Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis, EE.UU., Geopolítica, Imperialismo, No a la guerra

Ataques a los sistemas de radar de alerta temprana de Rusia: ¡escalada hacia la guerra nuclear!

Ataques a los sistemas de radar de alerta temprana de Rusia: ¡escalada hacia la guerra nuclear!
Compartir:

27 mayo 2024 11:33

Estados Unidos está utilizando Ucrania para atacar el sistema de radares estratégicos de alerta temprana de Rusia. Esto no sólo acerca a Occidente al abismo nuclear. Peor aún, ya estamos justo al borde.

En la noche del miércoles al jueves, drones ucranianos atacaron la estación de radar de Armawir, en la región suroccidental rusa de Krasnodar. Armavir no es un radar cualquiera, sino una parte importante del sistema ruso de alerta temprana para detectar ataques con misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Este radar, junto con otras instalaciones de este tipo, es por tanto un pilar sobre el que descansa la seguridad estratégica de la Federación Rusa. Mucho más allá de las tensiones convencionales de escalada en Ucrania, este ataque ha eclipsado todas las escaladas anteriores de EEUU/OTAN/UE en Ucrania y, sobre todo, nos ha acercado a los europeos un paso más al borde de la guerra termonuclear.

El senador ruso y antiguo jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, reaccionó a este hecho afirmando que, aunque el delito había sido cometido por manos ucranianas, estas manos habían sido dirigidas por Washington. De hecho, Washington había contratado a «un bandido irresponsable» para hacer el trabajo sucio. Rogozin escribió en su canal de Telegram:

«Así que no sólo nos estamos acercando al abismo, sino que ya estamos justo en el borde, más allá del cual, si no se detiene al enemigo en este tipo de acciones, comenzará un colapso irreversible de la seguridad estratégica de las potencias nucleares». El ataque a Armavir se produjo pocos días después de que Rusia iniciara ejercicios nucleares tácticos. El fundador del Instituto [alemán] Schiller advirtió que Rusia y China «no son nuestros enemigos» y que sin una nueva arquitectura de seguridad y desarrollo en la que se respeten los intereses de todas las naciones, la probabilidad de una tercera guerra mundial es casi del 100%».

El 26 de mayo de 2024, E.I.R. – Daily Alert notificó a sus suscriptores que numerosos especialistas militares y de inteligencia internacionales entrevistados por el Instituto Schiller habían expresado su grave preocupación por el ataque a Armavir y sus consecuencias. A continuación figuran algunos extractos de los comentarios.

El gran experto en misiles Dr. Theodore Postol, Profesor Emérito de Ciencia, Tecnología y Seguridad Nacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts, experto en armas nucleares:

«El sistema ruso de alerta temprana por satélite es muy limitado y no puede compensar los puntos ciegos causados por los daños en el radar. Los corredores de alerta por radar del Atlántico, el Pacífico y el norte son más importantes, y los rusos también disponen de instalaciones de radar en Moscú. Sin embargo, las instalaciones de radar de Moscú sólo detectan una amenaza en una fase posterior, lo que da lugar a tiempos de alerta y decisión aún más cortos y, por tanto, aumenta la probabilidad de un accidente catastrófico. Los comandantes de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, que están al servicio de la dirección política, deben estar extremadamente preocupados y no tienen más remedio que considerar esta situación como muy grave. Es casi seguro que operarán sus fuerzas nucleares en un nivel de alerta más alto, lo que aumentará aún más la probabilidad de accidentes que podrían conducir a una guerra nuclear global no intencionada.»

Steven Starr, profesor de la Universidad de Missouri, experto en guerra nuclear:

«Estados Unidos ha comenzado a dirigir ataques con misiles contra el sistema ruso de alerta temprana nuclear (EWS), que consiste en una serie de radares terrestres y satélites… CUALQUIER ataque de este tipo contra estos sistemas EWS podría desencadenar el sistema ruso de respuesta nuclear. Así que este ataque selectivo de EE.UU. es increíblemente peligroso. Washington está jugando un juego nuclear extremadamente imprudente con Rusia. No sé si otras instalaciones rusas similares están dentro del alcance de los ATACMS o quizás incluso de los misiles alemanes Taurus, que tienen un alcance mayor que los ATACMS y los misiles británicos Storm Shadow. Por desgracia, puede que pronto lo averigüemos, porque los locos de Washington, Kiev y Bruselas parecen decididos a iniciar la Tercera Guerra Mundial».

Ex coronel Prof. Dr. Wilfried Schreiber, investigador principal del Instituto WeltTrends de Política Internacional de Potsdam:

«Es evidente que hay fuerzas en Ucrania y también en la OTAN que están dispuestas a asumir el riesgo de una confrontación militar directa entre la OTAN y Rusia. Los políticos alemanes harían bien en tomarse en serio las advertencias rusas de una nueva guerra mundial y asegurarse de que no se cruzan las últimas líneas rojas. Como país industrializado moderno situado en el corazón de Europa, Alemania no es capaz de entrar en guerra en un conflicto europeo de gran envergadura, aunque no se utilicen armas nucleares. Los políticos alemanes deben hacer todo lo posible para desescalar la creciente confrontación militar y trabajar por una solución diplomática al conflicto.»

