La izquierda festivalera chilena contra Maduro
por Marcos Salgado (Argentina)
2 años atrás 5 min lectura
14 de agosto de 2024
Los otrora dirigentes estudiantiles progresistas Gabriel Boric y Camila Vallejo, hoy en el Palacio de la Moneda, encabezan en Chile las críticas al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Lo acusan sin pruebas de hacer trampa en las elecciones del pasado 28 de julio. No es necesario que lo señale la derecha pinochetista, con la izquierda festivalera en el gobierno alcanza y sobra.
Como bien lo define Raúl Solis en un artículo magistral en Diario Red, la izquierda fest contra Venezuela justifica «de forma acrítica toda la propaganda que les llega de los medios de comunicación con base en Miami o en Caracas, en manos de los mismos dueños», así dan por buenos los números inverificables de la oposición de María Corina Machado, publicados en una página web desde Estados Unidos, en plataformas vinculadas a Amazon.

El presidente chileno Boric dijo en una conferencia de prensa que dedicó a la situación en Venezuela: “no tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer fraude”. Según el deslucido mandatario, las pruebas de que los resultados de los comicios fueron manipulados están en la negativa del chavismo a entregar las actas electorales.
Las dotes de adivinador de Boric chocan con las declaraciones del mismo Maduro, quien dijo hace días que entregaría las actas en poder del partido que preside, el Partido Socialista Unido de Venezuela, cuando el Tribunal Supremo de Justicia lo solicite. ¿Pretendía Boric que se las entregue a él? Además, quienes dicen tener actas en su poder, la oposición de la PUD, tampoco presenta sus copias. «Las actas están en el sitio web», dijo ayer Simón Calzadilla, representante de uno de los partidos que llevó a Edmundo González en el tarjetón electoral, ante la insistencia de periodistas frente al TSJ en Caracas.
¿Por qué Boric concluye que Maduro intentó cometer fraude porque no presenta las actas, y no dice lo mismo de los opositores que tampoco las presentan? Porque decidió tomar partido por uno de los dos lados, el de la derecha, hacia donde -a juzgar también por su insípido gobierno- le cuesta poco volcarse.
Comunismo festivalero de algunos
Capítulo aparte merecen las declaraciones de Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno de Chile y otrora dirigente estudiantil del Partido Comunista. Tuiteó en su cuenta en X que «Maduro ya ha hecho suficiente daño a nuestro país» (sic).

Y siguió, en el mismo posteo: «No podemos permitir que usen de excusa la terrible situación que vive Venezuela, para validar prácticas que en Chile se habían desterrado tras la dictadura, como la persecución política o la proscripción de partidos». Lo dijo sin ponerse colorada, por cierto, a pesar de la flagrante persecución política que sufre por estas horas Daniel Jadue, el encarcelado alcalde comunista de Recoleta, en Santiago de Chile. Un lawfare que busca claramente dejarlo afuera de la carrera presidencial el año que viene. ¿Será que Vallejo quiere ser candidata?
Maduro ya ha hecho suficiente daño a nuestro país. No podemos permitir que usen de excusa la terrible situación que vive Venezuela, para validar prácticas que en Chile se habían desterrado tras la dictadura, como la persecución política o la proscripción de partidos. pic.twitter.com/6NER4V4DSz
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) August 7, 2024
Y en cuanto a que Maduro le hizo «suficiente daño» a Chile nos declaramos perplejos, aunque suponemos que se referirá a la migración venezolana en ese país, que ha sido estigmatizada por la derecha en una campaña xenófoba en la que la izquierda fest en el gobierno abreva de vez en cuando. Conviene señalar aquí (no a Vallejo, porque ella lo sabe) que la migración venezolana en Chile fue inducida por el gobierno de Sebastián Piñera en tiempos del experimento Guaidó.
El fallecido Piñera fue uno de los mandatarios que en febrero de 2019 validó con su presencia en la ciudad colombiana de Cúcuta la escandalosa irrupción promovida por el gobierno de Iván Duque con la anuencia de los Estados Unidos, que buscaba generar una cabeza de playa en territorio venezolano para el «gobierno» Guaidó.
Febrero 2019: cuando Piñera fue a invadir Venezuela
Democracia vacía

En rigor, más allá de los matices, la postura del gobierno chileno coincide con otras que desde el «progresismo» se rasgan las vestiduras por la «democracia» venezolana, validando invariablemente la estrategia de la ultraderecha, que pretende llegar al gobierno en Venezuela para implosionar la revolución bolivariana y alinear a la principal reserva de hidrocarburos del mundo con los Estados Unidos.
El uso vacío del concepto de democracia, puesto por encima de las ideologías por la izquierda fest, convierte al sistema en la libertad de los poderosos para explotar recursos naturales y mano de obra. Como comenta Solís en el artículo antedicho,
«hay algo preocupante en esta izquierda festivalera que analiza con precisión el poliamor, la monogamia, las identidades o cualquier conflicto que no molesta a quienes tienen poder de verdad, que sigue siendo el económico, pero que es incapaz de usar esa misma precisión analítica para señalar los verdaderos intereses de los dueños del mundo».
No les vamos a pedir eso, Camila y Gabriel. Ya no.
-El autor, Marcos Salgado, periodista argentino del equipo fundacional de Telesur. Corresponsal de HispanTV en Venezuela, editor de Questiondigital.com. Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
-Fuente: SurySur
Artículos Relacionados
Chile: La primera quincena ardiente de 2011
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 7 min lectura
Los pequeños miedos de la derecha
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
La huesera de la historia o la absurdidad de las guerras
por Sergio Grez (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
La Memoria (o qué ocurrió realmente en la Segunda Guerra Mundial)
por Actualidad RT
7 años atrás 1 min lectura
La Vieja Guardia. Los leales, los incorruptibles
por Palmira Audiovideos
3 años atrás 1 min lectura
Domingo 12, acto por compañeros chilenos Detenidos en Mendoza y Desaparecidos en Villa Grimaldi
por piensaChile
5 meses atrás 1 min lectura
Alemania: AfD arrasa en Sajonia-Anhalt (El canciller alemán habla como político chileno. «no vimos venir»)
por La Base (España)
3 horas atrás
08 de septiembre de 2026
¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Cómo han tratado los medios el ascenso de la ultraderecha? ¿Qué bloque social está formando AfD? Todo esto y más en este cuarto episodio de nuestra séptima temporada.
7 de septiembre de 1986: Atentado a Pinochet
por La Base (España)
14 horas atrás
08 de septiembre de 2026
En este programa Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García repasan la trayectoria histórica del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y de la resistencia contra la dictadura en Chile hasta llegar al intento de tiranicidio contra Augusto Pinochet en su 40 aniversario.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
5 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 semana atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.