué pasó aquí? Es la gran pregunta que aún no tiene respuesta”, señala Walkiria Jorquera, a cargo de los talleres del PCdV.
“Los testimonios han sido entregados a distintas instancias institucionales, pero no ha habido ninguna respuesta. Lo más certero que tienen ellos, los vecinos y las comunidades, es el recuerdo de haber informado todo esto al entonces ministro de la Corte que veía los temas de DDHH, Arancibia, quien realizó algunas entrevistas con dos testigos de la de la población Porvenir, que habrían visto cómo se habrían recogido osamentas desde la Quebrada de los Lúcumos, pero después de esa investigación no se ha sabido absolutamente nada. Lo que piden las comunidades es información y también justicia.”
Los antecedentes recogidos en este taller de la Memoria fueron entregados a la seremía de Justicia, a la espera de una favorable respuesta para que este lugar se incluya en los sitios de interés del Plan Nacional de Búsqueda.
Tras el encuentro con los vecinos, la seremi Paula Gutiérrez señaló que
“nos hemos reunido con diversas vecinas y vecinos del sector de Porvenir que pertenecen a organizaciones comunitarias y sociales con el objeto de poder plantear cuáles son los desafíos del Plan Nacional de Búsqueda y cómo eso les involucra desde los diversos hallazgos que han tenido en el sector y por supuesto con ello rescatar la memoria histórica barrial que existe en el cerro Playa Ancha y particularmente en el sector de Porvenir”.
El equipo del Departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos de Parque Cultural ha realizado estos talleres de Memoria en varias localidades de la región. El objetivo es “abrir diálogos, recuerdos y datos que permitan reconstruir hechos y mantener viva la Memoria”.
*Fuente: Parque Cultural
En prensa
Valparaíso: Piden incluir a “Quebrada Los Lúcumos” en Plan Nacional de Búsqueda | AdPrensa
Artículos Relacionados
La herencia de Israel en Chile y en Palestina
por Medios
5 años atrás 5 min lectura
El recuerdo de los desaparecidos y desaparecidas, es un deber moral
por Enrique Villanueva M. (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
Roberto, tío Lobo, ahora que partiste, ¿quién me va a invitar?
por Angel Tamayo (Chile)
1 año atrás 20 min lectura
Rusia quiere obligar Estados Unidos a respetar la Carta de la ONU
por Thierry Meyssant (París, Francia)
5 años atrás 16 min lectura
El gobierno, una vez más, no aplica la ley en Colonia Dignidad, dejando abandonada a las víctimas
por Victoria Parada (Chile)
1 año atrás 3 min lectura
Iquique: Académicos acusan a Kast de uso de espacio universitario para mantener figuración política y victimización personal
por Edición Cero (Iquique, Chile)
8 años atrás 4 min lectura
¡No se mendiga soberanía para salvar un negocio corrupto y destructivo!
por Hector Kol (Chile)
15 horas atrás
15 de agosto de 2026
La pregunta no es cómo convencer a Washington de que sea más amable con el salmón chileno. La pregunta es por qué el sur de Chile sigue organizado alrededor de un modelo que concentra riqueza, externaliza costos ambientales, acumula muertos y ha convertido al Estado en garante de intereses privados.
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
15 horas atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
15 horas atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»
Chile. Pueblo mapuche de Bajo Malleco en lucha por territorio sagrado usurpado por industria de la basura
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
23 horas atrás
15 de agosto de 2026
Rodrigo Curipán es werken del lof Rankilko, y vocero de las cuatro comunidades que se han opuesto al relleno sanitario en territorio mapuche, ubicado alrededor de 8 kilómetros de Collipulli, provincia de Malleco, Región de La Araucanía.