Japón: expulsada parte de la delegación marroquí por agresión a diplomáticos saharauis
por Medios Internacionales
2 años atrás 2 min lectura
23 de agosto de 2024
MARRUECOS vs RASD: Delegado marroquí ataca a embajador saharaui en una reunión preparatoria de la TICAD 2024 en Tokio
Un miembro de la delegación diplomática marroquí que participaba en la reunión de expertos preparatoria de la cumbre de la TICAD, celebrada esta mañana en Tokio, intentó agredir físicamente al representante permanente de la República Saharaui ante la Unión Africana, el embajador Lamin Baali. El embajador participaba en la reunión junto a sus colegas de los Estados miembros de la Unión. El agresor fue detenido y expulsado de la sala de reuniones por personal de protocolo y seguridad.
El diplomático marroquí intentó acercarse sigilosamente por detrás del embajador saharaui durante el discurso del país anfitrión, Japón, y se abalanzó sobre el cartel que llevaba el nombre de la República Saharaui, intentando robarlo. El embajador saharaui y los diplomáticos africanos que estaban a su lado frustraron el intento, derribando al agresor. Toda la sala quedó conmocionada por este nuevo escándalo marroquí.
El incidente no fue una simple reacción aislada de este joven diplomático marroquí. Tras el fracaso de lo que parecía ser la tarea asignada al joven diplomático, el embajador marroquí ante la Unión Africana y la delegación que le acompañaba se acercaron al embajador saharaui para insultarle a él y a los diplomáticos africanos que estaban de pie para protegerle, sometiéndoles a insultos verbales.
El embajador de la RASD ante la Unión Africana, Lamine Baali, fue atacado por miembros de la delegación marroquí en la cumbre preparatoria Ticad 2024 en Tokio. Un marroquí se arrojó sobre él en la sala de reuniones. La intervención de los diplomáticos presentes permitió evitar lo peor. Todo fue filmado.
Este no es el primer incidente de este tipo. Durante años, Marruecos ha intentado impedir la participación de la RASD en las reuniones de la TICAD.
Las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Africana y Japón TICAD 2024 comenzarán el 24 de agosto con la participación de la RASD como miembro de pleno derecho de la organización panafricana.
يظهر المقطع وفد دولة الاحتلال المغربية وهو يعتدي على سفير الجمهورية الصحراوية🇪🇭لدى الاتحاد الأفريقي الذي شارك اليوم مع زملائه من الدول الأعضاء في الاتحاد الأفريقي في الاجتماع التحضيري لاجتماع الشراكة اليابانية الإفريقية (تيكاد) الذي بدأ في طوكيو. إنه لعمل مخجل ومستهجن ويظهر… pic.twitter.com/hzP8qcdjNb
— Amb. Sidi Omar (@SidiOmarNY) August 23, 2024
🔴 ÚLTIMA HORA | Japón expulsa de su cumbre parte de la delegación marroquí por la agresión a la misión diplomática de la República Saharaui.
Bajo el lema “Diplomacia no es violencia” y “Poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental”🇪🇭.. se lanza una campaña de solidaridad con… pic.twitter.com/mCbcZkxPCq
— ECSaharaui (@ECSaharaui__) August 23, 2024

*Fuente: NoTeOlvidesDelSaharaOccidental
Artículos Relacionados
El cerco de la justicia se cierra poco a poco en torno a Israel
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
1 año atrás 41 min lectura
El Polisario pide a Sánchez que defienda los derechos del pueblo saharaui
por La Vanguardia (España)
8 años atrás 3 min lectura
La amenaza a Cuba y los desafíos de la izquierda
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
3 meses atrás 5 min lectura
Sáhara / Sukeina Yed Ahlu Sid: “La ONU es peor para nosotros que Marruecos”
por Héctor Bujari Santorum
1 año atrás 10 min lectura
Pablo Ruiz: “Es una vergüenza que Chile firme acuerdos con el Comando Sur”
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
2 años atrás 8 min lectura
¡Basta de saqueo colonial! Hay que rechazar el Tratado Comercial con la Unión Europea
por
2 años atrás 8 min lectura
¿Que habrá olido el perrito en el bolsillo del Vicealmirante Arturo Oxley Director de Directemar?
por piensaChile
15 horas atrás
30 de mayo de 2026
El incidente ocurrió durante la graduación del 2° Curso de Formación de Binomios Caninos de la Armada de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas, cuando un Pastor Belga Malinois se abalanzó y mordió el pantalón del Vicealmirante Arturo Oxley a la altura del bolsillo
En medio de un bloqueo brutal la ciencias cubanas siguen trabajando y desarrollando una vacuna contra el cáncer
por Ignacio Reyes
23 horas atrás
30 de mayo de 2026
Esa es Cuba: Que llevada a límites extremos, de asfixias, por obra y desgracia de la perversidad imperial, no renuncia, pese a todo, a defender el primero de todos los derechos humanos: el de la vida.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
4 días atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
5 días atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”