Abren nueva convocatoria para participar de muestra TUWUN
por ADKIMVN (Wallmapu)
1 año atrás 2 min lectura
27 de agosto de 2024
ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche, convoca a realizadores/as de obras audiovisuales enmarcadas en el desarrollo de un cine con identidad, que aborden situaciones de diversos Pueblos Indígenas del mundo, especialmente de América Latina y del Pueblo Mapuche, a participar de la sexta versión de TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu.

TUWUN es una muestra de cine indígena que consiste principalmente en la realización de una Muestra Central, que cada año se desarrolla durante 4 días, en el territorio Mapuche del Mallolafken (lago Villarrica) y el Rukapillan (volcán Villarrica), acompañada de actividades realizadas en diversos espacios de la ciudad de Villarrica (Chile). Y de una Muestra Itinerante, que recorre diversos lugares de Wallmapu, el territorio ancestral Mapuche (sur de Chile y Argentina) y se realiza desde el mes siguiente a la muestra central, hasta el mes de junio del año siguiente, donde para el pueblo Mapuche culmina el ciclo y comienza nuevamente con la celebración del Wiñoy Tripantu (año nuevo Mapuche).

Se convoca a realizadores/as de todo el mundo, con obras audiovisuales que representen la identidad y cultura del pueblo Mapuche y de pueblos indígenas de Latinoamérica y el mundo, enfocadas desde el conocimiento ancestral y que aporten a los procesos de resguardo, protección y defensa de los territorios indígenas; obras que aporten a los procesos de descolonización del conocimiento, el pensamiento, la espiritualidad y territorialidad de los Pueblos Indígenas, habladas en idiomas originarios; obras que hayan sido realizadas de forma participativa con comunidades indígenas y/o realizadas a través de procesos de formación de escuelas de cine indígena.
La inscripción de películas se puede realizar de las siguientes formas:
(1) Enviando el formulario de inscripción a través del enlace: https://goo.su/QI4M
(2) Realizando la inscripción online a través de la plataforma https://festhome.com/festival/tuwun
(3) Solicitando el formulario de inscripción (formato word) y bases al correo tuwunwallmapu@gmail.com
CONTACTO
Para consultas escribir a tuwunwallmapu@gmail.com
Más información en las redes sociales de TUWUN: www.tuwun.org, facebook, instagram.
Cine y Comunicación MAPUCHE
Wallmapu (Territorio Mapuche)
http://adkimvn.org/
Más sobre el tema:
SINOPSIS En comunidades Mapuche del entorno del Rukapillan (volcán Villarrica), desde tiempos muy antiguos se ha practicado el Wizun (alfarería Mapuche). “AWKA KULLIN, Nacidas del Barro”, aborda el proceso de creación de esculturas cerámicas representativas de diversos animales silvestres habitantes del bosque nativo, realizadas con el objetivo de contribuir a la valoración y resguardo de la biodiversidad y la cultura ancestral del Wallmapu, el territorio Mapuche.
Artículos Relacionados
Las comunidades zapatistas siguen creciendo
por Sexta Azcapotzalco (Chapas, México)
10 años atrás 14 min lectura
Una canción de amor interpretada por el mundo
por Redacción de piensaChile
16 años atrás 3 min lectura
A 50 años de la toma de la Catedral por la Iglesia Joven
por Luis Enrique Salinas C. (Chile)
7 años atrás 9 min lectura
2017: 42 periodistas asesinados en América Latina
por Ernesto Carmona (Chile)
8 años atrás 15 min lectura
Daniel Barenboim: «Hoy me avergüenzo de ser israelí»
por Medios Internacionales
7 años atrás 4 min lectura
Jornada «Arte y Memoria: Para vencer el olvido»
por Edición Cero (Iquique, Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Un saludo de fin de año, con los ojos en la lucha que viene
por piensaChile
1 día atrás
31 de diciembre de 2025
Toda gran transformación debe partir de ahí: de la economía concreta, de la producción de la vida material. No podemos hablar de soberanía si no somos capaces de garantizar el plato de comida, la vivienda digna, la salud y el trabajo estable para nuestro pueblo.
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
2 días atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
4 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
5 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.