Transnistria pide ayuda a la Federación Rusa
por VoltaireNet
1 año atrás 3 min lectura
01 de marzo de 2024
Transnistria
Capital: Tiráspol
Superficie: 4.163 km²
Fundación: 2 de septiembre de 1990
Población: 523.000 (2021)
Gobierno: Presidencialismo
Idiomas oficiales: Ruso, Idioma moldavo, Ucraniano
Cuando la Unión Soviética se disolvió en 1991, se crearon Estados según las divisiones regionales de la URSS. Sin embargo, Transnistria, anexionada a Moldavia por la administración soviética tras la Segunda Guerra Mundial, declaró su independencia cinco días después de la disolución de la URSS.
Los moldavos soñaban con el modelo estadounidense, mientras que los transnistrios seguían el de Mijaíl Gorbachov: construir una nación a la vez democrática y comunista. Furioso, Estados Unidos intentó destruir este país en 1992 reclutando un ejército rumano bajo el mando del coronel Howard J. T. Steers (consejero especial de la OTAN). La Rusia de Boris Yeltsin dejó caer a los transnistrios, pero éstos se defendieron y conquistaron su libertad [1].
Hoy, las prestaciones sociales y los salarios de los empleados del sector público no los paga Chisinau, que no reconoce la independencia de la República Moldava del Dniéster, pero afirma que los transnistrios son sus ciudadanos.
Aunque se había alcanzado un acuerdo entre la República de Moldavia y la no reconocida República del Dniéster (Transnistria) sobre el acceso al mercado de la Unión Europea y al mercado mundial, Chișinău adoptó nuevas normas a principios de 2024. Las empresas de Transnistria que comercian con 90 países deben estar registradas en Moldavia para poder viajar a través de este país. Sin embargo, no pueden hacerlo porque los bancos moldavos se niegan a ello. Tampoco pueden hacerlo a través de Ucrania debido a la guerra.
A lo largo del mes de enero se celebraron manifestaciones en Tiraspol [Transdniéster] para protestar contra este estrangulamiento económico. Dos tercios de los transnistrios tienen triple nacionalidad moldava/transnistria/rusa. Entre 1500 y 2000 soldados rusos forman allí una misión permanente de mantenimiento de la paz.
El 21 de febrero, el Presidente de Transdniéster, Vadim Krasnosselski, anunció que todos los diputados serían convocados al Congreso por primera vez en 18 años. Ucrania, que había intentado asesinar al presidente de Transnistria el pasado mes de septiembre, envió inmediatamente a su embajador Paun Rogovei para asegurarse de que la situación no se agravaba. El 27 de febrero, el Departamento de Estado estadounidense envió a Christopher W. Smith, asistente de la Subsecretaria de Estado Victoria Nuland.
El 28 de febrero se reunió el Congreso de Representantes. El Congreso pidió ayuda a Rusia, pero no solicitó unirse a la federación, aunque los ciudadanos ya lo habían hecho en un referéndum con el 97% de los votos emitidos en 2006 y el Gobierno lo había hecho en 2014 cuando se anexionó Crimea.
En 2019, la Rand Corporation, un think tank del complejo militar-industrial estadounidense, ideó un plan para debilitar al rival ruso obligándole a intervenir en Ucrania y después en Transnistria[2]. El plan fue presentado a la Cámara de Representantes el 5 de septiembre de 2019.
En enero de 2022, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, visitó la frontera entre Ucrania y Transnistria para reunirse con la Misión de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea en Moldavia y Ucrania (EUBAM). Se trataba de preparar la crisis actual [3].
*Fuente: VoltaireNet
Artículos Relacionados
Libertad para los niños y jóvenes mapuches encarcelados, ¡antes de Navidad!
por Red de Ongs de Infancia y Juventud (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Sáhara: Exige a Francia cesar agresión al pueblo saharaui
por Hamada Salma Da (Sáhara)
1 año atrás 3 min lectura
Marcha el 8 a las 8 P.M., en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres
por Memoria Feminista (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Se publican nuevos documentos sobre el programa de armas biológicas de EEUU en Ucrania
por Thomas Röper (desde Rusia)
3 años atrás 12 min lectura
La solidaridad es la ternura de los Pueblos
por Jose Daniel (Chile)
19 años atrás 1 min lectura
Qué fue de la justicia universal
por José Ramón Villanueva Herrero (España)
4 años atrás 5 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
4 horas atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
3 días atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 semana atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»