Coronel retirado Richard Black, ex Senador de Virginia:

«Esta es una continuación del patrón por el cual las fuerzas de la OTAN se dan cuenta de que están perdiendo la guerra en Ucrania y rompen las líneas débiles de defensa, pero la respuesta de la OTAN es la escalada. Esto no está ocurriendo por accidente, sino deliberadamente. Este no es el primer ataque a la tríada nuclear rusa. Los ideólogos ven cómo su mundo se derrumba tras izar la bandera del arco iris sobre los países conservadores y librar guerras eternas. Están desesperados y dispuestos a escalar hasta la guerra nuclear para salir del atolladero. Dan una serie de pequeños pasos y piensan «no responderán»; así que un pequeño paso sigue a otro hasta que uno de ellos choca con una mina terrestre y estamos en la Tercera Guerra Mundial. …. Putin es muy consciente de que Occidente niega la realidad. Occidente afirma que Putin sólo está haciendo ruido de sables, pero no es así: está informando a Occidente sobre la peligrosa realidad».

General retirado Dominique Delawarde, experto francés en inteligencia:

«Espero que los militares estadounidenses se comporten de forma más sensata y consciente que los dirigentes civiles en una situación vital».

Graham Fuller, antiguo diplomático, funcionario de la CIA y Vicepresidente del Consejo Nacional de Inteligencia:

«Está claro que esto no habría sido posible sin el pleno apoyo de Estados Unidos. No puedo hacer comentarios apropiados hasta que sepa más, pero obviamente está escalando y lo investigaré».

Profesor Richard Sakwa, catedrático emérito de Política Rusa y Europea en la Universidad de Kent (Reino Unido); autor de renombre internacional sobre Rusia y Ucrania:

«La rueda de molino gira cada vez más rápido, sobre todo después de lo que Blinken dijo a Ucrania: ‘Podéis hacer lo que queráis con nuestros misiles’. Eso demuestra lo irresponsables que son los dirigentes estadounidenses. Vamos camino de una escalada nuclear. Occidente se enfrenta a la derrota en Ucrania y por eso sigue escalando para evitar la derrota».

En un análisis posterior titulado «PELIGRO ESTRATÉGICO DE GUERRA», el servicio de información E.I.R. cita, entre otros, el sitio web ruso de noticias militares Avia.pro:

«Las tropas ucranianas prosiguen su agresiva campaña contra objetivos de importancia estratégica en territorio ruso. Esta vez su objetivo era la estación de radar de detección estratégica de largo alcance Voronezh-DM del sistema de alerta de ataque con misiles (SPRN) en Armavir.»

El informe también incluye imágenes que muestran dos estructuras dañadas en el emplazamiento de Armawir. La naturaleza limitada de los daños sugiere que las estructuras que albergan las antenas de radar fueron efectivamente alcanzadas por drones. El informe también señala que la distancia de la estación a la frontera ucraniana es de más de 450 kilómetros, lo que indica un alcance considerable de los drones lanzados desde territorio ucraniano.

Ese mismo día también se produjo un intento de ataque ucraniano contra una refinería de petróleo en la aún más lejana Tatarstán. Según Avia.pro, «estos incidentes confirman que Ucrania sigue utilizando tecnologías y tácticas modernas para llevar a cabo operaciones militares. Los ataques contra objetos de importancia estratégica no sólo causan daños materiales, sino que también suponen una grave amenaza para la seguridad nacional de Rusia.»

«Es obvio que Ucrania no actúa de forma independiente, sino con el apoyo de socios occidentales que le proporcionan inteligencia y asistencia técnica».

Entonces el autor de Avia.pro será más específico:

«Los países occidentales que apoyan a Ucrania están contribuyendo en realidad a la escalada del conflicto al proporcionar tecnología e inteligencia para ataques contra objetivos rusos. Este apoyo contribuye a la continuación de las hostilidades y a la escalada de la crisis, lo que socava los esfuerzos por encontrar una solución pacífica al conflicto.»

Dmitry Rogozin, mencionado anteriormente, también afirmó que Estados Unidos estaba detrás del ataque a la estación de radar de alerta temprana de Armavir, ya que es muy poco probable que el ataque, en el que participaron varios drones según los medios de comunicación ucranianos, se llevara a cabo por iniciativa exclusiva de Kiev y sin la participación de Estados Unidos. Rogozin descartó la posibilidad de que el ataque se llevara a cabo por iniciativa de Kiev:

«Dada la profunda implicación de Washington en este conflicto armado y el control total de los estadounidenses sobre la planificación militar de Kiev, puede descartarse la afirmación de que Estados Unidos desconocía los planes ucranianos de atacar el sistema ruso de defensa antimisiles. Washington tendrá que responder plenamente por los crímenes pasados y futuros de los desesperados dirigentes ucranianos. Así que no sólo nos estamos acercando al precipicio, sino que ya estamos justo en el borde más allá del cual, si no se detiene al enemigo en tales acciones, comenzará un colapso irreversible de la seguridad estratégica de las potencias nucleares.»

-Traducido para piensaChile del alemán al cestellano: Martin Fischer 

*Fuente: RT.DE

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.