Transnistria pide ayuda a la Federación Rusa
por VoltaireNet
2 años atrás 3 min lectura
01 de marzo de 2024
Transnistria
Capital: Tiráspol
Superficie: 4.163 km²
Fundación: 2 de septiembre de 1990
Población: 523.000 (2021)
Gobierno: Presidencialismo
Idiomas oficiales: Ruso, Idioma moldavo, Ucraniano

Cuando la Unión Soviética se disolvió en 1991, se crearon Estados según las divisiones regionales de la URSS. Sin embargo, Transnistria, anexionada a Moldavia por la administración soviética tras la Segunda Guerra Mundial, declaró su independencia cinco días después de la disolución de la URSS.
Los moldavos soñaban con el modelo estadounidense, mientras que los transnistrios seguían el de Mijaíl Gorbachov: construir una nación a la vez democrática y comunista. Furioso, Estados Unidos intentó destruir este país en 1992 reclutando un ejército rumano bajo el mando del coronel Howard J. T. Steers (consejero especial de la OTAN). La Rusia de Boris Yeltsin dejó caer a los transnistrios, pero éstos se defendieron y conquistaron su libertad [1].
Hoy, las prestaciones sociales y los salarios de los empleados del sector público no los paga Chisinau, que no reconoce la independencia de la República Moldava del Dniéster, pero afirma que los transnistrios son sus ciudadanos.
Aunque se había alcanzado un acuerdo entre la República de Moldavia y la no reconocida República del Dniéster (Transnistria) sobre el acceso al mercado de la Unión Europea y al mercado mundial, Chișinău adoptó nuevas normas a principios de 2024. Las empresas de Transnistria que comercian con 90 países deben estar registradas en Moldavia para poder viajar a través de este país. Sin embargo, no pueden hacerlo porque los bancos moldavos se niegan a ello. Tampoco pueden hacerlo a través de Ucrania debido a la guerra.
A lo largo del mes de enero se celebraron manifestaciones en Tiraspol [Transdniéster] para protestar contra este estrangulamiento económico. Dos tercios de los transnistrios tienen triple nacionalidad moldava/transnistria/rusa. Entre 1500 y 2000 soldados rusos forman allí una misión permanente de mantenimiento de la paz.
El 21 de febrero, el Presidente de Transdniéster, Vadim Krasnosselski, anunció que todos los diputados serían convocados al Congreso por primera vez en 18 años. Ucrania, que había intentado asesinar al presidente de Transnistria el pasado mes de septiembre, envió inmediatamente a su embajador Paun Rogovei para asegurarse de que la situación no se agravaba. El 27 de febrero, el Departamento de Estado estadounidense envió a Christopher W. Smith, asistente de la Subsecretaria de Estado Victoria Nuland.
El 28 de febrero se reunió el Congreso de Representantes. El Congreso pidió ayuda a Rusia, pero no solicitó unirse a la federación, aunque los ciudadanos ya lo habían hecho en un referéndum con el 97% de los votos emitidos en 2006 y el Gobierno lo había hecho en 2014 cuando se anexionó Crimea.
En 2019, la Rand Corporation, un think tank del complejo militar-industrial estadounidense, ideó un plan para debilitar al rival ruso obligándole a intervenir en Ucrania y después en Transnistria[2]. El plan fue presentado a la Cámara de Representantes el 5 de septiembre de 2019.
En enero de 2022, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, visitó la frontera entre Ucrania y Transnistria para reunirse con la Misión de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea en Moldavia y Ucrania (EUBAM). Se trataba de preparar la crisis actual [3].
*Fuente: VoltaireNet
Artículos Relacionados
Putin declara garantizar exportación de grano ucraniano y los precios caen al nivel de abril
por Medios Internacionales
4 años atrás 2 min lectura
Las desigualdades matan
por OXFAM
4 años atrás 1 min lectura
Renacimiento en El Maule: Tesis sobre reconstrucción de Constitución
por Rina Rodríguez Tapia, Carlos Díaz Sepúlveda, Carlos Díaz Villanueva (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Informaciones que Televisión Nacional de Chile decidió no dar a conocer
por Observatorio Ciudadano de la Información de Televisión Nacional
15 años atrás 4 min lectura
Plebiscito No+AFP suma más de 200 mil votos en un día
por Medios
8 años atrás 2 min lectura
Campaña a favor del aborto terapéutico: ONGs por el derecho a decidir
por El Mostrador
15 años atrás 2 min lectura
Reportaje al Centro de la (in)justicia: ¡Claudio Crespo declarado inocente!
por Aquiles Córdova (Chile)
1 día atrás
14 de enero de 2026
Una vez que salió Gustavo Gatica hizo algunas declaraciones, señalando que agotarán todos los cauces legales, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, declaró que se había establecido en tribunales, que Claudio Crespo fue el autor de los disparos que lo cegaron.
Decadencia, irracionalidad y guerra contra Irán
por Glenn Diesen y Alastair Crooke
1 día atrás
14 de enero de 2026
Alastair Crooke es un exdiplomático británico y fundador de «Conflicts Forum», con sede en Beirut. Anteriormente fue asesor de Javier Solana, el jefe de Política Exterior de la UE, en asuntos de Oriente Medio. Crooke sostiene que es necesario tener en cuenta el declive, la desesperación y la irracionalidad de Occidente para comprender por qué Estados Unidos se dirige hacia otra guerra contra Irán.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 día atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.